El “Fe­de­rer del Pá­del” des­ta­ca el au­ge del de­por­te en Chi­le

El his­tó­ri­co ju­ga­dor Juan Mar­tín Díaz es­tu­vo en el país, pro­mo­cio­nan­do una dis­ci­pli­na que cre­ce ca­da día más y que tie­ne me­jo­res ex­po­nen­tes.

El Gráfico - - #PÁDEL - JO­SÉ AN­TO­NIO PINEIDA @jo­se_­pi­nei­da

El pá­del es­tá ganando ca­da vez más adep­tos en Chi­le y se ha­ce un es­pa­cio den­tro de las dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas que se es­tán prac­ti­can­do dia­ria­men­te. Muy si­mi­lar al te­nis, se juega con la mis­ma pe­lo­ta y una pa­le­ta es­pe­cial se­me­jan­te a una ra­que­ta, to­do es­to den­tro de una can­cha ce­rra­da por pa­ne­les com­pues­tos de vi­drio, don­de se pue­den com­bi­nar las mo­da­li­da­des de sin­gles y do­bles.

Su au­ge pro­vo­có la crea­ción de una fe­de­ra­ción que da sus pri­me­ros pa­sos des­de ha­ce un par de años, pe­ro a la que to­da­vía le fal­ta mu­cho por cre­cer co­mo ins­ti­tu­ción, por ejem­plo, im­ple­men­tan­do una li­ga a ni­vel na­cio­nal. Un pun­to im­por­tan­te es que exis­ten va­rias can­chas a lo lar­go del país y el sue­ño de sus ex­po­nen­tes es que crez­ca día a día pa­ra acer­car­se a su “pa­dre”, el te­nis.

Si bien exis­te un al­za de es­ta dis­ci­pli­na, to­da­vía si­gue muy por de­ba­jo de lo que su­ce­de en Es­pa­ña, país lí­der en es­te de­por­te, don­de hay aus­pi­cia­do­res que apo­yan a los es­pe­cia­lis­tas y que de­ri­van en ca­pi­tal pa­ra fo­men­tar las di­ver­sas com­pe­ten­cias. Ade­más, en

“Ha­ce mu­cho que no ve­nía y veo un cre­ci­mien­to muy gran­de, aun­que to­da­vía a ni­vel pro­fe­sio­nal fal­ta mu­cho” Juan Mar­tín Díaz

“Ha te­ni­do una nue­va al­za muy gran­de, en me­nor me­di­da que an­tes, pe­ro a pa­so fir­me y eso es muy bueno” Mi­guel Lam­per­ti

Eu­ro­pa hay fe­de­ra­cio­nes po­ten­tes, que ayu­dan a los ju­ga­do­res que se de­di­can a prac­ti­car de for­ma pro­fe­sio­nal el pá­del.

LOS ME­JO­RES ES­TU­VIE­RON EN CHI­LE

A pro­pó­si­to del boom que ha vi­vi­do es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va en los úl­ti­mos años en Chi­le, se han rea­li­za­do di­ver­sos even­tos don­de al­gu­nos de los re­fe­ren­tes a ni­vel pla­ne­ta­rio han mos­tra­do sus des­tre­zas e, in­clu­so, han en­se­ña­do a tra­vés de clí­ni­cas. El ini­cio del 2019 no ha si­do la ex­cep­ción, ya que se lle­vó a ca­bo el Pro Sum­mer Tour en­tre el jue­ves y ayer, en San­tia­go, San An­to­nio y Te­mu­co, ci­ta don­de se reunie­ron los tres prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes del me­dio: el ar­gen­tino-es­pa­ñol Juan Mar­tín Díaz, quien du­ran­te 13 años se man­tu­vo co­mo nú­me­ro uno del mun­do, y la pa­re­ja com­pues­ta por los trans­an­di­nos Jua­ni Mie­res y Mi­guel Lam­per­ti.

Fren­te a la evo­lu­ción que ha ido ad­qui­rien­do úl­ti­ma­men­te es­ta ac­ti­vi­dad en nues­tro país, Lam­per­ti des­ta­có, en diá­lo­go con El Grá­fi­co Chi­le, que “ha te­ni­do una nue­va al­za muy gran­de, en me­nor me­di­da que an­tes, pe­ro a pa­so fir­me y eso es muy bueno. Hay unas ga­nas muy gran­des por vol­ver a ju­gar en paí­ses co­mo Chi­le, Ar­gen­ti­na y Bra­sil, por lo que hay mu­chas can­chas nue­vas y per­so­nas que quie­ren in­ver­tir en es­to”.

