Tra­ba­jos en par 6-8 Sur pre­sen­tan 42% de avan­ce

Mien­tras se eje­cu­te el pro­yec­to los cor­tes via­les siem­pre se­rán de una so­la cal­za­da pa­ra no per­ju­di­car el trán­si­to, se­gún com­pro­me­tió la cons­truc­to­ra.

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

La obra de­be­ría es­tar cul­mi­na­da en di­ciem­bre del 2020 o a ini­cios del 2021

TAL­CA.- En 16 me­ses de eje­cu­ción, el pro­yec­to del par vial 6-8 Sur -ma­te­ria­li­za­do con re­cur­sos del Go­bierno Re­gio­nal y del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu)- tie­ne un 42% de avan­ce. Se­gún las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de la obra, de­be­ría es­tar cul­mi­na­da en di­ciem­bre del 2020 o co­mo má­xi­mo lí­mi­te en­tre enero y fe­bre­ro del 2021.

De­bi­do a los tra­ba­jos que se rea­li­zan pa­ra la nue­va pa­vi­men­ta­ción, la cir­cu­la­ción en la calle 12 Orien­te fue re­du­ci­da a un so­lo ca­nal en un tra­mo de 100 me­tros. Si­mul­tá­nea­men­te, y tam­bién por la eje­cu­ción de obras, la calle 6 Sur con 12 Orien­te, per­ma­ne­ce ha­bi­li­ta­da so­lo pa­ra el in­gre­so de re­si­den­tes, tal co­mo lo in­for­mó Héc­tor Fer­nán­dez, je­fe de te­rreno de la em­pre­sa Cons­truc­to­ra Jor­ge Cam­pos.

Mien­tras se eje­cu­te el pro­yec­to, los cor­tes via­les -acla­ró Fer­nán­dez- siem­pre se­rán par­cia­les pa­ra no per­ju­di­car el trán­si­to, es­pe­cial­men­te, por­que la calle 12 Orien­te es de al­ta cir­cu­la­ción de vehícu­los par­ti­cu­la­res y, so­bre to­do, de transporte pú­bli­co.

Por las la­bo­res, el efec­to de in­ter­fe­ren­cia en la vía es me­nor, ex­pli­có, por­que ma­yor­men­te los tra­ba­jos se rea­li­zan den­tro de un área don­de an­te­rior­men­te no ha­bía trán­si­to, co­mo sí ocu­rre con obras co­mo la de ave­ni­da Lir­cay, por ejem­plo, que se tra­ta de una vía de cir­cu­la­ción vehi­cu­lar y pea­to­nal que pa­ra ser in­ter­ve­ni­da re­qui­rió des­víos e in­te­rrup­cio­nes ma­yo­res.

PRO­GRE­SO DEL PASO BA­JO NI­VEL

En lo con­cer­nien­te a la cons­truc­ción del paso ba­jo ni­vel, en la calle 6 Sur con lí­nea fé­rrea, en­tre 11 y 12 Orien­te, el cual sig­ni­fi­ca la par­te más importante del pro­yec­to, la mi­tad es­tá ter­mi­na­da.

“Hay que des­ta­car que, ac­tual­men­te, es­te paso ba­jo ni­vel pre­sen­ta un 50% del to­tal cons­trui­do, avan­zan­do des­de la 12 orien­te ha­cia el Po­nien­te. La con­ti­nui­dad de las obras co­rres­pon­dien­tes al se­gun­do tra­mo va a de­pen­der de que la Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les de Es­ta­do (EFE) ofi­cia­li­ce la eta­pa dos de los des­víos, ello asu­mien­do que por con­tra­to es­tá es­ta­ble­ci­do que el trán­si­to fe­rro­via­rio no de­be ser in­te­rrum­pi­do. Esas ges­tio­nes son las que es­ta­mos ha­cien­do y la idea es ace­le­rar los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra man­te­ner el rit­mo que has­ta aho­ra lle­van los tra­ba­jos”, ex­pli­có el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Gon­za­lo Mon­te­ro.

