Utal­ca re­ci­be ar­chi­vo per­so­nal de An­to­nio Ro­me­ra

Se tra­ta de más de 2 mil do­cu­men­tos, fotos, car­tas y ca­ri­ca­tu­ras a co­lor de per­so­na­jes re­le­van­tes que re­su­men ca­si 40 años de re­fle­xión y aná­li­sis es­té­ti­co.

El Centro - - Portada -

Más de 2 mil do­cu­men­tos, fotos, car­tas y ca­ri­ca­tu­ras que re­su­men ca­si 40 años de re­fle­xión y aná­li­sis es­té­ti­co.

TAL­CA.- La Uni­ver­si­dad de Tal­ca res­guar­da a par­tir de hoy la obra de An­to­nio Ro­me­ra, quien es con­si­de­ra­do el má­xi­mo re­fe­ren­te de la crí­ti­ca de ar­te, ci­ne y teatro del si­glo XX en Chi­le.

A tra­vés de una fir­ma de con­ve­nio ce­le­bra­do en Rec­to­ría, la ca­sa de es­tu­dios re­pre­sen­ta­da por el rec­tor (s) Clau­dio Ten­rei­ro re­ci­bió el ar­chi­vo per­so­nal del crí­ti­co de ar­te por par­te de su ahi­ja­da y le­ga­ta­ria, Ade­la Ta­rra­gó.

La do­na­ción con­sis­te en más de 2.000 do­cu­men­tos y ob­je­tos en­tre los que des­ta­ca una ex­ten­sa se­rie de ca­ri­ca­tu­ras a co­lor de per­so­na­jes re­le­van­tes de la cul­tu­ra y po­lí­ti­ca mun­dial; tam­bién car­tas con in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, fo­to­gra­fías, ca­tá­lo­gos, cua­der­nos de no­tas, ar­tícu­los de prensa, in­ves­ti­ga­cio­nes iné­di­tas, ob­je­tos per­so­na­les y crí­ti­cas de ar­te, ci­ne y teatro.

Ro­me­ra na­ció en Car­ta­ge­na, Es­pa­ña, en 1908. En 1939 lle­gó a Chi­le en ca­li­dad de re­fu­gia­do co­mo con­se­cuen­cia de la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la. Una vez ins­ta­la­do en la ciu­dad de San­tia­go co­men­zó su tra­ba­jo co­mo crí­ti­co de ar­te, ci­ne y teatro en los más im­por­tan­tes dia­rios y re­vis­tas del país co­mo El Mer­cu­rio, La Na­ción, Re­vis­ta Ate­nea y otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción que en su con­jun­to cu­bren ca­si 40 años de re­fle­xión y aná­li­sis es­té­ti­co.

Fue co­lum­nis­ta de ci­ne y teatro, un elo­gia­do ca­ri­ca­tu­ris­ta e in­ves­ti­ga­dor pro­lí­fi­co. Pu­bli­có, en­tre otros li­bros y en­sa­yos, la pri­me­ra Historia de la Pin­tu­ra Chi­le­na. Fa­lle­ció el 23 de ju­nio de 1975.

Ten­rei­ro, va­lo­ró es­ta im­por­tan­te do­na­ción que am­plía el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral pa­ra la hu­ma­ni­dad que res­guar­da la Uni­ver­si­dad y con­si­de­ró que es­ta obra se de­be re­sal­tar pa­ra co­lo­car­la en su con­tex­to y de­bi­do va­lor.

“No­so­tros co­mo uni­ver­si­dad pú­bli­ca cum­pli­mos el rol de pre­ser­var es­tos do­cu­men­tos y di­gi­ta­li­zar­los pa­ra que la co­mu­ni­dad pue­da ha­cer uso de ello. Enor­gu­lle­ce que nos ha­yan ele­gi­do co­mo cui­da­do­res de es­ta im­por­tan­te obra. Es­pe­ra­mos que en al­gún mo­men­to po­da­mos con­tar con un gran por­cen­ta­je de la obra de Ro­me­ra en nues­tra Ins­ti­tu­ción”, ex­pre­só.

