El Mau­le ya tie­ne fe­cha pa­ra la en­tre­ga de ca­nas­tas

El Centro - - Portada - Anaís Du­que

• Go­bierno Re­gio­nal anun­ció que, du­ran­te las dos pri­me­ras se­ma­nas de ju­nio, se distribuir­án 41 mil 909 ca­jas con ali­men­tos

• La se­gun­da eta­pa se­rá en­tre ju­lio y agos­to con otras 116 mil, pro­ce­so que co­men­zó es­te vier­nes en San­tia­go co­mo plan pi­lo­to

• In­ten­den­te tam­bién re­pli­có a las crí­ti­cas de los con­se­je­ros de opo­si­ción. “Aquí no hu­bo men­ti­ra ni en­ga­ño”, afir­mó

Las en­tre­gas se­rán en dos ins­tan­cias, es de­cir, las dos pri­me­ras se­ma­nas de ju­nio se distribuir­án 41 mil 909 ca­jas y, pos­te­rior­men­te, en­tre ju­lio y agos­to, se re­par­ti­rán apro­xi­ma­da­men­te 116 mil ca­nas­tas con mer­ca­de­ría, to­do pa­ra el 40% de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble en la re­gión

TAL­CA.- Si bien en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na ya se ob­ser­van las pri­me­ras en­tre­gas de ca­nas­tas de ali­men­tos y pro­duc­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra las fa­mi­lias, to­da­vía la Re­gión del Mau­le es­tá en la fa­se de com­pras pa­ra ini­ciar es­te ope­ra­ti­vo de en­tre­ga que se ex­ten­de­rá por las 30 co­mu­nas.

En es­te ca­so, el pro­ce­so cons­ta­rá de dos par­tes que tie­nen es­tric­ta re­la­ción con los fon­dos dis­po­ni­bles. Así, en­ton­ces, mil 550 mi­llo­nes de pe­sos que vie­nen des­de el Mi­nis­te­rio de In­te­rior, se tra­du­ci­rán en la pri­me­ra eta­pa de dis­tri­bu­ción de 41 mil 909 ca­jas a ini­cios del mes de ju­nio. Pos­te­rior­men­te, con los 3 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos que apro­bó el Con­se­jo Re­gio­nal (CORE), se re­par­ti­rán 116 mil ca­nas­tas en los me­ses de ju­lio y agos­to.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el se­re­mi de Go­bierno, Jorge Guz­mán, quien ade­más pre­ci­só los cri­te­rios de com­pra de mer­ca­de­ría, por cuan­to es­ta­rán su­pe­di­ta­dos a la ca­pa­ci­dad de ca­da pro­vee­dor. “Co­mo to­da ad­qui­si­ción que ha­ce el Estado, se ha­ce por in­ter­me­dio de las pla­ta­for­mas que es­tán ha­bi­li­ta­das -es­to es, Mer­ca­do Pú­bli­co y Chi­le Com­pra- y se va a bus­car a los pro­vee­do­res que es­tén en con­di­cio­nes de po­der dar cum­pli­mien­to a es­te re­que­ri­mien­to. Se va a pri­vi­le­giar, sin du­da, a pro­vee­do­res lo­ca­les pa­ra tam­bién ac­ti­var el pro­ce­so a ni­vel re­gio­nal”.

De igual for­ma, ex­pli­có que el be­ne­fi­cio lle­ga­rá al 40% de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble o de ries­go en la re­gión. “Sa­be­mos que los mu­ni­ci­pios tra­ba­jan mu­cho con las or­ga­ni­za­cio­nes, con los te­rri­to­rios, y, por tan­to, el pri­mer fil­tro siem­pre se­rá el ni­vel de vul­ne­ra­bi­li­dad, pe­ro cla­ra­men­te en la even­tua­li­dad que ese ni­vel de vul­ne­ra­bi­li­dad no se en­cuen­tre de­bi­da­men­te ac­tua­li­za­do a la fe­cha, los mu­ni­ci­pios tam­bién po­drán des­ti­nar apo­yo ba­jo cri­te­rios de in­for­ma­ción de si­tua­ción de ries­gos o de en­fer­me­da­des que sean ne­ce­sa­rios pa­ra po­der lle­gar con es­te apor­te”, ex­pli­có.

