El pri­mer hom­bre en la Lu­na: Un po­co de­cep­cio­nan­te

El Centro - - Tiempo | Libre - Sal­va­dor Ra­mí­rez Fuen­za­li­da

Na­rra có­mo Neil Arms­trong y un gru­po de as­tro­nau­tas lle­va­ron a ca­bo la pri­me­ra mi­sión hu­ma­na don­de, por pri­me­ra vez, el hom­bre pi­só y ca­mi­nó por la Lu­na.

La pe­lí­cu­la es un po­co gris, cues­ta co­nec­tar­se a la his­to­ria y a los ac­to­res. Con una di­rec­ción que apues­ta por una vi­sión más ín­ti­ma des­de el pun­to de vis­ta del pro­ta­go­nis­ta, lo cier­to es que no em­pa­ti­zas ni con el pro­ta­go­nis­ta ni con su fa­mi­lia ni con sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. Tam­po­co co­nec­tas con la par­te cien­tí­fi­ca don­de se cuen­ta un po­co a sal­tos, ob­vian­do mo­men­tos im­por­tan­tes co­mo de­ci­die­ron quién se­ría el pri­me­ro en pi­sar la Lu­na o la im­por­tan­cia de los otros dos com­pa­ñe­ros de aven­tu­ra, don­de uno (Ed­win Al­drin) sa­le ape­nas re­tra­ta­do co­mo un pa­tán y el ter­ce­ro (Mi­chael Co­llins) ca­si ni apa­re­ce. Si des­ta­co el di­se­ño de pro­duc­ción, efec­tos de so­ni­do y los de­ta­lles, vis­to des­de la pers­pec­ti­va de un as­tro­nau­ta, eso me pa­re­ció muy bien rea­li­za­do.

La cin­ta da co­mo re­sul­ta­do un es­ti­lo tor­pe, con­fu­so y abu­rri­do. Lo peor sin du­da es el re­tra­to de las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res del pro­ta­go­nis­ta que re­sul­tan po­co creí­bles, va­cías y tam­bién mal con­ta­das mos­tran­do un re­tra­to de fa­mi­lia nor­te­ame­ri­ca­na po­co con­cre­ta, en­ce­rra­da en una bur­bu­ja, a ve­ces in­clu­so te cues­ta creer que es­tén ca­sa­dos o que sus hi­jos sean real­men­te sus hi­jos. Creo que el ob­je­ti­vo de la pe­lí­cu­la de­bió ha­ber es­ta­do más en­fo­ca­do en en­gran­de­cer a la Cien­cia y la ca­rre­ra por los via­jes al es­pa­cio. Otra co­sa que que­do al de­be fue el mo­men­to his­tó­ri­co en que en­tie­rra la ban­de­ra en la Lu­na. Al­go que se­gún yo, hu­bie­ra im­pac­ta­do en la pe­lí­cu­la. Por ello creo que te­nien­do una gran his­to­ria que con­tar, ni si­quie­ra es­tu­vie­ron no­mi­na­dos a me­jor pe­lí­cu­la en los Glo­bos de oro. Pa­ra mí so­lo al­can­za pa­ra NO­TA 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.