Ma­cron plan­tea a fran­ce­ses una lis­ta de te­mas pa­ra su de­ba­te na­cio­nal

El Centro - - Internacional -

PA­RÍS, EFE.- El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, ha plan­tea­do a los ciu­da­da­nos una trein­te­na de cues­tio­nes sobre las que re­for­mar el país en una car- ta abierta con la que lan­za su anun­cia­do de­ba­te na­cio­nal pa­ra res­pon­der a las de­man­das de los “cha­le­cos ama­ri­llos”.

La mi­si­va, cu­ya apa­ri­ción es­ta­ba en prin­ci­pio pre­vis­ta pa­ra hoy, in­vi­ta a los ciu­da­da­nos a que ha­ya “la ma­yor par­ti­ci­pa­ción po­si­ble” en ese de­ba­te, que “no se­rá ni una elec­ción ni un re­fe­rén­dum”, se­gún su con­te­ni­do.

Ma­cron se com­pro­me­te de dar cuen­ta a los fran­ce­ses de los re­sul­ta­dos de es­ta ma­cro­con­sul­ta en el mes si­guien­te a su fi­na­li­za­ción, el 15 de mar­zo.

Las cues­tio­nes plan­tea­das se ver­te­bran en torno a cua­tro ejes: fis­ca­li­dad, or­ga­ni­za­ción del Es­ta­do, tran­si­ción eco­ló­gi­ca, y de­mo­cra­cia y ciu­da­da­nía.

¿Hay que ha­cer el vo­to obli­ga­to­rio?, ¿qué pro­po­ne pa­ra me­jo­rar la in­mi­gra­ción en nues­tra na­ción?, ¿qué pro­po­si­cio­nes con­cre­tas ha­ría pa­ra ace­le­rar nues­tra tran­si­ción me­dioam­bien­tal?, o ¿qué im­pues­tos ha­ce fal­ta ba­jar co­mo prio­ri­dad? son al­gu­nas de las pre­gun­tas que rea­li­za el je­fe de Es­ta­do.

“In­ten­to trans­for­mar con vo­so­tros la có­le­ra en so­lu­cio­nes”, sub­ra­ya Ma­cron al fi­nal del do­cu­men­to, con­ce­bi­do co­mo una res­pues­ta a las pe­ti­cio­nes de los “cha­le­cos ama­ri­llos” pa­ra que los ciu­da­da­nos ten­gan un ma­yor pro­ta­go­nis­mo en la go­ber­nan­za de su país.

Pe­se a to­do, el pre­si­den­te fi­ja una se­rie de “lí­neas ro­jas” sobre las que no pien­sa tran­si­gir, en es­pe­cial la su­pre­sión del im­pues­to sobre la for­tu­na, una de­ci­sión que to­mó al prin­ci­pio de su man­da­to y que ha si­do una de las más im­po­pu­la­res.

“Francia no es un país co­mo los de­más. El sen­ti­do de la in­jus­ti­cia es más vi­vo que en otros si­tios. La exi­gen­cia de coope­ra­ción y so­li­da­ri­dad es más fuer­te”, apun­ta Ma­cron.

El pro­pio Ma­cron par­ti­ci­pa­rá en sen­dos de­ba­tes con al­cal­des ma­ña­na -día que se abre ofi­cial­men­te la con­sul­ta- en Nor­man­día (nor­te) y el vier­nes en Oc­ci­ta­nia (sur)

Un po­li­cía an­ti­dis­tur­bios pa­tru­lla jun­to a una ba­rri­ca­da en lla­mas du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción lle­va­da a ca­bo por los “cha­le­cos ama­ri­llos” en Tou­lou­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.