Jun­ta Di­rec­ti­va de la UTALCA apro­bó la crea­ción del Doc­to­ra­do en Psi­co­lo­gía

Rec­tor Ál­va­ro Ro­jas des­ta­có que es­te nue­vo Pro­gra­ma es un aporte al pro­ce­so de com­ple­ji­dad ins­ti­tu­cio­nal, “y tam­bién una de­mos­tra­ción del avan­ce lo­gra­do en la con­so­li­da­ción de la Fa­cul­tad, que avan­za un pa­so más en su for­ta­le­ci­mien­to”.

El Centro - - Editorial -

TALCA.- La Jun­ta Di­rec­ti­va de la Uni­ver­si­dad de Talca apro­bó la crea­ción del Doc­to­ra­do en Psi­co­lo­gía, con el cual au­men­tan a on­ce los pro­gra­mas del más al­to gra­do aca­dé­mi­co que son im­par­ti­dos por la Ca­sa de Es­tu­dios.

El rec­tor Ál­va­ro Ro­jas des­ta­có que es­ta de­ci­sión re­pre­sen­ta un nue­vo hi­to en el ca­mino de la Cor­po­ra­ción pa­ra al­can­zar una ma­yor com­ple­ji­dad.

“Sin du­da es un aporte y tam­bién una de­mos­tra­ción del avan­ce lo­gra­do en la con­so­li­da­ción de la Fa­cul­tad, que con es­te Doc­to­ra­do avan­za un pa­so más en su for­ta­le­ci­mien­to y tam­bién abre opor­tu­ni­da­des de in­ves­ti­ga­ción so­cial en una re­gión don­de hay te­mas muy re­le­van­tes de ser es­tu­dia­dos”, afir­mó.

Ob­ser­vó ade­más que es­te Pro­gra­ma se genera en un área don­de no se ha po­ten­cia­do la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano avan­za­do. “Es un aporte a la ca­pa­ci­dad del mun­do de la Psi­co­lo­gía de avan­zar con in­ves­ti­ga­ción de ca­li­dad, por­que per­mi­te ge­ne­rar co­no­ci­mien­to del más al­to ni­vel, y apor­tar a los te­mas que son las gran­des lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que si­guen nues­tros aca­dé­mi­cos”, co­men­tó.

Ro­jas tam­bién des­ta­có que con és­te se ele­van a on­ce los Doc­to­ra­dos ofre­ci­dos por la UTALCA. “Eso da cuen­ta del avan­ce y del es­fuer­zo que se ha he­cho pa­ra atraer ca­pi­tal hu­mano, y de los lo­gros de nues­tros aca­dé­mi­cos pa­ra ga­nar pro­yec­tos que les per­mi­tan te­ner las pu­bli­ca­cio­nes su­fi­cien­tes pa­ra ser me­re­ce­do­res de cons­ti­tuir un claus­tro aca­dé­mi­co”, in­di­có.

COM­PLE­JI­DAD

De igual mo­do, men­cio­nó el avan­ce que re­pre­sen­ta en tér­mi­nos de avan­zar en com­ple­ji­dad in­clu­so “en dis­ci­pli­nas que no es­ta­ban en el di­se­ño ori­gi­nal de la Uni­ver­si­dad, que tam­bién se han po­si­cio­na­do co­mo áreas de pun­ta den­tro de la zo­na cen­tro-sur del país”.

En esa lí­nea, el de­cano de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la UTALCA, Mar­ce­lo Lei­va, se­ña­ló que exis­te una ne­ce­si­dad a ni­vel na­cio­nal de desa­rro­llo cien­tí­fi­co de al­to ni­vel. “Eso es sú­per re­le­van­te y nos ha­ce­mos car­go de eso des­de la re­gión del Mau­le y des­de el cen­tro de Chi­le”, aco­tó.

En cuan­to al per­fil for­ma­ti­vo, Lei­va di­jo que, a di­fe­ren­cia de otros, es­te Pro­gra­ma se­rá de de­di­ca­ción ex­clu­si­va.

“Son pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan es­tu­dian­do. Cum­plen una jor­na­da la­bo­ral prác­ti­ca­men­te de 8 ho­ras dia­rias, en­tre 33 y 44 ho­ras a la se­ma­na. No­so­tros exi­gi­mos ese ni­vel, nos in­tere­sa la ca­li­dad del tra­ba­jo cien­tí­fi­co, por lo que da­mos el tiem­po y es­pa­cio pa­ra rea­li­zar­lo con ca­li­dad en nues­tro Doc­to­ra­do”, ex­pli­có.

La Jun­ta Di­rec­ti­va des­ta­có el avan­ce que re­pre­sen­ta en tér­mi­nos de avan­zar en com­ple­ji­dad la crea­ción de es­te nue­vo doc­to­ra­do.

El pro­gra­ma se genera en un área don­de no se ha po­ten­cia­do la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano avan­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.