Reunio­nes re­afir­man es­pe­ran­za de que Los Que­ñes sea de­cla­ra­do San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za

Di­ri­gen­tes so­cia­les co­mu­ni­ca­ron an­te per­so­ne­ros del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te que hay unidad en­tre los ve­ci­nos pa­ra lo­grar es­ta de­cla­ra­to­ria, in­clu­so de al­gu­nos pri­va­dos que po­seen gran­des ex­ten­sio­nes de tie­rra.

El Centro - - Crónica | Talca -

TALCA.- Con mo­ti­vo de se­guir pro­mo­vien­do y real­zan­do la im­por­tan­cia de que se otor­gue la ca­te­go­ría de San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za (SN) a Los Que­ñes, por ser ca­ta­lo­ga­do co­mo si­tio prio­ri­ta­rio pa­ra la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad a ni­vel na­cio­nal, es que en las úl­ti­mas se­ma­nas miem­bros del Con­se­jo de De­fen­sa de Los Que­ñes y de la Jun­ta de Ade­lan­to de di­cha lo­ca­li­dad, han sos­te­ni­do dos tras­cen­den­ta­les reunio­nes con im­por­tan­tes per­so­ne­ros del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Ca­be re­cor­dar que es­te es­te lu­gar es­tá in­clui­do en el Plan Na­cio­nal de Pro­tec­ción de Hu­me­da­les, que es un com­pro­mi­so de Chi­le con los hu­me­da­les.

La pri­me­ra de es­tas reunio­nes, tu­vo lu­gar en San­tia­go el día 20 de mar­zo, en las ofi­ci­nas cen­tra­les de di­cho Mi­nis­te­rio, el cual es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por Die­go Flo­res, je­fe del de­par­ta­men­to de Áreas Pro­te­gi­das y Pa­me­la Fer­nán­dez, en­car­ga­da del “Plan Na­cio­nal de Pro­tec­ción de Hu­me­da­les 2018- 2022”, ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Go­bierno de Chi­le. En tan­to, por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les, par­ti­ci­pa­ron Ma­tías Ca­vie­res, di­rec­tor del Con­se­jo de De­fen­sa de Los Que­ñes y pre­si­den­te de la Jun­ta de Ade­lan­to de Los Que­ñes, y Cons­tan­za Oso­rio del pro­gra­ma de bio­di­ver­si­dad de CODEFF.

En la reu­nión, se dio a co­no­cer a los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, que tan­to las or­ga­ni­za­cio­nes, co­mu­ni­dad y pro­pie­ta­rios de pre­dios del sec­tor, han lle­va­do a ca­bo nu­me­ro­sas ac­cio­nes en pos de pre­ser­var la bio­di­ver­si­dad. Más aún, aho­ra que la zo­na se in­cor­po­ró den­tro de los cin­co si­tios prio­ri­za­dos pa­ra con­ser­var en la re­gión del Mau­le.

Es por es­to, que la “po­si­bi­li­dad de lo­grar la ca­te­go­ría de San­tua­rio pa­ra Los Que­ñes, es fun­da­men­tal y de gran im­por­tan­cia pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad, pa­ra po­der con­ser­var pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes la tre­men­da ri­que­za de sus eco­sis­te­mas que al­ber­gan gran can­ti­dad de flo­ra y fau­na na­ti­va”, ma­ni­fes­tó Ca­vie­res. Al­gu­nas de ellas es­tán en ca­te­go­ría de pro­tec­ción, co­mo una co­lo­nia de lo­ros Tri­cahues en las ri­be­ras del ca­jón del río Teno.

MÁS DE 17 MIL HEC­TÁ­REAS

De acuer­do al pre­si­den­te del Con­se­jo de De­fen­sa de Los Que­ñes, Juan Car­los Es­cá­ra­te, “ve­ci­nos, mu­ni­ci­pio y pro­pie­ta­rios han ma­ni­fes­ta­do to­da su vo­lun­tad pa­ra que se de­cla­re pron­ta­men­te San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za sus pre­dios, de­bi­do que sus te­rre­nos po­seen unos de los bos­ques más prís­ti­nos de la re­gión con una im­por­tan­cia in­cal­cu­la­ble en cuan­to a la bio­di­ver­si­dad que po­see. Por lo mis­mo, es muy va­lo­ra­ble la vo­lun­tad de su­mar­se a es­ta ini­cia­ti­va, pa­ra ha­cer via­ble es­te an­he­lo co­mu­ni­ta­rio, apor­tan­do los pro­pie­ta­rios un área a pre­ser­var que en con­jun­to, su­ma­rían 17 mil hec­tá­reas”.

Se es­pe­ra en­ton­ces que las ac­cio­nes en pro de es­te pro­yec­to si­gan su cur­so, con la ela­bo­ra­ción del ex­pe­dien­te y el in­for­me téc­ni­co. Tra­ba­jo que es­tá sien­do lle­va­do a ca­bo en con­jun­to con la co­mu­ni­dad, or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les y los pro­pie­ta­rios, ade­más de pro­fe­sio­na­les de la aca­de­mia co­mo Bió­lo­gos, Her­pe­tó­lo­gos y En­to­mó­lo­gos. Pos­te­rior­men­te, de­be­ría ir a re­vi­sión, pa­ra lue­go ser de­ri­va­do al Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad. De es­ta ma­ne­ra, si se de­cla­ra San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za, se rea­li­za­ría un Plan de Ma­ne­jo pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de las áreas de uso.

SEREMI DEL ME­DIO AM­BIEN­TE

La se­gun­da reu­nión se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do vier­nes 29 de mar­zo en la ciu­dad de Talca, con el Se­cre­ta­rio Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Me­dio Am­bien­te, Pa­blo Se­púl­ve­da, quien con­fir­mó su to­tal e irres­tric­to apo­yo a las or­ga­ni­za­cio­nes me­dioam­bien­ta­les y la co­mu­ni­dad en las ges­tio­nes rea­li­za­das y reite­ró que es­te es un tra­ba­jo en con­jun­to con las au­to­ri­da­des re­gio­na­les.

La zo­na que se es­pe­ra de­cla­rar san­tua­rio de la na­tu­ra­le­za es prin­ci­pal­men­te el ca­jón del río Teno. En la fo­to una ima­gen del pue­blo de Los Que­ñes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.