Crean un sis­te­ma que per­mi­te sa­ber to­do so­bre el recurso hí­dri­co en Chi­le

El usua­rio pue­de ver las tem­pe­ra­tu­ras de su co­mu­na, com­pa­rar­las con otros me­ses o años; co­no­cer el cau­dal de canales o ríos; la nie­ve acu­mu­la­da en la cor­di­lle­ra de Los An­des, en­tre mu­chos otros.

El Centro - - Chile Y El Mundo -

SAN­TIA­GO, EFE.- Ex­per­tos crea­ron en Chi­le un sis­te­ma in­te­li­gen­te pa­ra sa­ber al mo­men­to to­do lo re­la­cio­na­do so­bre el cau­dal de los ríos, la nie­ve dis­po­ni­ble en la Cor­di­lle­ra de Los An­des, el es­ta­do de las na­pas freá­ti­cas (ca­pas sub­te­rrá­neas de agua) y las tem­pe­ra­tu­ras por co­mu­na.

El mé­to­do, iné­di­to en Chi­le, se uti­li­za ac­tual­men­te en la re­gión de O’Hig­gins e in­ter­na­cio­nal­men­te exis­ten es­ca­sos re­fe­ren­tes, uno de los cua­les es la pla­ta­for­ma “Agro­clim­na­te”, que ope­ra en el Es­ta­do de Flo­ri­da, en Es­ta­dos Uni­dos.

El sis­te­ma, de­no­mi­na­do Ban­co de In­for­ma­ción en Re­cur­sos Hí­dri­cos (BIRH), que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas mó­vi­les y co­mo si­tio web, no so­lo es útil pa­ra los pro­duc­to­res, sino tam­bién pa­ra otros ac­to­res, co­mo las au­to­ri­da­des de la re­gión de O’Hig­gins.

Los ex­per­tos di­je­ron a Efe que el BIRH es el re­sul­ta­do del pro­yec­to “Ges­tión de In­for­ma­ción de Re­cur­sos Hí­dri­cos”, desa­rro­lla­do por el Cen­tro del Agua de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y fi­nan­cia­do por el Go­bierno Re­gio­nal de O’Hig­gins a tra­vés del Fon­do de In­no­va­ción pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y con el apo­yo de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas (DGA).

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra; la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del río Ca­cha­poal, pri­me­ra sec­ción; la em­pre­sa Kil­kee; y el Cen­tro de Re­cur­sos Hí­dri­cos pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Mi­ne­ría (Cr­hiam).

CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

De­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co, la dis­po­ni­bi­li­dad de agua ha ido cam­bian­do en el mun­do, en Chi­le y en la re­gión de O’Hig­gins, ex­pli­có el di­rec­tor del Cen­tro del Agua de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Fe­li­pe de la Hoz.

“Hay una ten­den­cia a la ba­ja en pre­ci­pi­ta­cio­nes y co­ber­tu­ra de nie­ve y en la épo­ca en que se re­gis­tran los even­tos. An­tes es­ta­ban con­cen­tra­dos en in­vierno y es­te año, por ejem­plo, se ex­ten­die­ron has­ta fin de año y con di­fe­ren­cias de acuer­do a la zo­na”, de­ta­lló De la Hoz.

Di­jo que es­to es pro­pio del cam­bio cli­má­ti­co, pe­ro cuan­ti­fi­car­lo es com­ple­jo, por­que no hay da­tos sis­te­ma­ti­za­dos de los que echar mano.

“Jus­ta­men­te ese pro­ble­ma lo re­suel­ve el sis­te­ma que desa­rro­lla­mos”, en­fa­ti­zó.

En da­tos ge­ne­ra­les, en di­fe­ren­tes lu­ga­res de la re­gión, se han de­tec­ta­do re­duc­cio­nes de en­tre 25 % y 60 % en llu­vias y en dis­po­ni­bi­li­dad de nie­ve de has­ta 30 %. En el cau­dal de los ríos, en tan­to, hay ba­jas de en­tre 10 % y 37 %.

