Ca­pi­tal re­gio­nal se pre­pa­ra pa­ra re­cu­pe­ra­ción del cas­co his­tó­ri­co

La au­to­ri­dad del Min­vu des­cri­be al­gu­nas ideas a par­tir de la pre­mi­sa de “pen­sar la ciu­dad”.

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

TALCA.- En el plan es­ta­tal de de­vol­ver el va­lor de las zo­nas his­tó­ri­cas que prio­ri­za a seis co­mu­nas del país figura la ca­pi­tal del Mau­le. El bos­que­jo de lo que se­rá es­te y otros pro­yec­tos pen­sa­dos pa­ra la zo­na fue­ron abor­da­dos por el sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Vivienda y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), Gui­ller­mo Ro­lan­do, en vi­si­ta re­cien­te a la re­gión.

Ac­tual­men­te, di­jo, es in­elu­di­ble la can­ti­dad de es­pa­cios bal­díos en la ciu­dad. De allí, la per­ti­nen­cia de que la ca­pi­tal mau­li­na es­té con­si­de­ra­da den­tro de la “re­ge­ne­ra­ción de ba­rrios his­tó­ri­cos”, el nom­bre del plan de go­bierno me­dian­te el cual pro­po­nen el res­ca­te de los es­pa­cios, in­clui­dos los de va­lor pa­tri­mo­nial.

“Se ha ido avan­zan­do en una se­rie de es­que­mas. Pri­me­ro, en la bús­que­da de sue­los pa­ra de­fi­nir qué zo­nas den­tro del cas­co his­tó­ri­co se pue­de tra­ba­jar pa­ra desa­rro­llar bue­nos pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les que sean con in­te­gra­ción , que es una lí­nea trans­ver­sal pa­ra no­so­tros“, in­di­có Ro­lan­do.

Es­tas in­ter­ven­cio­nes tie­nen que ver tam­bién con in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo me­jo­ras de ve­re­das y fa­cha­das en de­ter­mi­na­dos ca­sos, siem­pre con­ser­van­do las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­tri­mo­nia­les de las es­truc­tu­ras.

PAR­QUE PA­RA EL RÍO CLA­RO

El año pa­sa­do, fue so­li­ci­ta­do por la mu­ni­ci­pa­li­dad de Talca la in­ter­ven­ción del bor­de del río Cla­ro pa­ra con­ver­tir­lo en un par­que, que en aquel mo­men­to fue pre­sen­ta­do co­mo uno flu­vial. El se­re­mi de Vivienda y Ur­ba­nis­mo, Gon­za­lo Mon­te­ro, in­for­mó que es­tá en mar­cha la eta­pa de di­se­ño de un par­que ri­be­re­ño y pa­ra mol­dear el pro­yec­to re­sol­vie­ron, re­cien­te­men­te, una reunión de la que fue­ron par­tí­ci­pes vo­ces de la mu­ni­ci­pa­li­dad, el mi­nis­te­rio y la co­mu­ni­dad.

Se­gún Mon­te­ro, a fi­na­les de es­te año par­ti­rá la eta­pa de cons­truc­ción. “Es un pro­yec­to em­ble­má­ti­co y que tie­ne ase­gu­ra­do los re­cur­sos por par­te del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, afir­mó el se­re­mi.

To­das las pro­yec­cio­nes, agre­gó Ro­lan­do, es­tán sien­do en­ca­mi­na­das a par­tir de la pre­mi­sa de ser “un mi­nis­te­rio que no so­lo se fi­je en dar bue­nas so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les pa­ra re­du­cir los dé­fi­cit en­tre quie­nes re­quie­ren el apo­yo del Es­ta­do, sino que tam­bién po­da­mos pen­sar la ciu­dad”.

DEU­DA CON LA DESCONGESTIÓN

La cons­truc­ción del par vial 6-8 Sur, cu­yo pro­pó­si­to es ali­viar la cre­cien­te con­ges­tión vehi­cu­lar y me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad en­tre sec­to­res po­nien­te y orien­te, si­gue sien­do una reali­dad le­ja­na. Des­de ju­lio del año pa­sa­do has­ta la fe­cha so­lo ha avan­za­do, apro­xi­ma­da­men­te, un 10% y el pla­zo pa­ra ter­mi­nar la obra es de dos años y me­dio.

“Aho­ra se es­tá tra­ba­jan­do de ma­ne­ra un po­co más in­ten­sa. Las en­tre­gas de terreno de la Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les del Es­ta­do (EFE) han si­do sú­per aco­ta­das. El lu­nes (ma­ña­na), te­ne­mos una nue­va con­ver­sa­ción con ellos, con el fin de ir des­tra­ban­do es­to”, di­jo el se­re­mi de Vivienda y Ur­ba­nis­mo.

Talca es una co­mu­na prio­ri­ta­ria en la “re­ge­ne­ra­ción” de cas­cos his­tó­ri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.