“Es una re­for­ma que apun­ta a me­jo­rar to­dos los be­ne­fi­cios que re­ci­ben los adul­tos ma­yo­res”

La au­to­ri­dad eva­luó el im­pac­to que ten­drá la ini­cia­ti­va en las per­so­nas ju­bi­la­das o pró­xi­mas a la ju­bi­la­ción.

El Centro - - Crónica | Talca - Mi­chel He­cha­va­rria

TAL­CA.- Pa­ra la sub­se­cre­ta­ria de Pen­sio­nes, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var, el an­te pro­yec­to de ley de Re­for­mas al Sis­te­ma de Pen­sio­nes se ha con­ver­ti­do en su bitácora de tra­ba­jo, una ini­cia­ti­va sus­ten­ta­da, ex­pli­ca, en cin­co pi­la­res fun­da­men­ta­les, de los cua­les 4 es­tán de­di­ca­dos a me­jo­rar las pen­sio­nes.

Una de me­di­das apun­ta a un au­men­to de los be­ne­fi­cios del Pi­lar So­li­da­rio, con mon­tos dis­tin­tos de pen­sión di­fe­ren­cia­dos se­gún la edad de la per­so­na, cu­yo be­ne­fi­cio va au­men­tan­do de for­ma es­ca­lo­na­da ca­da 5 años. Lo mis­mo ocu­rre con el apor­te pre­vi­sio­nal so­li­da­rio que se va a in­cre­men­tar, com­ple­men­tán­do­se con el es­ta­ble­ci­mien­to de un se­gu­ro de lon­ge­vi­dad.

Tam­bién se distinguirá a la cla­se me­dia, ayu­da com­pa­ti­ble con la an­te­rior, y que en­tre­ga be­ne­fi­cios a hom­bres y mu­je­res que ha­yan co­ti­za­do 22 y 26 años, con la su­ma­to­ria de un bono men­sual de for­ma vi­ta­li­cia por ca­da año co­ti­za­do por en­ci­ma de es­tos pe­rio­dos, uni­do a una ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra aque­llos adul­tos ma­yo­res con to­tal de­pen­den­cia.

A to­das lu­ces se ve una in­yec­ción fuer­te en el ca­so de las pen­sio­nes en un cor­to lap­so de tiempo, ¿es­to ase­gu­ra­ría una pen­sión dig­na en un lap­so me­diano de tiempo?

“Es­to va a per­mi­tir que las per­so­nas ac­tual­men­te pen­sio­na­das y que per­te­ne­cen al 60% más vul­ne­ra­ble, van a re­ci­bir es­tos be­ne­fi­cios de for­ma in­me­dia­ta y con la en­tra­da en vi­gen­cia en los pró­xi­mos 5 años, por lo tan­to, sí lo van a per­ci­bir.

Es­te apor­te a la cla­se me­dia se le va a otor­gar a to­das aque­llas per­so­nas ju­bi­la­das con un lí­mi­te en una UF pa­ra las mu- je­res y en 0,8 UF pa­ra los hom­bres, pe­ro cual­quier otra per­so­na que va­ya a ju­bi­lar­se con pos­te­rio­ri­dad a la im­ple­men­ta­ción de es­ta ley, va a te­ner es­tos be­ne­fi­cios.

Por lo tan­to, yo pue­do re­ci­bir un ma­yor apor­te pre­vi­sio­nal por ser cla­se me­dia de es­tos 110 mil pe­sos por te­ner 10 años más de co­ti­za­cio­nes, pue­do re­ci­bir even­tual­men­te tam­bién los be­ne­fi­cios del pi­lar so­li­da­rio si es­toy en­tre el 60% más vul­ne­ra­ble, y pue­do au­men­tar mi pen­sión pro­duc­to de es­te apor­te si cai­go en una si­tua­ción de de­pen­den­cia se­ve­ra y que pue­de lle­gar a ser de has­ta 80 mil pe­sos”.

So­bre­sa­le un in­cen­ti­vo pa­ra re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción ¿Por qué?

“Es­ta­mos vi­vien­do mu­cho más que an­tes y ne­ce­si­ta­mos en­ton­ces tra­tar de al­gu­na ma­ne­ra, ya que no va­mos a au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción, de ge­ne­rar los in­cen­ti­vos pa­ra que és­ta se pos­ter­gue vo­lun­ta­ria­men­te.

