Tal­qui­nos des­con­fían de sus ins­ti­tu­cio­nes

Un 88,4% con­si­de­ra que atra­vie­san una cri­sis. Ca­ra­bi­ne­ros es la que cuen­ta con me­nos cre­di­bi­li­dad. In­for­me fue ela­bo­ra­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Con­tex­tus en alian­za con la Es­cue­la de So­cio­lo­gía de la UCM.

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

TALCA.- Al­ta des­con­fian­za tie­nen los tal­qui­nos so­bre las ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te, las de se­gu­ri­dad. De esa ma­ne­ra lo re­fle­ja el es­tu­dio “Per­cep­ción eco­nó­mi­ca y con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes de par­te de los tal­qui­nos”, ela­bo­ra­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Con­tex­tus en alian­za con la Es­cue­la de So­cio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM). El re­sul­ta­do de­ja co­mo da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que el 88,4% de la po­bla­ción cree que en el país hay cla­ras se­ña­les de una cri­sis a ni­vel de ins­ti­tu­cio­nes.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción ca­si la to­ta­li­dad de los en­cues­ta­dos po­ne en du­da el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes.

En­tre los or­ga­nis­mos re­la­cio­na­dos con la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia, la se­gu­ri­dad y el or­den pú­bli­co la ma­yo­ría no tie­ne el vis­to bueno de la so­cie­dad, pe­ro en­tre to­das Ca­ra­bi­ne­ros es la que me­nor cre­di­bi­li­dad tie­ne, pues el 69,7% no lo con­si­de­ra con­fia­ble. En un ran­go si­mi­lar se en­cuen­tran los tri­bu­na­les (35,4%) y las Fuer­zas Ar­ma­das (34,2%).

En el apar­ta­do po­lí­ti­co, los que go­zan de peor per­cep­ción an­te los ojos del ciu­da­dano co­mún son los par­ti­dos políticos (97,5%), la Cá­ma­ra de Dipu­tados (94,1%) y el Se­na­do (90,8%). Las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el go­bierno re­gio­nal tam­po­co tie­nen la gra­cia de la po­bla­ción. El pri­me­ro cuen­ta con un 81,4% de des­con­fian­za y el se­gun­do con un 81,5%.

Fue­ra del am­bien­te po­lí­ti­co, fi­gu­ran otras que tam­po­co son bien vis­tas por la so­cie­dad, co­mo las Isa­pres y las AFP.

En es­te sen­ti­do, el re­cha­zo con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes en el país es una in­con­for­mi­dad la­ten­te que se ha ma­ni­fes­ta­do en protestas en to­do el país, co­mo una reac­ción a lo que con­si­de­ran una fal­ta de ga­ran­tía de re­tri­bu­cio­nes jus­tas pa­ra los adul­tos ma­yo­res.

Con un ni­vel de des­con­fian­za muy cer­cano al del sis­te­ma de pen­sio­nes y de sa­lud (93,5%), es­tá la Igle­sia (83,3%), cen­tro de po­lé­mi­cas den­tro y fue­ra de la re­gión por los nu­me­ro­sos ca­sos de abu­sos se­xua­les.

El ca­so más re­cien­te fue la se­pa­ra­ción de las obli­ga­cio­nes pro­pias del sa­cer­do­cio y del es­ta­do cle­ri­cal del pres­bí­te­ro Luis Fe­li­pe Ega­ña, ex­ca­pe­llán de Ca­ra­bi­ne­ros y quien tam­bién se desem­pe­ñó co­mo vi­ca­rio pas­to­ral del exo­bis­po de Talca, Ho­ra­cio Va­len­zue­la. La de­ter­mi­na­ción se hi­zo pú­bli­ca la pri­me­ra se­ma­na de enero, cuan­do el Pa­pa le acep­tó la re­nun­cia al cle­ro. To­do es­to des­pués de que en ju­nio del año pa­sa­do la Dió­ce­sis de Talca no­ti­fi­ca­ra el ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción an­te la acu­sa­ción con­tra Ega­ña por, pre­sun­ta­men­te, ha­ber co­me­ti­do un abu­so se­xual.

En ge­ne­ral, de to­das las en­ti­da­des con­si­de­ra­das pa­ra el es­tu­dio tres re­sal­tan por la fia­bi­li­dad que de­po­si­tan los ciu­da­da­nos en es­tas: las ra­dios (87,3%), cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior (73,3%) y la PDI (59,8%).

En­tre los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad, Ca­ra­bi­ne­ros es el que peor per­cep­ción tie­ne a los ojos de los ciu­da­da­nos. En cam­bio, la PDI go­za de un 59,8% de con­fian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.