“Bél­gi­ca pue­de dar el gran gol­pe”

El Cim­bi Cue­vas ju­gó re­cien­te­men­te en el fút­bol de ese país. El zur­do ex­pli­ca la di­fe­ren­cia en­tre el dé­bil ba­lom­pié lo­cal y su po­de­ro­sa se­lec­ción.

El Gráfico - - #RUSIA 2018 - JUAN IG­NA­CIO GARDELLA @ji­gar­de­lla

“La li­ga bel­ga es muy bue­na para co­men­zar y des­pués dar un pa­so im­por­tan­te en la ca­rre­ra de los ju­ga­do­res” Cris­tián Cue­vas, ex ju­ga­dor del Sint-trui­den­se de Bél­gi­ca

Bél­gi­ca da que ha­blar en el mun­do del fút­bol. Pe­se a te­ner un tor­neo lo­cal que es­tá bas­tan­te le­jos de los más po­ten­tes del pla­ne­ta, su se­lec­ción es­tá en las se­mi­fi­na­les de Ru­sia 2018, tras eli­mi­nar na­da me­nos que a Bra­sil.

La Ge­ne­ra­ción Do­ra­da ha res­pon­di­do a las ex­pec­ta­ti­vas, a pe­sar de que sus clu- bes nun­ca se han des­ta­ca­do en las com­pe­ten­cias con­ti­nen­ta­les. De he­cho, só­lo su­man una apa­ri­ción en la fi­nal de la en­ton­ces Co­pa de Eu­ro­pa, la del Brujas en la edi­ción 1977-78, con de­rro­ta a ma­nos del Li­ver­pool.

El chi­leno Cris­tián Cue­vas ju­gó en el ba­lom­pié de ese país re­cien­te­men­te, ya que de­fen­dió al Sint­trui­den­se en­tre el 2015 y el 2017. El Cim­bi ex­pli­ca que, tal co­mo ocu­rre con los cam­peo­na­tos sud­ame­ri­ca­nos, el de esa na­ción eu­ro­pea sir­ve co­mo tram­po­lín para dar el sal­to.

“La li­ga bel­ga es muy bue­na para co­men­zar y des­pués dar un pa­so im­por­tan­te en la ca­rre­ra de los ju­ga­do­res”, cuen­ta el zur­do. Así fue, por ejem­plo, con Thi­baut Cour­tois, que par­tió al Chelsea a los 19 años; Vin­cent Kom­pany, que arri­bó al Ham­bur­go a los 20; y Ro­me­lu Lu­ka­ku, que fue trans­fe­ri­do a los Blues a los 18.

Al­gu­nos ni si­quie­ra al­can­za­ron a mos­trar sus des­tre­zas en su tie­rra, co­mo Eden Ha­zard, que lle­gó al Li­lle cuan­do ape­nas te­nía 14 pri­ma­ve­ras. Más allá de la tem­pra­na fu­ga de ta­len­tos, el fut­bo­lis­ta na­cio­nal acla­ra que úl­ti­ma­men­te se ha vis­to una me­jo­ra en los cua­dros lo­ca­les.

“Es­tos úl­ti­mos años han cla­si­fi­ca­do a la Cham­pions y a la Eu­ro­pa Lea­gue, lo que para ellos son pa­sos im­por­tan­tes, por­que les va a ser­vir mu­cho para mos­trar­se”, re­sal­ta el extremo iz­quier­do, quien con­fía en que den el ba­ta­ca­zo en el cer­ta­men ru­so. “Yo creo que en es­ta Co­pa del Mun­do van a dar el gran gol­pe. Me acuer­do de que cuan­do es­ta­ba allá, ju­ga­ron la Eu­ro­co­pa y te­nían mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de que les iba a ir bien, y fue un fra­ca­so, pe­ro tam­bién fue par­te del pro­ce­so, ya que ha­bía un téc­ni­co nue­vo. Aho­ra se no­ta que se co­no­cen y ya sa­ben la idea que quie­re el DT”, cie­rra.

/ GETTY

Bél­gi­ca sue­ña con su pri­mer tí­tu­lo del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.