Preo­cu­pa fre­na­zo de la eco­no­mía

La fuer­te caí­da del Ima­cec de oc­tu­bre equi­va­le a que Chi­le es­tá al bor­de de una re­ce­sión téc­ni­ca

El Centro - - Portada - Mi­chel He­cha­va­rria

El co­mer­cio, los ser­vi­cios y in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra son los sec­to­res más afec­ta­dos por las mo­vi­li­za­cio­nes so­cia­les. Eco­no­mis­tas coin­ci­den que au­men­ta­rá la ce­san­tía y ba­ja­rá la in­ver­sión ex­tran­je­ra

TAL­CA.- El In­di­ca­dor Men­sual de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) du­ran­te el mes de oc­tu­bre lle­gó a un -3,4%, con­vir­tién­do­se en uno de los re­gis­tros más ba­jos de la úl­ti­ma dé­ca­da. Sin em­bar­go, lo más preo­cu­pan­te pa­ra la re­gión del Mau­le, es la abrup­ta caí­da ex­pe­ri­men­ta­da por el Ima­cec no mi­ne­ro, el cual se si­tuó un 4% por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do 12 me­ses atrás.

An­te es­te es­ce­na­rio, Ga­briel Pino, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, ex­pu­so que “si bien la mag­ni­tud es­pe­cí­fi­ca era in­cier­ta, sí era es­pe­ra­ble una ne­ga­ti­va ci­fra pa­ra oc­tu­bre”

Ad­vir­tió que “las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra es­te úl­ti­mo tri­mes­tre no son po­si­ti­vas, de he­cho, no es de­be ex­tra­ñar que el país en­tre en una re­ce­sión téc­ni­ca ha­cia ini­cios de 2020”.

El aca­dé­mi­co de la Utal co­men­tó que la eco­no­mía es­tá re­ci­bien­do un gol­pe im­por­tan­te en la me­di­da que con­ti­núe la in­cer­ti­dum­bre que se ha ob­ser­va­do des­de oc­tu­bre a la fe­cha.

CO­MER­CIO AFEC­TA­DO

En­tre tan­to, el tam­bién eco­no­mis­ta Al­ber­to Mar­tí­nez afir­mó que la se­gu­ri­dad pa­ra lle­var ade­lan­te nue­vas in­ver­sio­nes en el país se ha com­pli­ca­do an­te el in­cre­men­to de van­da­lis­mos que han afec­ta­do tan­to a py­mes co­mo a las gran­des em­pre­sas.

Sos­tu­vo que en el retail se ha vis­to se­ria­men­te per­ju­di­ca­do por la ba­ja en la can­ti­dad de clien­tes, así co­mo la irre­gu­la­ri­dad en los ho­ra­rios de ser­vi­cio y el in­cre­men­to de las ac­cio­nes de­lic­tua­les.

“Se han vis­to afec­ta­das en un 25% las ven­tas en el co­mer­cio du­ran­te el mes pa­sa­do, y ve­rá una dis­mi­nu­ción con las com­pras navideñas, pues­to que el co­mer­cio ya pre­vé que las ven­tas pa­ra es­te año se­rán me­no­res a la que se es­pe­ra­ban y se ubi­ca­rán muy por de­ba­jo a las del año pa­sa­do”, co­men­tó.

Mar­tí­nez sos­tu­vo que tras la de­pre­cia­ción del pe­so chi­leno an­te el avan­ce de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na, se en­ca­re­ce­rá el cos­to de la vi­da pa­ra to­dos los chi­le­nos.

Tam­bién con­si­de­ró la po­si­bi­li­dad que el país pu­die­ra en­trar den­tro de un pro­ce­so re­ce­si­vo, ad­vir­tien­do que, de no ma­ne­jar­se la si­tua­ción de for­ma efec­ti­va, las con­se­cuen­cias en la eco­no­mía na­cio­nal tras­cen­de­rán al me­diano y lar­go pla­zo.

Por su par­te Gui­ller­mo Ri­quel­me, aca­dé­mi­co y eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, se­ña­ló que es­tos dí­gi­tos evi­den­cian que es­te es­ta­lli­do so­cial afec­tó fun­da­men­tal­men­te las ac­ti­vi­da­des del co­mer­cio, los ser­vi­cios y el tu­ris­mo.

Ase­ve­ró que es­to in­ci­di­rá en la pro­yec­ción a la ba­ja del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país en el pre­sen­te año, ubi­can­do el PIB en un 2%, pu­dien­do ser in­clu­so más ba­jo, te­nien­do en cuen­ta que el Ima­cec tan­to de no­viem­bre co­mo en diciembre pu­die­ran ser ne­ga­ti­vos de­bi­do a la per­sis­ten­cia de es­te es­ce­na­rio so­cial.

Con­si­de­ró co­mo im­pro­ba­ble que el país lle­gue a ex­pe­ri­men­tar una re­ce­sión téc­ni­ca, pues­to que es­to sig­ni­fi­ca­ría un se­mes­tre com­ple­to de nú­me­ros ro­jos, lo cual no con­si­de­ra que ocu­rra tras la lle­ga­da del 2020.

Pro­nos­ti­có un cre­ci­mien­to del des­em­pleo, va­ti­ci­nan­do que es­te in­di­ca­dor lle­gue a los dos dí­gi­tos a ni­vel país, prin­ci­pal­men­te aso­cia­do a las ac­ti­vi­da­des del co­mer­cio, el ser­vi­cio y el tu­ris­mo, don­de gran par­te de los re­cur­sos pro­duc­ti­vos que re­quie­ren es­tos sec­to­res son las per­so­nas.

“Es­ta­re­mos en pre­sen­cia de un des­em­pleo in­for­mal muy gran­de, so­bre to­do en la re­gión por­que los tra­ba­jos pre­ca­rios e in­for­ma­les es­tán muy li­ga­dos a es­tos sec­to­res del co­mer­cio, los ser­vi­cios y el tu­ris­mo”, ad­vir­tió.

El co­mer­cio y los ser­vi­cios fue­ron los que más in­ci­die­ron a la ba­ja en el Ima­cec de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.