Díaz, la gran es­tre­lla del pá­del que es­tu­vo en el país, tam­bién

pro­fun­di­zó so­bre el au­ge de es­te de­por­te: “Ha­ce mu­cho que no ve­nía y veo un cre­ci­mien­to muy gran­de. To­da­vía a ni­vel pro­fe­sio­nal fal­ta mu­cho, por­que no hay una can­ti­dad de ju­ga­do­res con­si­de­ra­ble, por lo que al­gu­nos, co­mo Ja­vier Val­dés, es­tán com­pi­tien­do en Ma­drid. pe­ro es­pe­ro que sus com­pa­trio­tas pue­dan re­fle­jar­se en él pa­ra lo­grar gran­des co­sas”.

LA MI­RA­DA DEL “FE­DE­RER DEL PÁ­DEL”

Acer­ca de la mo­ti­va­ción en Chi­le por es­te de­por­te, Díaz, ad­mi­ra­dor de Ro­ger Fe­de­rer y apo­da­do el Rey de los Re­fle­jos, des­ta­có que “veo una mo­ti­va­ción dis­tin­ta por ju­gar des­de la vez pa­sa­da que vi­ne, ha­ce unos cin­co años. Aho­ra si­gue cre­cien­do y es­pe­ro que lo si­ga ha­cien­do con la aper­tu­ra de nue­vos clu­bes. Lo más im­por­tan­te es que ha­ya lu­ga­res don­de ju­gar y lin­dos”.

Ade­más, se re­fi­rió a las nue­vas pro­me­sas chi­le­nas, re­sal­tan­do que “Val­dés ya vie­ne ha­cien­do ca­rre­ra ha­ce un tiem­po en Es­pa­ña y oja­lá pue­da pro­du­cir al­go muy bueno. Tam­bién

es­tá Die­go Grass, que es el ju­ga­dor lo­cal del mo­men­to”.

APO­YO DE LAS EM­PRE­SAS

El apo­yo del sec­tor pri­va­do es un fac­tor im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo de es­tos de­por­tis­tas. Ahí es don­de apa­re­cen gran­des em­pre­sas a ni­vel in­ter­na­cio­nal en di­ver­sos ru­bros, por lo que Mie­res apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra agra­de­cer a los aus­pi­cia­do­res que lo apo­yan: “En el ca­so de la pa­le­ta, ten­go a Dun­lop; en la in­du­men­ta­ria, a Mer­ce­des Benz, Es­tre­lla Damm, Pa­del 4 y Cric­ket”.

Fren­te a las di­fi­cul­ta­des que tie­nen los ju­ga­do­res que re­cién em­pie­zan en el pá­del, los re­fe­ren­tes coin­ci­die­ron en que en la ac­tua­li­dad las con­di­cio­nes son mu­cho más fa­vo­ra­bles, con can­chas de me­jor ca­li­dad, lo que ayu­da a que se pro­duz­can me­nos le­sio­nes. Lo que aún fal­ta, en el ca­so de Chi­le, son clu­bes que pue­dan aco­ger es­te de­por­te en di­fe­ren­tes ciu­da­des, te­nien­do en cuen­ta que es una dis­ci­pli­na más “ba­ra­ta” que otras a la ho­ra de con­si­de­rar los uten­si­lios ne­ce­sa­rios pa­ra prac­ti­car­la.

Te­nien­do en men­te los avan­ces del pá­del en Chi­le, el ba­lan­ce es po­si­ti­vo pa­ra lo que vie­ne de aquí en más, con gran­des ex­pec­ta­ti­vas, que pue­dan lo­grar ins­tau­rar a es­te de­por­te co­mo una nue­va al­ter­na­ti­va. Con ma­yor in­ver­sión y apo­yo eco­nó­mi­co, se pue­den ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el de­sa­rro­llo y la atrac­ción de es­te ti­po de fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les, que lo­gren ma­si­fi­car­lo a di­ver­sas la­ti­tu­des a lo lar­go del país.

De iz­quier­da a de­re­cha: Mie­res, Lam­per­ti y Díaz / SYLVIO GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.