Iden­ti­fi­can ori­gen de in­cen­dio que des­tru­yó vi­vien­da

Los da­tos pre­li­mi­na­res de Bom­be­ros apun­tan a que el fue­go sur­gió en el se­gun­do pi­so. Si bien no ha­bía in­di­cios de que el si­nies­tro hu­bie­se si­do pro­vo­ca­do, tam­po­co se da­ba por des­car­ta­do co­mo hi­pó­te­sis in­ves­ti­ga­ti­va

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

Ca­ra­bi­ne­ros ase­gu­ra ha­ber re­ci­bi­do pre­via­men­te una de­nun­cia por su­pues­ta

vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar

TAL­CA.- Un agre­si­vo in­cen­dio con­su­mió una vi­vien­da y afec­tó una de las ca­sas apa­re­ja­das en el sec­tor Jar­dín del Es­te, al orien­te de Tal­ca, la no­che de es­te jue­ves, de­jan­do dam­ni­fi­ca­das dos fa­mi­lias y mo­ti­van­do la ac­ti­va­ción de la alarma ge­ne­ral de Bom­be­ros.

El he­cho es ob­je­to de una in­da­ga­to­ria que desa­rro­lla el De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de In­cen­dios del Cuer­po de Bom­be­ros de Tal­ca, pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y tam­bién por una de­nun­cia for­mu­la­da por pre­sun­ta in­ten­cio­na­li­dad an­te Ca­ra­bi­ne­ros.

De he­cho, la Sec­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­li­cia­les (SIP) de la Cuar­ta Co­mi­sa­ría de Tal­ca fue de­sig­na­da pa­ra re­ca­bar los an­te­ce­den­tes. En tan­to, des­de la fis­ca­lía de Tal­ca con­fir­ma­ron que, en efec­to, es­tá en cur­so una in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer los he­chos.

“La de­nun­cia fue rea­li­za­da por la pro­pie­ta­ria del in­mue­ble y con­for­me a los an­te­ce­den­tes que van a ser pues­tos en co­no­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, van a que­dar a la es­pe­ra de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra acla­rar si es que es­to fue pro­duc­to de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar o si fue ac­ci­den­tal”, in­di­có el ca­pi­tán Da­ni­lo Sil­va, sub­co­mi­sa­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Cuar­ta Co­mi­sa­ría.

Se­gún los co­men­ta­rios de ve­ci­nos del sec­tor -que pre­fi­rie­ron re­ser­var el nom­bre por te­mor a re­pre­sa­lias­su­pues­ta­men­te an­tes de que sur­gie­ran las lla­mas se es­cu­cha­ron gri­tos en la vi­vien­da, co­mo si se desa­rro­lla­ra un con­flic­to en el in­te­rior de la casa.

SIN IN­DI­CIOS

Al me­nos has­ta es­te vier­nes, el De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de In­cen­dios de Bom­be­ros de Tal­ca no te­nía an­te­ce­den­tes pa­ra com­pro­bar si hu­bo in­ten­cio­na­li­dad.

“Por el mo­men­to, no te­ne­mos in­di­cios de que ha­ya si­do pro­vo­ca­do, pe­ro tam­po­co se pue­de des­car­tar”, afir­mó el co­man­dan­te del

Cuer­po de Bom­be­ros de Tal­ca, Pa­tri­cio Mella.

De lo que sí hay cla­ri­dad es que el lu­gar de la casa don­de co­men­za­ron las lla­mas fue el se­gun­do pi­so, se­gún in­di­can las pe­ri­cias pre­li­mi­na­res de los Bom­be­ros.

Lo que si­gue es de­ter­mi­nar la cau­sa exac­ta de lo que ge­ne­ró el fue­go, un tra­ba­jo com­ple­jo por la agre­si­vi­dad del in­cen­dio que tu­vo un re­bro­te bre­ve y sin gra­ve­dad es­te vier­nes por la ma­ña­na.

“Cuan­do los in­cen­dios son tan vio­len­tos co­mo es­te, no en el sen­ti­do de la ex­ten­sión sino de la can­ti­dad de tem­pe­ra­tu­ra, las prue­bas pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen son muy di­fí­ci­les de en­con­trar; el tra­ba­jo es mu­cho más ex­haus­ti­vo, a di­fe­ren­cia de cuan­do es un in­cen­dio sin tan­ta tem­pe­ra­tu­ra, que es más fá­cil en­con­trar los mo­ti­vos”, de­ta­lló el co­man­dan­te Mella.

DA­ÑOS

La emer­gen­cia -que co­men­zó a las 20.05 ho­ras del jue­ves- fue aten­di­da por sie­te com­pa­ñías del Cuer­po de Bom­be­ros de Tal­ca, con 80 vo­lun­ta­rios, quie­nes in­vir­tie­ron apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra en las la­bo­res de com­ba­te y con­trol del fue­go, evi­tan­do que las lla­mas se pro­pa­ga­ran has­ta las vi­vien­das con­ti­guas.

En el ca­tas­tro de da­ños se re­gis­tró la pér­di­da to­tal de la casa don­de sur­gió el fue­go y da­ños en la es­truc­tu­ra en una vi­vien­da con­ti­gua, oca­sio­na­dos por las la­bo­res pro­pias de com­ba­te del in­cen­dio.

No hu­bo ci­vi­les ni vo­lun­ta­rios de Bom­be­ros le­sio­na­dos, pe­ro se con­ta­bi­li­za­ron 14 dam­ni­fi­ca­dos, es­to es, ocho re­si­den­tes de la casa des­trui­da –don­de es­te vier­nes no ha­bía re­si­den­tes pa­ra co­no­cer sus ver­sio­nesy otras seis per­so­nas (tres adul­tos y tres ni­ños) de una fa­mi­lia que vi­ve en el in­mue­ble con­ti­guo.

Es­te vier­nes por la ma­ña­na, hu­bo un re­bro­te del in­cen­dio en el in­mue­ble, pe­ro fue con­tro­la­do con bre­ve­dad por bom­be­ros.

El in­cen­dio se desató en la no­che del jue­ves y fue com­ba­ti­do por sie­te com­pa­ñías de Bom­be­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.