ME­CA­NIS­MO DE SE­LEC­CIÓN

Por su par­te, el in­ten­den­te del Mau­le, Pa­blo Mi­lad, de­ta­lló el me­ca­nis­mo de en­tre­ga a los go­bier­nos lo­ca­les, quie­nes fi­nal­men­te se­rán los que, en ba­se al per­fil so­cial de ca­da ho­gar, ele­gi­rán a los be­ne­fi­cia­dos.

“Las ca­jas des­ti­na­das de los di­ne­ros de emer­gen­cia, que co­rres­pon­den al Mi­nis­te­rio de In­te­rior, ad­mi­nis­tra­das por la In­ten­den­cia, se­rán dis­tri­bui­das di­rec­ta­men­te por el pro­vee­dor con­tra­ta­do por In­ten­den­cia a ca­da co­mu­na, a un lu­gar a con­ve­nir en­tre mu­ni­ci­pios e In­ten­den­cia. El nú­me­ro to­tal de ca­jas que se en­tre­ga­rán a ca­da co­mu­na fue dis­pues­to en ba­se al per­fil so­cial, pri­vi­le­gian­do la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble de un 40%”, pre­ci­só.

RES­PUES­TA A CON­SE­JE­ROS

En tan­to, la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal -du­ran­te su ba­lan­ce dia­rio trans­mi­ti­do vía Fa­ce­book- apro­ve­chó pa­ra res­pon­der las crí­ti­cas po­lí­ti­cas de con­se­je­ros re­gio­na­les de opo­si­ción, quie­nes ex­pre­sa­ron su mo­les­tia de­bi­do al des­em­bol­so re­gio­nal de fon­dos pa­ra la dis­tri­bu­ción de es­tas ca­nas­tas de ali­men­tos, aun­que nin­guno de ellos se opu­so al mo­men­to de la vo­ta­ción.

“Aquí no hu­bo men­ti­ra, aquí no hu­bo en­ga­ño. Aquí in­de­pen­dien­te del anun­cio del Pre­si­den­te, el

Go­bierno Re­gio­nal iba a dis­po­ner esos 3 mil 200 mi­llo­nes más otros di­ne­ros pa­ra ayu­das so­cia­les. Aquí na­die en­ga­ña a na­die. A la gen­te es la que te­ne­mos que ayu­dar y dar es­tos be­ne­fi­cios, no preo­cu­par­se de quien la da. A las per­so­nas les in­tere­sa que lle­gue la ayu­da de quien sea, pe­ro que lle­gue lo an­tes po­si­ble”, di­jo Mi­lad.

A su vez, el in­ten­den­te des­ta­có que des­de el Eje­cu­ti­vo Re­gio­nal siem­pre hu­bo la in­ten­ción de dis­po­ner di­ne­ros pa­ra ayu­das so­cia­les, por lo cual, re­cor­dó que los re­cur­sos de tras­pa­so a ni­vel so­cial, se rea­li­za­ron en el mes de mar­zo.

“Siem­pre con la in­ten­ción de ayu­dar a las per­so­nas a tra­vés de ca­jas de ali­men­tos y a tra­vés de kits sa­ni­ta­rios, que en los dos pro­ce­sos se van a apli­car esos re­cur­sos com­ple­ta­men­te pa­sa­do a so­cial, pa­ra ir en ayu­da de las fa­mi­lias, de las jun­tas de ve­ci­nos y de los más vul­ne­ra­bles”, aña­dió.

El Go­bierno Re­gio­nal ya tie­ne lis­to un plan de com­pra de ali­men­tos y dis­tri­bu­ción de las ca­jas de ali­men­tos a las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles del Mau­le, mien­tras el pro­ce­so co­men­zó es­te vier­nes en San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.