El len­gua­je del pa­sa­do

El Centro - - Epicentro -

Con­clui­da la tre­gua de fin de año, la con­tro­ver­sia po­lí­ti­ca re­sur­ge con fuer­za inusi­ta­da. Vuel­ven a sur­gir con­flic­tos que se con­si­de­ra­ban su­pe­ra­dos y emer­gen otros, vin­cu­la­dos a la his­to­ria ya no tan re­cien­te.

Es el ca­so de la lla­ma­da “gue­rra de las ca­mi­sas”, que in­vo­lu­cra a dos ac­to­res políticos re­le­van­tes, co­mo Ga­briel Bo­ric y Jo­sé An­to­nio Kast. En am­bos ca­sos se tra­ta de re­fe­ren­cias crue­les es­tam­pa­das en es­tas pren­das: una re­fe­ri­da a los de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos y otra, al ase­si­na­to de Jai­me Guz­mán.

Cual iró­ni­ca pa­ra­do­ja, es­tos políticos -que es­pe­ran ju­gar pa­pe­les re­le­van­tes en el fu­tu­ro- se ven atra­pa­dos en el len­gua­je del pa­sa­do: el de las vio­la­cio­nes a los DDHH, el de los crí­me­nes y ven­gan­zas.

Es que el pe­so de la his­to­ria si­gue sien­do muy tras­cen­den­te en Chi­le. Hay po­cos paí­ses en que su­ce­sos ocu­rri­dos ha­ce más de cua­tro dé­ca­das si­gan sien­do tan gra­vi­tan­tes en el len­gua­je po­lí­ti­co co­ti­diano.

En di­ver­sas oca­sio­nes, lí­de­res políticos han lla­ma­do a de­jar atrás las he­ri­das del pa­sa­do y en­fren­tar los desafíos del fu­tu­ro. In­ten­to reite­ra­do, pe­ro vano. Por lo vis­to, las he­ri­das no ci­ca­tri­zan con de­cla­ra­cio­nes bien in­ten­cio­na­das.

El len­gua­je re­vi­ve y re­crea a dia­rio reali­da­des trau­má­ti­cas que no han si­do su­pe­ra­das, y cu­ya re­mi­nis­cen­cia nos se­gui­rá acom­pa­ñan­do por mu­cho tiem­po. Jor­ge Gi­llies Periodista y aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des y Tec­no­lo­gías de la Co­mu­ni­ca­ción So­cial UTEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.