Pa­tri­cio Graff: el ar­qui­tec­to del sue­ño co­quim­bano

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - JORGE BUENO C.

Tie­ne 42 años, una edad re­la­ti­va­men­te tem­pra­na pa­ra al­gu­nos téc­ni­cos y más en­ci­ma, ya pue­de de­cir que al pri­mer equi­po que to­mó ba­jo su car­go, lo sa­có cam­peón. Es Pa­tri­cio Graff, el ar­qui­tec­to del as­cen­so de Coquimbo Uni­do, quien ya te­nía ex­pe­rien­cia en el fút­bol chi­leno, co­mo ayu­dan­te de Pa­blo Vitamina Sán­chez en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y en O’hig­gins.

Lle­gó con la com­ple­ja mi­sión de le­van­tar a una ins­ti­tu­ción que en el año 2016, es­tu­vo a mi­nu­tos de ba­jar a Se­gun­da Di­vi­sión. La ta­rea era ci­men­tar la re­mon­ta­da de Coquimbo, tras lar­gos y te­dio­sos on­ce años en la Primera B. Afor­tu­na­da­men­te, le die­ron tiem­po y ya en el Tran­si­ción 2017, cum­plió una bue­na cam­pa­ña, que se vio fi­nal­men­te co­ro­na­da con el cam­peo­na­to.

En sep­tiem­bre de es­te año, El Gráfico Chi­le con­ver­só en ex­clu­si­va con el téc­ni­co au­ri­ne­gro, quien re­co­no­ció que le gus­ta­ría se­guir al man­do du­ran­te es­te 2018 y así, pro­yec­tar a Coquimbo en Primera Di­vi­sión.

“En el ac­tual (tor­neo) que es­ta­mos ju­gan­do, sí se apun­tó a un ob­je­ti­vo, pe­ro no era tan cla­ro co­mo pa­ra sa­lir a bus­car­lo de­ses­pe­ra­da­men­te. Te­ne­mos ju­ga­do­res in­te­li­gen­tes, bue­nas per­so­nas y to­do eso se ha da­do, pa­ra que no­so­tros po­da­mos trans­mi­tir las ideas, tra­ba­jar con tran­qui­li­dad y exi­gir”, co­men­tó en ese mo­men­to el for­ma­do en Ro­sa­rio Cen­tral.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció que el ini­cio del tor­neo no fue fá­cil y que re­cién en la fe­cha 19, to­ma­ron el li­de­ra­to del Cam­peo­na­to, pa­ra no sol­tar­lo más: “es cier­to que al prin­ci­pio del tor­neo no arran­ca­mos de la me­jor ma­ne­ra y nos fui­mos aco­mo­dan­do con la fi­na­li­za­ción del pri­mer se­mes­tre. Al ini­cio de és­te, es­ta­mos bien, con­ten­tos, pe­ro no he­mos lo­gra­do ab­so­lu­ta­men­te na­da”, ar­gu­men­tó en esa fe­cha.

De to­das for­mas, Graff ha­cía inevi­ta­ble­men­te, el es­pa­cio pa­ra la ilu­sión de los hin­chas: “La gen­te es­tá con­ten­ta con es­to, con la for­ma de ju­gar y exi­gir a to­dos, tam­bién a no­so­tros mis­mos, y es­pe­ra­mos con­se­guir el ob­je­ti­vo que no es­tá fá­cil pa­ra na­da”, di­jo.

En la mis­ma en­tre­vis­ta, cuan­do Coquimbo aún veía un po­co de le­jos el as­cen­der a Primera, a pe­sar de la gran ven­ta­ja en pun­tos en la ta­bla, el adies­tra­dor pu­so pa­ños fríos, que sin du­da, sir­vie­ron en es­ta com­pli­ca­da par­te fi­nal: “Es­ta­mos en una si­tua­ción de pri­vi­le­gio y la ve­ni­mos dis­fru­tan­do, pe­ro lo dis­fru­ta­re­mos más al fi­nal del tor­neo, cuan­do con­si­ga­mos el ob­je­ti­vo”, in­di­có.

Y se cum­plió el ob­je­ti­vo fi­nal­men­te. Coquimbo ya es de Primera, con Graff co­mo el co­man­dan­te del bar­co que lo­gró fi­nal­men­te zar­par, de las aguas de la Primera B.

PHOTOSPORT

El ar­gen­tino ar­mó un gran equi­po/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.