En mar­zo co­men­za­rá el an­te pro­yec­to del Plano Regulador de Cu­ri­có

El Centro - - Crónica | Curicó -

CU­RI­CÓ.- An­te el cre­ci­mien­to mos­tra­do en los úl­ti­mos años por Cu­ri­có en di­ver­sas áreas y zo­nas, es que se re­quie­ren mo­di­fi­ca­cio­nes en el Plano Regulador de la co­mu­na. Por ello que des­de ha­ce po­co más de un año se desa­rro­lla un tra­ba­jo téc­ni­co que con­si­de­ra la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, apor­tan­do ob­ser­va­cio­nes y pro­pues­tas en torno a ele­men­tos que pu­die­ran ser con­tem­pla­dos por el nue­vo ins­tru­men­to de or­de­na­mien­to ur­ba­nís­ti­co

En la se­sión de un con­ce­jo ex­tra­or­di­na­rio la em­pre­sa con­sul­to­ra Sur­plan, en­car­ga­da de ela­bo­rar las mo­di­fi­ca­cio­nes al plan regulador de la co­mu­na, ex­pu­so los tra­ba­jos que han es­ta­do desa­rro­llan­do en el ítem de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

“Ya en la cuar­ta eta­pa es­ta­mos desa­rro­llan­do al­ter­na­ti­vas de es­truc­tu­ra­ción pa­ra las áreas ur­ba­nas. En di­ciem­bre hi­ci­mos ta­lle­res con la ciu­da­da­nía, don­de se les pre­sen­tó op­cio­nes y ob­tu­vi­mos un re­sul­ta­do. Hoy se les pre­sen­tó los re­sul­ta­dos y tam­bién se les desa­rro­lló un ta­ller pa­ra po­der ir prio­ri­zan­do cuá­les son las op­cio­nes más adecuadas”, men­cio­nó la pro­fe­sio­nal de Sur­plan, Mar­jo­lai­ne Neely.

La ini­cia­ti­va con­si­de­ra 22 me­ses de tra­ba­jo, con el desa­rro­llo del pro­ce­so téc­ni­co que tie­ne 6 eta­pas, ade­más del pro­ce­so de eva­lua­ción am­bien­tal y del par­ti­ci­pa­ti­vo. Es­to se va di­vi­dien­do en: le­van­tar in­for­ma­ción, di­fun­dir, lue­go un diag­nós­ti­co pa­ra de­fi­nir es­ce­na­rios, y ana­li­zar al­ter­na­ti­vas de desa­rro­llo, lo que mar­ca un hi­to den­tro del es­tu­dio

El Con­ce­jal Ja­vier Ahu­ma­da des­ta­có po­si­ti­va­men­te la opor­tu­ni­dad. “Hi­ci­mos un ejer­ci­cio muy productivo con ele­men­tos co­mo: la den­si­dad de la po­bla­ción, de la dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial y otros ele­men­tos que nos con­cier­nen a la co­mu­na y tam­bién de có­mo or­de­na­mos nues­tra ciu­dad”, di­jo.

“En es­te plan regulador que el pró­xi­mo año ya es­ta­rá ‘ok', va­mos a te­ner la car­ta de na­ve­ga­ción de la ciu­dad que que­re­mos, ha­cia dón­de va­mos y po­der or­de­nar­nos te­rri­to­rial­men­te, pa­ra no se­guir en las con­di­cio­nes que es­ta­mos ac­tual­men­te”, sos­tu­vo la au­to­ri­dad edi­li­cia.

En los pró­xi­mos me­ses la em­pre­sa con­sul­to­ra con­ti­nua­rá desa­rro­llan­do las eta­pas es­ti­pu­la­das pa­ra ela­bo­rar las mo­di­fi­ca­cio­nes del plan regulador.

“No­so­tros en­tre­ga­mos los re­sul­ta­dos de es­ta prio­ri­za­ción de al­ter­na­ti­vas en fe­bre­ro, vie­ne un pe­rio­do de re­vi­sión de nues­tra par­te, es­pe­ra­mos que a fi­nes de mar­zo ini­cie­mos el an­te pro­yec­to del plan regulador y co­mo en to­das las eta­pas, va­mos a te­ner ta­lle­res en abril y ma­yo del 2019”, in­di­ca­ron los pro­fe­sio­na­les de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.