“Las se­gre­ga­cio­nes so­cio es­pa­cia­les si­guen sien­do muy mar­ca­das en es­ta ciu­dad”

La ca­pi­tal mau­li­na cre­ce sin que se re­fle­je, por lo me­nos es­truc­tu­ral­men­te, la in­te­gra­ción so­cial que se ha pro­pues­to des­de dis­tin­tos go­bier­nos.

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

TAL­CA.- Se ha re­du­ci­do el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en la re­gión, pe­ro to­da­vía no hay se­ña­les de una real in­te­gra­ción so­cial o por lo me­nos es así en la ca­pi­tal del Mau­le, don­de ca­da vez más hay más se­ña­les de cre­ci­mien­to. Lo re­co­no­ció el sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), Gui­ller­mo Ro­lan­do, quien vi­si­tó ha­ce po­cos días la re­gión pa­ra la pre­sen­ta­ción y en­tre­ga de proyectos de via­li­dad y ca­sas en Cu­ri­có y Mo­li­na.

“Gran par­te de los ba­rrios en la zo­na nor­te tien­den a ser más pre­ca­rios que el cen­tro, por ejem­plo. Lo que uno ob­ser­va es que es una ciu­dad que lo­gra, por las di­men­sio­nes que son más chi­cas, que ha­ya mu­cha más in­ter­ac­ción, pe­ro las se­gre­ga­cio­nes so­cio es­pa­cia­les si­guen sien­do muy mar­ca­das en es­ta ciu­dad”, ad­mi­tió la au­to­ri­dad mi­nis­te­rial en en­tre­vis­ta con Dia­rio El Cen­tro.

En­ten­dién­do­la co­mo una de­bi­li­dad que se man­tie­ne la­ten­te, des­de la car­te­ra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo ba­ra­jan cier­tas po­si­bi­li­da­des pa­ra cam­biar es­ta reali­dad a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de proyectos pa­ra, en pa­la­bras de Ro­lan­do, “den­si­fi­car de ma­ne­ra equi­li­bra­da las ciu­da­des”.

“Es­te pro­gra­ma de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na lo que bus­ca es dar el es­tán­dar que, a nues­tro jui­cio, co­rres­pon­de­ría pa­ra ciu­da­des mo­der­nas en ha­bi­ta­bi­li­dad en es­tas zo­nas de in­gre­sos mu­cho más ba­jos”, am­plió Ro­lan­do. Es­to se re­su­me en la me­ta de que fa­mi­lias de “in­gre­sos dis­tin­tos” pue­dan coha­bi­tar en edi­fi­ca­cio­nes equi­li­bra­das.

En una re­gión don­de en los úl­ti­mos 15 años se re­du­jo el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal -si se con­si­de­ran los cen­sos del año 2002 y 2017, di­jo el sub­se­cre­ta­rio, el pri­me­ro mos­tra­ba que ha­bía 30 mil fa­mi­lias que re­que­rían vi­vien­da y en 2017 la ci­fra ba­jó a 20 mil- lle­gar al ideal, re­co­no­ció la au­to­ri­dad, no se­rá sen­ci­llo: “Re­ver­tir­lo no es una ta­rea rá­pi­da ni fá­cil, pe­ro sí es un dis­cu­sión ne­ce­sa­ria te­ner­la y, afor­tu­na­da­men­te, co­mo car­te­ra te­ne­mos mu­chas he­rra­mien­tas pa­ra em­pe­zar a ha­cer­lo”.

FO­CO EN LAS AMÉ­RI­CAS

Co­mo par­te de es­ta ges­tión de “re­ge­ne­ra­ción”, es­tá con­si­de­ra­da la po­bla­ción de Las Amé­ri­cas, uno de los sec­to­res más de­pri­mi­dos del nor­te de Tal­ca, pa­ra que las fa­mi­lias que ob­tu­vie­ron su vi­vien­da con ayu­da del Es­ta­do ha­ce dé­ca­das me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da.

Cuan­do se cons­tru­yó el ba­rrio la prio­ri­dad, re­cor­dó, era re­du­cir el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal y fue­ron proyectos de vi­vien­das bá­si­cas cons­trui­das de ma­ne­ra ma­si­va, pe­ro con al­gu­nas fa­llas co­mo las di­men­sio­nes, los ac­ce­sos, la fal­ta de ilu­mi­na­ción pú­bli­ca y da­ños en las ve­re­das.

“Co­mo car­te­ra se po­ne en la me­sa re­co­no­cer que nos equi­vo­ca­mos co­mo Es­ta­do ha­ce va­rias dé­ca­das atrás”, di­jo Ro­lan­do. Por tan­to, la pri­me­ra fa­se de in­ter­ven­ción ten­drá la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos y ver có­mo re­cu­pe­rar la po­bla­ción. En­tre las ideas con­si­de­ra­das se ha plan­tea­do, por ejem­plo, fu­sio­nar es­truc­tu­ras pa­ra am­pliar vi­vien­das, por ejem­plo.

Co­mo mi­nis­te­rio y en pro de dar­le un gi­ro a las ges­tión, Ro­lan­do in­di­có que más allá de en­tre­gar vi­vien­das se ocu­pan tam­bién de los es­pa­cios pú­bli­cos. “Eso nos obli­ga a no tra­ba­jar de ma­ne­ra ais­la­da, sino a po­ner­nos en coor­di­na­ción con los mu­ni­ci­pios, con los otros mi­nis­te­rios, con los go­bier­nos regionales, con em­pre­sas pú­bli­cas y con el sec­tor pri­va­do tam­bién”, di­jo.

Las di­men­sio­nes de las vi­vien­das y los ac­ce­sos son al­gu­nas de las fa­llas de Las Amé­ri­cas, una po­bla­ción que a sim­ple vis­ta pa­re­ce in­con­clu­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.