Des­con­fian­za ins­ti­tu­cio­nal

El Centro - - Editorial -

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta ela­bo­ra­da por el Cen­tro de Es­tu­dios Con­tex­tus y la Es­cue­la de So­cio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, “Per­cep­ción eco­nó­mi­ca y con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes de par­te de los tal­qui­nos”, vi­nie­ron a con­fir­mar con­cep­tos que se in­tuían en el ac­tual con­tex­to na­cio­nal, con un 2018 mar­ca­do por ca­sos tan em­ble­má­ti­cos co­mo los que afec­ta­ron a Ca­ra­bi­ne­ros y la igle­sia, ade­más de la siem­pre re­le­van­te si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país.

El in­for­me de­jó co­mo da­to ge­ne­ral que un 88,4% de los tal­qui­nos cree que en el país hay cla­ras se­ña­les de una cri­sis a ni­vel de ins­ti­tu­cio­nes. An­te­ce­den­te que se co­rro­bo­ra con el de­ta­lle de la per­cep­ción ciu­da­da­na res­pec­to a di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes. Co­mo, por ejem­plo, que un 69,7% no con­fía en Ca­ra­bi­ne­ros, ci­fra que, den­tro de las en­ti­da­des vin­cu­la­das al ám­bi­to de la se­gu­ri­dad y de la jus­ti­cia, es la más al­ta. Lue­go apa­re­cen tri­bu­na­les de jus­ti­cia (35,4%) y las Fuer­zas Ar­ma­das (34,2%).

Mien­tras que en el ám­bi­to po­lí­ti­co, los que go­zan de peor per­cep­ción son los par­ti­dos po­lí­ti­cos (97,5%), la Cá­ma­ra de Dipu­tados (94,1%) y el Se­na­do ((90,8%). Las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el go­bierno re­gio­nal no co­rren me­jor suer­te. El pri­me­ro cuen­ta con un 81,4% de des­con­fian­za y el se­gun­do con un 81,5%.

Por el rol de Ca­ra­bi­ne­ros, en con­tac­to di­rec­to con la po­bla­ción, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ri­do a te­mas de se­gu­ri­dad, es fun­da­men­tal que cuen­te con el res­pal­do y con­fia­bi­li­dad de las per­so­nas.

Tam­po­co ob­tu­vie­ron una me­jor per­cep­ción las AFP y las Isa­pres, am­bas con un 93,5% de des­con­fian­za, y, co­mo era de es­pe­rar­se, las igle­sias con un 83,3%.

Y en ma­te­ria fi­nan­cie­ra, el 59% cree que el país es­tá es­tan­ca­do; el 52% con­si­de­ra que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se ha man­te­ni­do es­ta­ble y un 35,8% es­ti­ma que ha em­peo­ra­do.

To­da in­for­ma­ción re­le­van­te y que las ins­ti­tu­cio­nes de­bie­ran con­si­de­rar y ana­li­zar, co­mo par­te de su pro­ce­so de ac­ción an­te un con­tex­to al­ta­men­te des­fa­vo­ra­ble. En es­pe­cial en el ca­so de una en­ti­dad co­mo Ca­ra­bi­ne­ros que ha­bía go­za­do de una sim­pa­tía ciu­da­da­na que la ubi­ca­ba por sobre la me­dia en tér­mi­nos de con­fian­za.

Por el rol de Ca­ra­bi­ne­ros, en con­tac­to di­rec­to con la po­bla­ción, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ri­do a te­mas de se­gu­ri­dad, es fun­da­men­tal que cuen­te con el res­pal­do y con­fia­bi­li­dad de las per­so­nas. Una re­la­ción sim­bió­ti­ca que per­mi­ti­ría una me­jor efec­ti­vi­dad de las me­di­das -pre­ven­ti­vas y de in­ves­ti­ga­ción- que apor­ten a la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Es de es­pe­rar que en es­te 2019 las ins­ti­tu­cio­nes co­mien­cen a re­ver­tir es­te al­to ni­vel de des­con­fian­za. So­lo con en­ti­da­des efi­cien­tes y con­fia­bles Chi­le po­drá mi­rar con op­ti­mis­mo el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.