Trump ad­vier­te que cie­rre fe­de­ral po­dría pro­lon­gar­se por “lar­go tiem­po”

El Centro - - Chile Y El Mundo -

WASHINGTON, EFE.- El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ad­vir­tió que el cie­rre de la Ad­mi­nis­tra­ción po­dría pro­lon­gar­se por “un lar­go tiem­po”, a la vez que in­sis­tió en que la opo­si­ción de­mó­cra­ta de­be acep­tar el mu­ro fronterizo pa­ra en­fren­tar lo que con­si­de­ra “una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria”.

“Te­ne­mos una enor­me cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en nues­tra fron­te­ra sur. Es­ta­re­mos ce­rra­dos por un lar­go tiem­po a me­nos que los de­mó­cra­tas re­gre­sen de sus “va­ca­cio­nes” y vuel­van al tra­ba­jo”, afir­mó en su cuen­ta de Twit­ter.

Las pa­la­bras de Trump se pro­du­cen cuan­do se cum­plen ya 22 días de cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción, en lo que su­po­ne la sus­pen­sión fe­de­ral más larga de Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­toy en la Ca­sa Blan­ca lis­to pa­ra fir­mar una ley”, re­mar­có.

El vier­nes, el man­da­ta­rio re­ba­jó el tono y re­tra­só una po­si­ble de­cla­ra­ción de emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra reasig­nar fon­dos mi­li­ta­res ha­cia la cons­truc­ción del mu­ro fronterizo con Mé­xi­co, una idea que ha­bía to­ma­do fuer­za en las úl­ti­mas fe­chas y que pon­dría fin al blo­queo pre­su­pues­ta­rio.

Trump ha­bía reite­ra­do en los úl­ti­mos días que “pro­ba­ble­men­te” va a de­cla­rar es­ta emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra cum­plir con una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les es­tre­lla, el mu­ro, de­bi­do a la “cri­sis fron­te­ri­za” que vi­ve el país.

Des­de el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre, Trump ha in­sis­ti­do en in­cluir fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de la ba­rre­ra fron­te­ri­za en los pre­su­pues­tos fe­de­ra­les, una pro­pues­ta que ha cho­ca­do fron­tal­men­te con la nue­va ma­yo­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra Ba­ja.

La ma­yo­ría de se­na­do­res y miem­bros de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de am­bos par­ti­dos se ha mar­cha­do a sus ho­ga­res, le­jos de Washington, a pa­sar el fin de se­ma­na con sus fa­mi­lias co­mo es ha­bi­tual, a pe­sar de que el cie­rre ad­mi­nis­tra­ti­vo par­cial en­tró hoy en su vi­gé­si­mo se­gun­do día.

Co­mo con­se­cuen­cia, se pro­lon­ga así el cie­rre del 25 % de la Ad­mi­nis­tra­ción, si­tua­ción que afec­ta a unos 800.000 em­plea­dos que han de­ja­do de per­ci­bir su sa­la­rio y ha tras­to­ca­do el fun­cio­na­mien­to de dis­tin­tos es­pa­cios tu­rís­ti­cos o las ac­ti­vi­da­des de agencias a las que no se les han asig­na­do nue­vos re­cur­sos.

Se­gún un es­tu­dio de la agen­cia S&P Glo­bal Ra­tings, el cie­rre par­cial de la Ad­mi­nis­tra­ción ha su­pues­to una pér­di­da de 3.600 mi­llo­nes de dó­la­res des­de su ini­cio y, de du­rar otras dos se­ma­nas, su­ma­rá 6.000 mi­llo­nes, un cos­te su­pe­rior a los 5.700 mi­llo­nes que la Ca­sa Blan­ca ha re­que­ri­do pa­ra cons­truir el mu­ro con Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.