Ex Pre­si­den­te apues­ta a po­ten­cial eco­nó­mi­co del Mau­le en Chi­na

El ex man­da­ta­rio es­tu­vo en una po­nen­cia or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad San­to To­más Talca jun­to a la se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón, quien es pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do.

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

Par­ti­ci­pó en una po­nen­cia or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad San­to To­más Talca jun­to a la se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón.

TALCA.- El rec­tor de la Uni­ver­si­dad San­to To­más Talca, Os­mán Ga­rri­do; la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do, se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Cen­tro (Asi­cent), Fe­li­pe Rius; protagonizaron un en­cuen­tro con el ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Frei, quien es em­ba­ja­dor Ple­ni­po­ten­cia­rio pa­ra el Asia-Pa­cí­fi­co.

En la ins­tan­cia ex­pu­sie­ron los al­can­ces co­mer­cia­les y de in­ver­sión del Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to en­tre los Go­bier­nos de la Pro­vin­cia de He­bei de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na y la Re­gión del Mau­le de Chi­le.

Du­ran­te el desa­rro­llo de la jor­na­da, Eduar­do Frei ex­pu­so que la Re­gión del Mau­le “tie­ne gran po­ten­cial pa­ra desa­rro­llar­se en ma­te­ria de ex­por­ta­ción a Asia. Pe­ro lo pri­me­ro que le fal­ta es in­fra­es­truc­tu­ra. O sea, si que­re­mos sa­car pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo co­mo son las ce­re­zas, los arán­da­nos, las fru­tas, el vino, ne­ce- si­ta­mos ru­tas bio­ceá­ni­cas, ne­ce­si­ta­mos que los bar­cos que vie­nen del Asia pue­dan lle­gar y aquí en es­ta re­gión no hay nin­gún puer­to, ne­ce­si­ta­mos un ae­ro­puer­to”.

Aña­dió que “sé que es­te año, por el trans­por­te de la ce­re­za hu­bo 60 vue­los, con avio­nes gran­des, que iban lle­van­do la ce­re­za pa­ra el Año Nue­vo Lu­nar que es el 5 fe­bre­ro, por lo tan­to, la fru­ta, que es un ar­tícu­lo muy pe­re­ci­ble y que hay que cui­dar­lo mu­cho, re­quie­re te­ner puer­to y ae­ro­puer­to pa­ra se­guir­la desa­rro­llan­do en to­dos los cam­pos. Lo otro es por­que en la Pro­vin­cia de He­bei, hay un gran desa­rro­llo agroa­li­men­ta­rio, hay nue­vas tec­no­lo­gías, nue­vos pro­duc­tos, re­cién se han apro­ba­do to­dos los pro­duc­tos apí­co­las por ejem­plo y aquí hay mi­les de pe­que­ños agri­cul­to­res que se de­di­can a la api­cul­tu­ra, y ellos tam­bién tie­nen opor­tu­ni­dad de ex­por­tar a Chi­na”.

In­di­có por úl­ti­mo que la re­gión tie­ne muy bue­nas po­si­bi­li­da­des de abrir­se más, pe­ro in­vir­tien­do en in­fra­es­truc­tu­ra, ma­te­ria que el ex Pre­si­den­te es­tá tra­tan­do con el in­ten­den­te re­gio­nal Pa­blo Mi­lad y los con­se­je­ros re­gio­na­les.

ECO­NO­MÍA

En tan­to, la par­la­men­ta­ria Xi­me­na Rin­cón des­ta­có que “fal­ta puer­to y ae­ro­puer­to, eso es­tá cla­ro y es lo que hay que pe­dir­le a los in­ver­sio­nis­tas chi­nos y a Asia tam­bién, y a nues­tros so­cios de mar­zo en ade­lan­te, cuan­do en­tre en vi­gen­cia es­te acuer­do, que es He­bei, y creo que lo que te­ne­mos que ha­cer es or­ga­ni­zar la ve­ni­da de ellos, re­ci­bir­los y pe­dir­les que sea esa la apues­ta, des­de el pun­to de vis­ta de la in­fra­es­truc­tu­ra por­que es lo que nos fal­ta. En pro­duc­ti­vi­dad en la re­gión he­mos avan­za­do, te­ne­mos que ver có­mo los me­dia­nos y pe­que­ños (pro­duc­to­res) se in­cor­po­ran y apro­ve­chan es­te con­ve­nio. Des­de el pun­to de vis­ta de la au­to­ri­dad lo­cal y na­cio­nal, tie­nen que en­ten­der que hay co­sas que no ne­ce­si­ta­mos, co­mo un by­pass en Talca, no ne­ce­si­ta­mos que se mo­di­fi­que el con­ve­nio de 1947 en la La­gu­na del Mau­le, sino que se res­pe­te y ne­ce­si­ta­mos que se cons­tru­ya in­fra­es­truc­tu­ra. Es­tos nue­vos so­cios tie­nen in­te­rés de in­ver­tir y de­be ser en puer­to y ae­ro­puer­to”.

UST

El rec­tor Ga­rri­do in­di­có res­pec­to al en­cuen­tro que “pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te pro­mo­ver es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des por­que lle­va­mos 16 años de tra­ba­jo con uni­ver­si­da­des chi­nas y a tra­vés del Ins­ti­tu­to Con­fu­cio con el Go­bierno chino, nos han per­mi­ti­do que más de 5 mil es­tu­dian­tes a ni­vel na­cio­nal, pue­dan ha­ber es­tu­dia­do chino man­da­rín en el cur­so bá­si­co y al­re­de­dor de 170 mil per­so­nas en Chi­le han par­ti­ci­pa­do de las ac­ti­vi­da­des del Ins­ti­tu­to Con­fu­cio. De los la­zos co­mer­cia­les y de ex­por­ta­ción, sin du­da, ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les pa­ra nues­tros alum­nos”.

El en­cuen­tro se reali­zó en el Campus CAR de la Uni­ver­si­dad San­to To­más de Talca.

En la ins­tan­cia tam­bién par­ti­ci­pó la se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.