Ac­tual­men­te las per­so­nas es­tán re­tar­dan­do la edad de ju­bi­la­ción dos años co­mo pro­me­dio, pe­ro te­ne­mos mu­chas per­so­nas con la po­si­bi­li­dad y las ga­nas de se­guir tra­ba­jan­do, así es que si uno le ge­ne­ra un in­cen­ti­vo que sea po­ten­te pue­de ser que lo to­me.

Y los in­cen­ti­vos pa­ra pos­ter­gar son dos. En pri­mer lu­gar, la po­si­bi­li­dad de re­ti­rar es­te 50% de ma­yor aho­rro que yo ha­ya ob­te­ni­do por ca­da año que pos­ter­gué la edad de ju­bi­la­ción, pue­de ser muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en cuan­to a un mon­to, si es que yo he te­ni­do una historia pre­vi­sio­nal ro­bus­ta. Y el se­gun­do es que es­te sub­si­dio de cla­se me­dia se vea au­men­ta­do en un 40% por los años pos­te­rio­res a la edad del re­ti­ro”.

Sin em­bar­go, el ge­ren­te ge­ne­ral de la AFP Há­bi­tat, Ale­jan­dro Be­za­ni­lla, con­si­de­ra que la edad de ju­bi­la­ción, ade­más de las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les, son las asig­na­tu­ras pen­dien­tes en es­ta pro­pues­ta.

“La edad de ju­bi­la­ción es un te­ma muy im­por­tan­te que hay que ver tan­to des­de la óp­ti­ca la­bo­ral co­mo pre­vi­sio­nal, por­que si no tie­nes un mer­ca­do la­bo­ral ca­paz de en­tre­gar­le ofer­tas de tra­ba­jo reales y con­cre­tas a los adul­tos ma­yo­res, su­ma­do a la si­tua­ción de que un adulto ma­yor de 50 o 55 años que­da ce­san­te y no lo­gra en­con­trar tra­ba­jo, pos­ter­gar la edad le­gal de re­ti­ro re­sul­ta muy com­ple­jo.

Es por eso que no­so­tros es­ta­mos, al mis­mo tiempo, avan­zan­do en me­ca­nis­mos pa­ra for­ta­le­cer el mer­ca­do la­bo­ral, pe­ro sien­do rea­lis­tas y re­co­no­cer que hoy en día no es­tán las con­di­cio­nes pa­ra po­der pos­ter­gar la edad de re­ti­ro.

Uno tie­ne la­gu­nas pre­vi­sio­na­les por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, por pe­rio­dos de ce­san­tía, cuan­do las per­so­nas tra­ba­jan en la in­for­ma­li­dad o aque­llos que tra­ba­jan co­mo in­de­pen­dien­tes y has­ta an­tes de es­ta ley no es­ta­ban co­ti­zan­do.

El te­ma de la ce­san­tía se es­tá abor­dan­do en es­ta ley a tra­vés del se­gu­ro de la­gu­nas pre­vi­sio­na­les, que con­sis­te bá­si­ca­men­te con un car­go al Fon­do So­li­da­rio de Se­gu­ro de Ce­san­tía que pa­gue las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les. En el ca­so de los in­de­pen­dien­tes hoy en día la ley es­ta­ble­ce que es­tos tra­ba­ja­do­res que emi­ten bo­le­tas de ho­no­ra­rios de­ben co­ti­zar y res­pec­to a la in­for­ma­li­dad es­ta­mos tra­ba­jan­do en me­jo­rar el sis­te­ma en es­te pro­yec­to de ley de co­bran­za de co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les”.

¿Con­si­de­ra us­ted que con es­ta ini­cia­ti­va se po­drá cum­plir a pro­me­sa del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra de man­te­ner a los adul­tos ma­yo­res por en­ci­ma de la lí­nea de po­bre­za?

“Jus­ta­men­te es­ta es una re­for­ma que apun­ta a me­jo­rar to­dos los be­ne­fi­cios que re­ci­ben los adul­tos ma­yo­res den­tro del Pi­lar So­li­da­rio y en­tre­gar nue­vos be­ne­fi­cios a aque­llos adul­tos ma­yo­res que no es­ta­ban cla­si­fi­can­do y que tam­bién tie­nen gran­des ne­ce­si­da­des”.

La au­to­ri­dad des­ta­có que la pro­pues­ta que es eva­lua­da por los par­la­men­ta­rios au­men­ta­rá el mon­to de las pen­sio­nes que re­ci­ben los adul­tos ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.