Lue­go de fir­mar la do­na­ción del ar­chi­vo, do­ña Ade­la Ta­rra­gó ex­pre­só que “es­ta obra de gran va­lor pa­tri­mo­nial que­da­rá pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes”.

IN­CAL­CU­LA­BLE VA­LOR

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Hu­ma­nís­ti­cos Aba­te Mo­li­na, Pe­dro Za­mo­rano, fue quien reali­zó las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­so­li­dar la do­na­ción. Co­mo his­to­ria­dor de ar­te, tra­ba­ja co­mo in­ves­ti­ga­dor de res­pon­sa­ble de un pro­yec­to Fon­decyt sobre el apor­te a la crí­ti­ca e in­te­lec­tua­li­dad ar­tís- tica de Ro­me­ra.

“El va­lor pa­tri­mo­nial es de in­cal­cu­la­ble va­lor pa­ra la Uni­ver­si­dad. Des­de el pun­to de vis­ta la his­to­rio­gra­fía ar­tís­ti­ca es un ar­chi­vo fun­da­men­tal pa­ra es­tu­diar la historia del ar­te en el Chi­le del si­glo XX. Ade­más per­mi­te re­for­zar mi lí­nea de in­ves­ti­ga­ción per­so­nal”.

Za­mo­rano ade­lan­tó que el ar­chi­vo se­rá ex­pues­to en Chi­le y tam­bién es­pe­ran mos­trar­lo en Es­pa­ña. “Por los mo­men­tos te­ne­mos el com­pro­mi­so de ex­po­ner­lo en el Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, pe­ro aún de­be­mos con­cre­tar­lo con su nue­va di­rec­ti­va”, ex­pli­có.

CON­SER­VA­CIÓN Y DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN

Es­te ar­chi­vo es­ta­rá dis­po­ni­ble en el Cen­tro de Do­cu­men­ta­ción Pa­tri­mo­nial (CENP) de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca pa­ra que los his­to­ria­do­res pue­dan ver los ar­chi­vos. La obra de Ro­me­ra tam­bién ten­drá un so­por­te di­gi­tal y se­rá pre­sen­ta­do en el Por­tal del Pa­tri­mo­nio (http://por­tal­del­pa­tri­mo­nio. utal­ca.cl/) pa­ra quie­nes deseen ha­cer in­ves­ti­ga­ción re­mo­ta.

Al res­pec­to, Eduar­do Bra­vo, di­rec­tor del CENP, se­ña­ló que “es­te ar­chi­vo vie­ne a po­ten­ciar los fon­dos do­cu­men­ta­les del Cen­tro de Do­cu­men­ta­ción en el área del pe­rio­dis­mo cul­tu­ral chi­leno del si­glo XX. He tra­ba­ja­do en la ca­ta­lo­ga­ción de la co­rres­pon­den­cia y he leí­do car­tas de En­ri­que Lihn, de Nemesio An­tú­nez, de ar­tis­tas co­mo Ma­rio Ca­rre­ño y Mar­ta Col­vin, que le es­cri­ben a An­to­nio Ro­me­ra sobre sus procesos crea­ti­vos. Es­te ar­chi­vo ha­rá po­si­ble aden­trar­se en la vi­da ín­ti­ma del crí­ti­co es­pa­ñol, hay do­cu­men­tos de sus años de pro­fe­sor en Lyon du­ran­te la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, don­de edu­có a es­pa­ño­les y ni­ños re­fu­gia­dos, fo­to­gra­fías y ar­tícu­los de prensa de su la­bor co­mo crí­ti­co, aca­dé­mi­co y pe­rio­dis­ta des­de 1940 a 1975”.

Ro­me­ra lle­gó a Chi­le en 1939 en ca­li­dad de re­fu­gia­do co­mo con­se­cuen­cia de la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.