Fran­cia-croacia en 1998: la no­che en que Thu­ram se “dis­fra­zó” de go­lea­dor

El Gráfico - - RUSIA 2018 - JUAN IG­NA­CIO GARDELLA @ji­gar­de­lla

El na­ci­do en las An­ti­llas fran­ce­sas es por le­jos el que más par­ti­dos ha dispu­tado con la ca­mi­se­ta del com­bi­na­do ga­lo. Sin em­bar­go, só­lo anotó dos go­les en sus 142 pre­sen­ta­cio­nes, am­bos en la he­roi­ca jor­na­da de ese 8 de ju­lio en el Sta­de de Fran­ce, el úni­co an­te­ce­den­te entre am­bos paí­ses en una Co­pa del Mun­do.

Li­liam Thu­ram es un his­tó­ri­co de la se­lec­ción fran­ce­sa: el de­fen­sa es por le­jos el que más par­ti­dos ha ju­ga­do por el com­bi­na­do ga­lo, con 142 pre­sen­ta­cio­nes, en las cua­les anotó ape­nas dos go­les. Y ese do­ble­te fue jus­ta­men­te con­tra Croacia, ri­val de Les Bleus es­te do­min­go en la fi­nal de Ru­sia 2018, cuan­do am­bos paí­ses se en­fren­ta­ron por las se­mis del Mun­dial de Fran­cia 1998, el 8 de ju­lio de ese año.

El úni­co an­te­ce­den­te entre fran­ce­ses y croa­tas en una Co­pa del Mun­do em­pe­zó fa­vo­ra­ble pa­ra los Aje­dre­za­dos. En el arran­que del com­ple­men­to, al mi­nu­to, el go­lea­dor del cer­ta­men, Da­vor Suker, hoy pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de su país, con­vir­tió con un zur­da­zo an­te la de­ses­pe­ra­ción del ar­que­ro lo­cal Fa­bien Bart­hez, en­mu­de­cien­do al Sta­de de Fran­ce de Saint-de­nis.

Sin em­bar­go, los an­fi­trio­nes ni si­quie­ra al­can­za­ron a po­ner­se ner­vio­sos, ya que apa­re­ció el le­gen­da­rio za­gue­ro, que en ese equi­po ju­ga­ba co­mo la­te­ral de­re­cho. Se­gun­dos más tar­de de la apertura de la cuen­ta, lue­go de que él mis­mo pun­tea­ra una pe­lo­ta en la sa­li­da y re­ci­bie­ra una ex­qui­si­ta asis­ten­cia a tres de­dos de You­ri Djor­kaeff, de­fi­nió con bor­de in­terno pa­ra em­pa­re­jar las ci­fras.

Y, co­mo era la no­che del fut­bo­lis­ta for­ma­do en el Mó­na­co y con pa­sos por el Par­ma, la Ju­ven­tus y el Bar­ce­lo­na, a los 70’ mar­có la di­fe­ren­cia. Se lan­zó al ata­que por su ban­da, “gua­peó” el ba­lón con Ro­bert Jar­ni y se man­dó un zur­da­zo al se­gun­do pa­lo que hi­zo es­té­ril la es­ti­ra­da del me­ta Dra­zen La­dic, pa­ra que se desata­ra la al­ga­ra­bía en el es­ta­dio ubi­ca­do al nor­te de Pa­rís.

La ex­pul­sión de Lau­rent Blanc a los 76’ hi­zo más he­roi­ca la cla­si­fi­ca­ción ga­la, con el na­ci­do en Gua­da­lu­pe, pe­que­ño ar­chi­pié­la­go de las An­ti­llas fran­ce­sas, co­mo es­tan­dar­te de la re­sis­ten­cia. Los de los Bal­ca­nes no pu­die­ron lle­gar al em­pa­te y el res­to es his­to­ria, con los due­ños de ca­sa le­van­tan­do la co­pa tras ven­cer a Bra­sil en la de­fi­ni­ción.

En el re­cuer­do de to­dos es­tán los ca­be­za­zos de Zi­ne­di­ne Zi­da­ne y el bro­che de oro de Em­ma­nuel Pe­tit fren­te a la Ver­dea­ma­re­la, pe­ro que sin Ruddy Li­lian Thu­ram-ulien no hu­bie­sen si­do po­si­bles.

El la­te­ral de­re­cho fue la fi­gu­ra

/ AP

Suker abrió la cuen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.