LA RE­CE­TA DE LOS ÚL­TI­MOS CAM­PEO­NES “LAR­GOS” PARA NO MO­RIR EN EL IN­TEN­TO

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO -

Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (2010) y San­tia­go Wan­de­rers (2001) son los úl­ti­mos cam­peo­nes de tor­neos lar­gos que re­gis­tra el fút­bol chi­leno.

Los ca­tu­rros, con un cam­pa­ñón, die­ron el gol­pe fren­te a los “gran­des” para con­quis­tar su ter­ce­ra estrella ha­ce 17 años: 66 pun­tos en 30 fe­chas les bas­ta­ron para co­ro­nar­se cam­peo­nes an­tes de ju­gar la úl­ti­ma fe­cha.

Di­ri­gi­do por Jorge Gar­cés, el plan­tel por­te­ño con­ta­ba con ju­ga­do­res “ca­la­dos”: Moi­sés Vi­lla­rroel y Héc­tor Ro­bles en de­fen­sa, Ar­tu­ro San­hue­za, Jorge Or­me­ño, Ro­dri­go Nú­ñez y Jai­me Ri­ve­ros en mediocampo, y Sil­vio Fer­nán­dez y Joel So­to en de­lan­te­ra, con­for­ma­ban un equi­po de te­mer.

Con 19 años, So­to fue una de las jó­ve­nes sor­pre­sas en el puer­to. “Tu­vi­mos la suer­te de que no su­fri­mos nin­gu­na le­sión, te­nía­mos ju­ga­do­res ave­za­dos en sus pues­tos y eso nos ayu­dó mu­cho”, re­cuer­da Joel.

“Lo im­por­tan­te es man­te­ner una re­gu­la­ri­dad en to­do el cam­peo­na­to. No­so­tros vi­ni­mos des­de atrás, to­dos es­pe­ra­ban que Wan­de­rers se ca­ye­ra, pe­ro pa­sa­ron las fe­chas y nun­ca nos caí­mos”, agre­ga el Hue­vo.

En el 2010, un fuer­te te­rre­mo­to sa­cu­dió a seis re­gio­nes del país, obli­gan­do a la ANFP a ju­gar un tor­neo lar­go. Ese año, el del Bi­cen­te­na­rio, fue la UC la que pe­gó el gol­pe vi­nien­do des­de atrás.

“En un mo­men­to es­tá­ba­mos 10 pun­tos aba­jo y só­lo la con­vic­ción nos ayu­dó a le­van­tar la co­pa. La re­ce­ta es no per­der eso, no de­jar de creer nun­ca que se pue­de lo­grar el cam­peo­na­to, pe­ro para eso siem­pre hay que es­tar pe­lean­do en lo al­to”, acon­se­ja Hans Mar­tí­nez, ex de­fen­sa del plan­tel de Juan An­to­nio Piz­zi.

El re­cien­te re­fuer­zo de la U. de Con­cep­ción sos­tie­ne que la fór­mu­la es­tá en “ser cons­tan­te. Ca­da pun­to es im­por­tan­te, pe­ro si se pier­de, no echar­se a mo­rir, uno nun­ca sa­be lo que va a pa­sar des­pués. Lo que im­por­ta es man­te­ner al equi­po fuer­te men­tal­men­te y te­ner un gran plan­tel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.