Go­bierno otor­ga fon­dos pa­ra la pro­duc­ción de más le­ña se­ca en la re­gión a comerciantes y pro­duc­to­res

Los mon­tos se­rán des­ti­na­dos a ser in­ver­ti­dos en pro­yec­tos de me­jo­ra­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra, tec­no­lo­gía o am­bas iniciativas, a lo que se su­ma el desa­rro­llo de di­ver­sas ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción.

El Centro - - Economía -

TALCA.- Un sig­ni­fi­ca­ti­vo aporte pa­ra comerciantes y pro­duc­to­res de le­ña en la re­gión fue en­tre­ga­do por par­te de la Se­re­mi de Ener­gía, con­tri­bu­ción que im­pac­tó fa­vo­ra­ble­men­te a 92 em­pren­de­do­res del ru­bro, los cua­les, me­dian­te el pro­gra­ma “Le­ña Más Se­ca”, pu­die­ron ad­ju­di­car­se su­mas que van des­de los 4 has­ta 12 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún el ti­po de pro­yec­to.

En tal sen­ti­do Ani­ta Pri­zant re­sal­tó que es­tos mon­tos im­pac­ta­ran de for­ma di­rec­ta en la dis­mi­nu­ción que pro­du­ce el uso de es­te ti­po de com­bus­ti­ble, “y a tra­vés de es­te pro­gra­ma, no­so­tros es­ta­mos pro­fe­sio­na­li­zan­do a los le­ñe­ros”, ase­ve­ró.

Es­tas con­tri­bu­cio­nes se ma­te­ria­li­za­rán en la cons­truc­ción de cen­tros de se­ca­do, bo­de­gas pa­ra al­ma­ce­nar la le­ña y ma­qui­na­rias pa­ra el cor­te de los tron­cos, im­pac­tan­do fa­vo­ra­ble­men­te ade­más a es­tos em­pren­di­mien­tos, re­sal­tó la au­to­ri­dad.

Pri­zant des­ta­có que el ob­je­ti­vo de di­cho pro­gra­ma es­tá cen­tra­do ade­más, en la ca­pa­ci­ta­ción de comerciantes y pro­duc­to­res de le­ña me­dian­te una me- jor con­cep­ción de sus pla­nes de ne­go­cios u otras ac­cio­nes de su­pera­ción que se abar­can en la ope­ra­ti­vi­dad de sus em­pren­di­mien­tos en SII; el ma­ne­jo su ne­go­cio de la le­ña en el tiem­po y las for­mas de co­mer­cia­li­za­ción de es­te pro­duc­to.

“Pe­ro no so­la­men­te ha­ce­mos eso, tam­bién te­ne­mos una fuer­te cam­pa­ña edu­ca­ti­va con la gen­te que com­pran le­ña”, aña­dió la se­cre­ta­ria re­gio­nal mi­nis­te­rial, quien in­vi­tó a la po­bla­ción a sur­tir­se des­de el ve­rano de le­ña se­ca pa­ra el in­vierno.

“La le­ña se­ca es más li­via­na, su cor­te­za se des­pren­de fá­cil y al gol­pear dos le­ños sue­na más hue­co, sien­do una le­ña que de­be es­tar por de­ba­jo del 25% de hu­me­dad”, ex­pli­có la se­re­mi pa­ra po­der iden­ti­fi­car­la sin te­ner la tec­no­lo­gía pa­ra ello.

Pri­zant co­mu­ni­có que los in­tere­sa­dos en pos­tu­lar a es­te pro­gra­ma, sus ba­ses se da­rán a co­no­cer en agos­to, mo­men­to don­de se rea­li­za­rá un lla­ma­do pú­bli­co a par­ti­ci­par.

La au­to­ri­dad anun­ció ade­más la ad­ju­di­ca­ción de 440 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el desa­rro­llo de es­te pro­gra­ma de “Le­ña Más Se­ca” du­ran­te el año en cur­so y el ve­ni­de­ro 2020.

NUE­VO GAL­PÓN

Una de las be­ne­fi­cia­das con la ad­ju­di­ca­ción de es­tos fon­dos fue De­lia Gon­za­les, em­pre­sa­ria de la co­mu­na de San Ja­vier de­di­ca­da a la ven­ta de le­ña, re­sal­tó la tras­cen­den­cia de es­te apor- te del Go­bierno, con los cua­les ella po­drá in­ver­tir en la cons­truc­ción de un gal­pón que, ade­más de man­te­ner la le­ña se­ca y res­guar­da­da, po­drá au­men­tar su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to.

Gon­za­les tam­bién des­ta­có que es­te ti­po de in­ver­sión le da­rá la con­fian­za a sus clien­tes que ad­qui­ri­rán una le­ña se­ca de ma­yor ca­li­dad y con me­nos ín­di­ces con­ta­mi­nan­tes, im­pac­tan­do al mis­mo tiem­po y de for­ma di­rec­ta al desa­rro­llo de su em­pren­di­mien­to y en el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

La em­pren­de­do­ra tam­bién des­ta­có las ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra for­ma­li­zar un buen ne­go­cio, su­man­do co­no­ci­mien­tos re­fe­ren­tes a la in­ver­sión, lo­gís­ti­ca, ca­li­dad, en­tre otras he­rra­mien­tas.

MA­YOR PRO­DUC­TI­VI­DAD

Otros de los be­ne­fi­cia­dos en es­te sen­ti­do fue Ale­xis No­ram­bue­na, un ven­de­dor tal­quino de le­ña cer­ti­fi­ca­da, cu­ya ad­ju­di­ca­ción de fon­dos le ayu­da­ra de ob­te­ner nue­va ma­qui­na­ria con el ob­je­ti­vo de te­ner más le­ña se­ca pa­ra la co­mu­ni­dad.

“Nos cos­ta­ba mu­cho an­tes con­se­guir mano de obra y nos he­mos pro­fe­sio­na­li­za­do tras la com­pra de ma­qui­na­ria hi­dráu­li­ca pa­ra así op­ti­mi­zar el tra­ba­jo”, ase­gu­ró el em­pren­de­dor be­ne­fi­cia­do, aporte que acor­ta­ría los tiem­pos de pro­duc­ción per­mi­tién­do­le un ma­yor vo­lu­men de le­ña pa­ra ofre­cer al mer­ca­do.

Mi­chel He­cha­va­rria

La se­re­mi Ani­ta Prin­zant jun­to a par­te de los be­ne­fi­cia­dos por es­tos fon­dos con­cur­sa­bles des­ti­na­dos a pro­du­cir le­ña más se­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.