Esa va­ria­bi­li­dad, en la prác­ti­ca, se trans­for­ma en in­cer­ti­dum­bre pa­ra los agri­cul­to­res al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes.

EL ME­JOR POR­TAL

El BIRH es, en una ana­lo­gía sim­pli­fi­ca­do­ra, al­go así co­mo el me­jor por­tal de no­ti­cias so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad de agua con el que cual­quier per­so­na se pue­de in­for­mar.

Al en­trar, el usua­rio pue­de ver las tem­pe­ra­tu­ras de su co­mu­na, com­pa­rar­las con otros me­ses o años; co­no­cer el cau­dal de canales o ríos; la nie­ve acu­mu­la­da en la cor­di­lle­ra de Los An­des, en­tre mu­chos otros. La in­for­ma­ción va pre­sen­ta­da con grá­fi­cos de fá­cil lec­tu­ra, pa­ra ablan­dar los da­tos téc­ni­cos.

Esa cer­ca­nía se con­si­gue tras el pro­ce­sa­mien­to de un sin­nú­me­ro de va­ria­bles por me­dio de un com­ple­jo sis­te­ma in­for­má­ti­co in­te­li­gen­te, pre­ci­só el ex­per­to.

“Con es­to ellos (los usua­rios) pue­den sa­ber có­mo ven­drá el tiem­po y ver si, por ejem­plo, de­ben in­ver­tir pa­ra evi­tar el da­ño por he­la­das o in­clu­so cam­biar el cul­ti­vo”, ex­pli­có el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos en Fru­ti­cul­tu­ra, Mau­ri­cio Or­tiz,

Se­gún ex­pli­có Or­tiz, los da­tos es­tán per­so­na­li­za­dos de acuer­do al per­fil del usua­rio, por­que no a to­dos les ser­vi­rá la mis­ma in­for­ma­ción.

Esa per­so­na­li­za­ción la con­si­guen a tra­vés de un co­mi­té de ex­per­tos en te­mas co­mo cli­ma­to­lo­gía, hi­dro­lo­gía, agronomía, “big da­ta”, imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, en­tre otros.

Ellos ana­li­zan los da­tos re­co­pi­la­dos de más de 300 pun­tos de con­trol con da­tos his­tó­ri­cos y de otros 70 ubi­ca­dos en la zo­na en­tre­ga­dos en tiem­po real, los que cu­bren gran par­te de la re­gión.

FUEN­TES

Las fuen­tes a las que acu­de el sis­te­ma son la red agro­me­teo­ro­ló­gi­ca na­cio­nal; los sis­te­mas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (Inia); y la red hi­dro­mé­tri­ca de la DGA, en­tre otras.

“Que­re­mos in­cor­po­rar fuen­tes co­mo las ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas o las mi­ne­ras, pa­ra lo cual hay que de­mos­trar­les lo útil que les pue­de ser el sis­te­ma”, ex­pli­có De la Hoz.

Pa­ra el ge­ren­te de la jun­ta de vi­gi­lan­cia del río Ca­cha­poal, Ro­bert Hi­lliard, el sis­te­ma “es ami­ga­ble ya que, vía ma­pas, se pue­de ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el recurso hí­dri­co de mo­do fá­cil: el usua­rio fi­nal quie­re ver un mo­ni­to (ima­gen) y sa­ber que ha­brá diez gra­dos y eso lo cum­ple”.

En es­ta mis­ma lí­nea, De la Hoz apun­tó a una pro­yec­ción ma­yor del iné­di­to mé­to­do.

“Nues­tra me­ta es que el BIRH sea re­pli­ca­do en otras re­gio­nes del país, de mo­do que pue­de aten­der a un pú­bli­co ma­yor, pa­ra que pue­dan ac­ce­der a da­tos que hoy es­tán di­vi­di­dos en dis­tin­tos es­ta­men­tos”, sub­ra­yó.

Un usua­rio ma­ne­ja una ta­ble­ta con el sis­te­ma Ban­co de In­for­ma­ción en Re­cur­sos Hí­dri­cos (BIRH), en la re­gión de O’Hig­gins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.