En esa eta­pa es­tá con­tem­pla­do tam­bién la cons­truc­ción de una nue­va lí­nea fé­rrea so­bre el paso ba­jo ni­vel, la cual es­tá lis­ta y, po­si­ble­men­te, sea pues­ta a prue­ba las pró­xi­mas se­ma­nas.

Mo­men­tá­nea­men­te, el ra­mal pa­sa por un des­vío pro­vi­so­rio, se­gún in­di­có Fer­nán­dez. Es­to su­ce­de sin que se al­te­re la ac­ti­vi­dad del tren, pues­to que es de­ber de la em­pre­sa cons­truc­to­ra ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to nor­mal. Pos­te­rior­men­te, vol­ve­rá a pa­sar el tren so­bre el paso ba­jo ni­vel nue­vo.

Cuan­do fi­na­li­cen los tra­ba­jos en la 12 Orien­te, se tras­la­da­rán las cua­dri­llas a la 11 Orien­te con 6 Sur, con la mis­ma mo­da­li­dad, es de­cir, sin cor­tes de la to­ta­li­dad del trá­fi­co.

DESCONGEST­IÓN

El par vial 6-8 Sur es un pro­yec­to que de­mo­ró al me­nos una dé­ca­da en co­men­zar a eje­cu­tar­se. El re­tra­so se de­bió, se­gún lo atri­bu­ye­ron las au­to­ri­da­des en su mo­men­to, al fi­nan­cia­mien­to y as­pec­tos téc­ni­cos re­la­cio­na­dos con el di­se­ño y el tra­za­do.

En ju­lio del año pa­sa­do cuan­do, fi­nal­men­te, co­men­zó a con­cre­tar­se, fue pre­sen­ta­do co­mo un pro­yec­to que me­jo­ra­rá la co­nec­ti­vi­dad y los pro­ble­mas de con­ges­tión vial en la ciu­dad.

“Es­ta­mos se­gu­ros que una vez desa­rro­lla­do es­te pro­yec­to de via­li­dad ten­drá un fuer­te y po­si­ti­vo impacto en la ciu­dad de Tal­ca ya que lle­ga­rá a me­jo­rar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la co­nec­ti­vi­dad orien­te­po­nien­te de la ciu­dad y su co­ne­xión con la Ru­ta Cin­co Sur, dis­mi­nu­yen­do con­si­de­ra­ble­men­te los ni­ve­les de al­ta sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar que se pro­du­cen ac­tual­men­te en el eje 8 sur. Eso sin du­da va a me­jo­rar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ca­li­dad de vi­da de los tal­qui­nos, ya que el aho­rrar tiem­po en los des­pla­za­mien­tos per­mi­te es­tar más tiem­po con la fa­mi­lia y cum­plir de me­jor ma­ne­ra los com­pro­mi­sos que se asu­men a dia­rio”, di­jo el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

RE­SUL­TA­DO

El pro­yec­to com­ple­to con­tem­pla que, una vez cons­trui­do el paso ba­jo ni­vel, la calle 6 Sur sea so­lo uti­li­za­da pa­ra el paso de vehícu­los en sen­ti­do Orien­te- Po­nien­te y que la 8 Sur que­de ha­bi­li­ta­do en el sen­ti­do opues­to y de so­lo una vía.

Pre­vio a la eje­cu­ción del par vial, se­gún in­for­ma­ron des­de el Min­vu, se rea­li­za­ron me­jo­ras de ace­ras, ca­na­li­za­cio­nes y mo­bi­lia­rio ur­bano en la calle 8 Sur has­ta la 12 Orien­te. Sin em­bar­go, pa­ra que el par vial que­de ha­bi­li­ta­do to­tal­men­te de­ben com­ple­tar­se la se­ma­fo­ri­za­ción, de­mar­ca­ción de las ca­lles y se­ña­lé­ti­ca.

Mien­tras se rea­li­za la nue­va pa­vi­men­ta­ción en la calle 12 Orien­te con 6 Sur per­ma­ne­ce blo­quea­da una de las dos cal­za­das.

So­lo el paso ba­jo ni­vel en la 6 Sur ha avan­za­do en un 50%. La obra com­ple­ta tie­ne un 42% de pro­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.