“Es­te sis­te­ma vie­ne a ha­cer jus­ti­cia con el es­fuer­zo de los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias”

Des­ta­có que la ini­cia­ti­va bus­ca con­tri­buir a una so­cie­dad que “se­pa va­lo­rar el es­fuer­zo y re­co­no­cer y pre­miar el mé­ri­to”.

El Centro - - Educación -

TAL­CA.- El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra fir­mó el pro­yec­to de ley que per­fec­cio­na el ac­tual Sis­te­ma de Ad­mi­sión Es­co­lar, SAE, que, en­tre otros pun­tos, bus­ca re­po­ner el me­ca­nis­mo de se­lec­ción en los co­le­gios.

“Con es­te pro­yec­to va­mos a con­tri­buir a una so­cie­dad con me­jor ca­li­dad de edu­ca­ción, a una so­cie­dad con ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des, a una so­cie­dad que se­pa va­lo­rar el es­fuer­zo y re­co­no­cer y pre­miar el mé­ri­to”, se­ña­ló en la opor­tu­ni­dad el Man­da­ta­rio.

El ac­tual sis­te­ma es­ta­ble­ce que los es­ta­ble­ci­mien­tos de al­ta exi­gen­cia aca­dé­mi­ca -só­lo em­ble­má­ti­cos- a par­tir de 7º bá­si­co pue­den ex­cep­cio­nal­men­te pe­dir au­to­ri­za­ción al Mi­ne­duc pa­ra apli­car, só­lo al 30% de sus va­can­tes, un pro­ce­so de ad­mi­sión alea­to­rio en que par­ti­ci­pa ex­clu­si­va­men­te el 20% de los alum­nos de me­jor desem­pe­ño es­co­lar del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal de pro­ce­den­cia.

El in­ten­den­te re­gio­nal se­ña­ló que lo que el ac­tual pro­yec­to pro­po­ne es que “los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que cum­plan cier­tos re­qui­si­tos de ca­li­dad pre­de­fi­ni­dos de ma­ne­ra ob­je­ti­va, per­mi­tien­do tam­bién la en­tra­da de nue­vos proyectos de al­ta exi­gen­cia co­mo Li­ceos Bi­cen­te­na­rio, pue­dan ser au­to­ri­za­dos por el Mi­ne­duc pa­ra uti­li­zar me­ca­nis­mos de ad­mi­sión pro­pios a fin de eva­luar el mé­ri­to aca­dé­mi­co del 100% de sus pos­tu­lan­tes. Es­to con­si­de­ra en la se­lec­ción por mé­ri­to aca­dé­mi­co y la por es­pe­cia­li­za­ción tem­pra­na ten­drá siem­pre re­ser­va­do un 30% pa­ra alum­nos prio­ri­ta­rios”, sos­tu­vo.

“A tra­vés de es­te pro­yec­to que­re­mos em­pe­zar a ha­cer jus­ti­cia y a re­co­no­cer el es­fuer­zo y el mé­ri­to que hay de­trás de ca­da fa­mi­lia. Que­re­mos que jó­ve­nes que se han es­for­za­do, alum­nos que por ejem­plo tie­nen pro­me­dio 6,8 o 6,9 en sus co­le­gios no pue­dan con­tar con su mé­ri­to pa­ra pos­tu­lar a un li­ceo em­ble­má­ti­co o a un li­ceo bi­cen­te­na­rio, y que su es­fuer­zo que­de anu­la­do por el azar”, se­ña­ló Mi­lad.

Por su par­te, el se­re­mi de Edu­ca­ción, Jai­me Suá­rez, ex­pre­só que es­pe­ra el apo­yo par­la­men­ta­rio pa­ra “que aco­jan es­ta de­man­da ciu­da­da­na y no lo vean con un prisma ideo­ló­gi­co. Des­pués te­ne­mos que dar­les una ex­pli­ca­ción a las per­so­nas, por­que es­tá en ma­nos de ellos”.

El in­ten­den­te se­ña­ló que “con es­te pro­yec­to va­mos a con­tri­buir a una so­cie­dad con me­jor ca­li­dad de edu­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.