Guai­dó di­ce que su bre­ve de­ten­ción mues­tra “de­ses­pe­ro” del Go­bierno ve­ne­zo­lano

El mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, in­for­mó que es­te he­cho fue un pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar y uni­la­te­ral por el que ha­bían des­ti­tui­do a los agen­tes.

El Centro - - Internacional -

CA­RA­CAS, EFE.- El pre­si­den­te de la Asamblea Na­cio­nal de Venezuela (AN, Par­la­men­to), el opo­si­tor Juan Guai­dó, di­jo ayer que la de­ten­ción que su­frió du­ran­te una me­dia ho­ra mues­tra el “de­ses­pe­ro” del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Es­tán de­ses­pe­ra­dos en Mi­ra­flo­res (se­de del Eje­cu­ti­vo), no sa­ben quién da la or­den”, di­jo el dipu­tado de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) an­te cien­tos de per­so­nas en un ca­bil­do abier­to ce­le­bra­do en el es­ta­do Var­gas, cer­cano a Ca­ra­cas, de don­de es na­tu­ral.

Guai­dó lle­gó a es­te ac­to dos ho­ras más tar­de de lo pre­vis­to pues cuan­do iba de ca­mino fue in­ter­cep­ta­do por un gru­po de agen­tes del Servicio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin) que, usan­do ar­mas lar­gas y ca­pu­chas, lo “se­cues­tró” por es­pa­cio de una me­dia ho­ra.

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, in­for­mó que es­te he­cho fue un pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar y uni­la­te­ral por el que ha­bían des­ti­tui­do a los agen­tes y se ha­bía abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des.

Guai­dó di­jo a pe­rio­dis­tas que la ver­sión ofi­cial de­mues­tra que Ma­du­ro “ya no con­tro­la las Fuer­zas Ar­ma­das” lo que re­ve­la, agre­gó, el “gra­ve pro­ble­ma” que vi­ve la ins­ti­tu­ción cas­tren­se.

“Me se­cues­tra­ron, es­tu­vi­mos en un ca­rro…me pu­de za­far del se­cues­tro por­que hay gen­te que cree en Venezuela…tra­ta­ron de po­ner­me unas es­po­sas, no lo per­mi­tí por­que soy el pre­si­den­te de la AN, por­que re­pre­sen­to a un po­der le­gí­ti­mo”, re­la­tó.

Los agen­tes le di­je­ron a Guai­dó que es­ta­ban cum­plien­do una “or­den” pe­ro que “no sa­bían que es­ta­ban ha­cien­do”, se­gún con­tó el pro­pio dipu­tado.

PRO­YEC­TO

Reite­ró que la Cá­ma­ra dis­cu­ti­rá ma­ña­na un pro­yec­to de de­cre­to de am­nis­tía pa­ra mi­li­ta­res, a quie­nes la opo­si­ción les ha pe­di­do el apo­yo pa­ra “res­ta­ble­cer la de­mo­cra­cia” en el país.

Guai­dó pi­dió el vier­nes apo­yo ci­vil, mi­li­tar y ex­tran­je­ro pa­ra asu­mir el man­do del Go­bierno en Venezuela en vis­ta de la ile­gi­ti­mi­dad que acha­ca la Cá­ma­ra y bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al je­fe del Es­ta­do, Ni­co­lás Ma­du­ro.

El man­da­ta­rio ju­ró el jue­ves su se­gun­do man­da­to de seis años lue­go de ha­ber ob­te­ni­do la re­elec­ción en ma­yo pa­sa­do, en unos co­mi­cios se­ña­la­dos de frau­du­len­tos y en los que no par­ti­ci­pó el grue­so de la opo­si­ción.

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la Unión Eu­ro­pea (UE) no re­co­no­cen co­mo le­gí­ti­ma la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­du­ro.

GRU­PO DE LI­MA

En tan­to, el Gru­po de Li­ma, a ex­cep­ción de Mé­xi­co, con­de­nó la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” del dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó.

En una De­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de la Can­ci­lle­ría pe­rua­na, tre­ce de los paí­ses ame­ri­ca­nos miem­bros crí­ti­cos al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, re­cha­za­ron la bre­ve de­ten­ción.

Ex­pre­sa­ron ade­más “su más con­tun­den­te re­cha­zo a cual­quier ac­ción que afec­te la in­te­gri­dad fí­si­ca de los miem­bros de la Asamblea Na­cio­nal de Venezuela, de sus fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res, fren­te a cual­quier pre­sión o coac­ción que im­pi­da el pleno y nor­mal ejer­ci­cio de sus com­pe­ten­cias co­mo ór­gano cons­ti­tu­cio­nal y le­gí­ti­ma­men­te elec­to en Venezuela”.

La úl­ti­ma De­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma la fir­man los go­bier­nos de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía.

Juan Guai­dó ha­bla ayer du­ran­te un ca­bil­do abier­to en Ca­ra­ba­lle­da, Es­ta­do Bar­gas (Venezuela).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.