La im­por­tan­cia de la pre­tem­po­ra­da

El Centro - - Deportes - *Héc­tor Es­pi­no­sa Pe­rei­ra *Pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca. *Téc­ni­co de Fút­bol. *Di­plo­ma­do en Ges­tión Edu­ca­cio­nal.

Es­ta­mos a cer­ca de un mes pa­ra el ini­cio del cam­peo­na­to ofi­cial de la Pri­me­ra “A” y Pri­me­ra “B” del fút­bol chi­leno, don­de las as­pi­ra­cio­nes de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes son con­se­guir sus ob­je­ti­vos tra­za­dos. En al­gu­nos ca­sos su­bir a la di­vi­sión de ho­nor y en otras man­te­ner­se, en re­la­ción a lo que res­pec­ta con el tor­neo de as­cen­so, don­de es­ta­rá Ran­gers de Talca.

Esa di­fe­ren­cia se pue­de ob­ser­var in­me­dia­ta­men­te a la ho­ra de las con­tra­ta­cio­nes y en el tra­ba­jo de pre­tem­po­ra­da, los cua­les se pue­den to­mar co­mo pun­tos de re­fe­ren­cia pa­ra ob­ser­var las as­pi­ra­cio­nes que ten­ga ca­da club.

Exis­ten va­rias ac­ti­vi­da­des que se de­ben rea­li­zar an­tes del ini­cio de ca­da cam­peo­na­to. Un aná­li­sis de lo que vie­ne, es­tu­dio de las di­ver­sas fac­ti­bi­li­da­des, nue­vas con­tra­ta­cio­nes, en al­gu­nas oca­sio­nes, la con­for­ma­ción del nue­vo cuer­po téc­ni­co, la ad­mi­nis­tra­ción y ges­tio­nes que se de­be eje­cu­tar, son al­gu­nas de las ta­reas que de­ben rea­li­zar los di­rec­ti­vos de los clu­bes. Sin em­bar­go, den­tro de to­dos es­tos com­pro­mi­sos se en­cuen­tra uno que es fun­da­men­tal pa­ra los lo­gros de­por­ti­vos, co­mo lo es la “pre­tem­po­ra­da”. Es­te pe­rio­do se de­no­mi­na co­mo un pro­ce­so in­me­dia­ta­men­te an­te­rior al ini­cio de una tem­po­ra­da, lo que nos ha­ce in­di­car que es­te pa­so es la ba­se, el cual de­be­ría ser el so­por­te en lo que se re­fie­re a la par­te téc­ni­ca, tác­ti­ca, estratégica, psi­co­ló­gi­ca y fí­si­ca, con un for­ta­le­ci­mien­to en ca­da uno de es­tos pun­tos, que se­rán las que de­ben fun­cio­nar tan­to a ni­vel in­di­vi­dual y me­jor en for­ma co­lec­ti­va, en be­ne­fi­cio del equi­po pa­ra al­can­zar un ni­vel óp­ti­mo en lo que se re­fie­re a ren­di­mien­to des­de el co­mien­zo de las com­pe­ti­cio­nes.

Es­te pro­ce­so os­ci­la en­tre las sie­te y 10 se­ma­nas, don­de el ju­ga­dor que es­té au­sen­te, se trans­for­ma en una preocupación pa­ra el cuer­po téc­ni­co, pues ten­dría di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der cum­plir con las di­fe­ren­tes exi­gen­cias que el cam­peo­na­to pre­sen­ta, por lo que con­tar con los ju­ga­do­res lo an­tes po­si­ble es una ne­ce­si­dad. Por lo mis­mo, no de­be­mos de­jar de la­do que el fút­bol pro­pia­men­te tal ha avan­za­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, és­te no es el mis­mo de años an­te­rio­res, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re a la ve­lo­ci­dad de las ju­ga­das con el agre­ga­do de la téc­ni­ca.

En ese sen­ti­do, la pre­tem­po­ra­da en lo que se re­fie­re en la par­te del tra­ba­jo fí­si­co, de­be es­tar di­ri­gi­da pa­ra que los deportistas lle­guen en con­di­cio­nes de eje­cu­tar las di­fe­ren­tes fa­ses de es­ta ve­lo­ci­dad, por ejem­plo, en sus pro­gre­sio­nes, pro­gre­sio­nes en es­ca­la, pro­gre­sio­nes con man­te­ni­mien­to de la ve­lo­ci­dad, par­ti­das con ace­le­ra­ción, ins­tan­cias don­de el ju­ga­dor las de­be eje­cu­tar con pe­lo­ta, en be­ne­fi­cio de su equi­po. Con es­to tam­bién, se bus­ca lle­gar a una adap­ta­ción de los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción de las le­sio­nes y que los com­po­nen­tes fí­si­co y emo­cio­nal es­tén más equi­li­bra­dos y de es­ta for­ma la par­te fí­si­ca, si­co­ló­gi­ca y pre­ven­ción de le­sio­nes jue­guen un pa­pel fun­da­men­tal. Mu­chos de los pro­fe­sio­na­les rea­li­zan test an­tes de ini­ciar el tra­ba­jo co­mo diag­nós­ti­co y lo vuel­ven a apli­car en la úl­ti­ma se­ma­na, pa­ra sa­ber el pro­gre­so de los pro­pios deportistas.

Fi­nal­men­te, po­de­mos de­cir que la pre­tem­po­ra­da es el ci­mien­to de to­do cam­peo­na­to que de­be en­fren­tar una ins­ti­tu­ción y que es fun­da­men­tal des­de el pun­to fí­si­co, tác­ti­co, téc­ni­co, si­co­ló­gi­co y es­tra­té­gi­co, don­de es im­por­tan­te la ac­ti­tud y la en­tre­ga de los deportistas en es­te rí­gi­do pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.