Au­to­ri­da­des in­for­man so­bre el al­can­ce del Pro­yec­to de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria

Se­re­mi de Go­bierno y ase­sor re­gio­nal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­tre­ga­ron vo­lan­tes ex­pli­ca­ti­vos en el cen­tro de la ciu­dad.

El Centro - - Crónica | Talca - Mi­chel He­cha­va­rria

Con el pro­pó­si­to de ha­cer pú­bli­co los be­ne­fi­cios que pu­die­ra traer pa­ra las pymes mau­li­nas la pues­ta en mar­cha de la ley de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria, el se­re­mi de Go­bierno, Jor­ge Guz­mán, y el ase­sor re­gio­nal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Al­ber­to Car­de­mil, en­tre­ga­ron vo­lan­tes a los tran­seún­tes y dia­lo­ga­ron con los mis­mos.

La ini­cia­ti­va tu­vo lu­gar en las in­me­dia­cio­nes de la 5 Orien­te, en­tre 1 Nor­te y 1 Sur, en don­de se pro­du­jo el in­ter­cam­bio con los tran­seún­tes que pa­sa­ban por la cén­tri­ca ar­te­ria tal­qui­na.

El se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial ex­pli­có que la in­for­ma­ción en­tre­ga­da con­tem­pla los al­can­ces de es­te pro­yec­to de ley, y el im­pac­to di­rec­to que tie­ne en las pymes “por­que con­si­de­ra­mos que son el mo­tor del desa­rro­llo de la eco­no­mía y del cre­ci­mien­to”.

Guz­mán se­ña­ló, ade­más, que es­te nue­vo sis­te­ma lo que bus­ca es sim­pli­fi­car el pro­ce­so de las pymes tras la tri­bu­ta­ción, pa­gan­do una me­nor car­ga im­po­si­ti­va, in­cen­ti­van­do así de for­ma di­rec­ta a la in­ver­sión.

“Es­tar en terreno y con­tar­le a la gen­te de lo que se tra­ta es tam­bién una de las obli­ga­cio­nes que te­ne­mos co­mo Go­bierno pa­ra que ellos com­pren­dan y en­tien­dan lo que bus­ca es­te pro­yec­to de ley y que per­si-

TALCA. –

gue apo­yar a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios en el desa­rro­llo de sus iniciativas por­que cree­mos que son muy im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro país”, ase­ve­ró.

Tam­bién, se­ña­ló la im­por­tan­cia de sa­lir a terreno a di­fun­dir la in­for­ma­ción, ya que “que­re­mos que to­dos pue­dan in­for­mar­se y si po­de­mos ha­cer­lo per­so­nal­men­te, me­jor aún”. Anun­ció que “el pró­xi­mo 22 de enero va­mos a te­ner una ac­ti­vi­dad, “Pymes Mo­tor de la Eco­no­mía del Mau­le”, pa­ra con­ti­nuar ex­pli­can­do la nue­va ley de Pa­go a 30 Día, pro­yec­to del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, que se pro­mul­gó y que va en apo­yo a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios”.

ASE­SOR

Por su par­te el ase­sor re­gio­nal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Al­ber­to Car­de­mil, des­ta­có que la mo­der­ni­za­ción tri­bu­ta­ria es una ini­cia­ti­va pro-pyme, pro-em­pleo, pro-cre­ci­mien­to; tras la su­pre­sión del sis­te­ma tri­bu­ta­rio “re­gre­si­vo” exis­ten­te en la ac­tua­li­dad “que afec­ta a los que de­bie­ran pa­gar me­nos”, di­jo.

La au­to­ri­dad aña­dió que la mo­der­ni­za­ción tri­bu­ta­ria re­afir­ma­ría los bue­nos in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos en la re­gión, des­ta­can­do el im­pac­to que pu­die­ra te­ner el he­cho que gran par­te de las 75 mil pymes en la re­gión ge­ne­ra­ra nue­vos em­pleos.

“He­mos vistos con bue­nos ojos que en sec­to­res mo­de­ra­dos y de la opo­si­ción se es­tá va­lo­ran­do la idea de apo­yar es­ta ley”, afir­mó Car­de­mil, tras una con­ver­sa­ción con par­la­men­ta­rios mau­li­nos que for­man par­te de la co­mi­sión que es­tá ana­li­zan­do es­te pro­yec­to de ley.

CLÁU­SU­LAS

El ase­sor re­gio­nal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­cor­dó las cláu­su­las pro-pymes que con­tem­pla es­te pro­yec­to de ley co­mo es el pa­go de me­nor can­ti­dad de im­pues­tos y la fa­ci­li­dad en la de­cla­ra­ción de im­pues­tos tras la sim­pli­fi­ca­ción del sis­te­ma que le per­mi­ti­rá pres­cin­dir de la ase­so­ría del con­ta­dor pa­ra rea­li­zar es­tos pa­gos y po­der ope­rar con el SII.

Por su par­te Pa­tri­cio Pa­so, pe­que­ño em­pre­sa­rio tal­quino, va­lo­ró po­si­ti­va­men­te es­te ti­po de ini­cia­ti­va por par­te de las au­to­ri­da­des, tras la acla­ra­ción de du­das con res­pec­to a es­ta pro­pues­ta de mo­der­ni­za­ción, es­tan­do se­gu­ro que la dis­mi­nu­ción del mon­to de im­pues­tos a pa­gar le ayu­da­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a las fi­nan­zas de su em­pre­sa.

“Vie­nen a apo­yar­nos. Es muy bueno que vean lo que es­tá pa­san­do en las pymes, que so­mos la ma­yo­ría en Talca. Es­toy se­gu­ro que la mo­der­ni­za­ción tri­bu­ta­ria nos ayu­da­ría bas­tan­te, es un cam­bio enor­me pa­ra no­so­tros y qui­zás nos ayu­de en el fu­tu­ro pa­ra cre­cer más. Sin du­da, va­lo­ro la ac­ción de las au­to­ri­da­des, que es­tén en la ca­lle”, des­ta­có.

La sa­li­da a terreno de las au­to­ri­da­des fue bien va­lo­ra­da por los tal­qui­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.