Un sus­pi­ro li­me­ño

El Gráfico - - #DAKAR -

Ayer se ce­le­bró el po­dio de sa­li­da del Da­kar en las pla­yas de la ca­pi­tal pe­rua­na, don­de tam­bién con­clui­rá el rally más cor­to de la his­to­ria, con ape­nas 10 eta­pas, to­das en te­rri­to­rio in­cai­co. Hoy em­pie­za la com­pe­ten­cia, con car­tas chi­le­nas en cua­tro ca­te­go­rías.

El Rally Da­kar em­pie­za hoy en tér­mi­nos de com­pe­ten­cia su edi­ción más cor­ta, con ape­nas 10 eta­pas, a co­rrer­se ca­si ín­te­gra­men­te so­bre are­na y du­nas, y por pri­me­ra vez en un so­lo país, Pe­rú, don­de la ca­ra­va­na se en­fren­ta­rá a uno de los de­sier­tos más du­ros de cru­zar.

En­tre hoy y el 17 de enero, el Da­kar da­rá una gran vuel­ta al de­sier­to cos­te­ro pe­ruano que se ex­tien­de en­tre la Cor­di­lle­ra de los An­des y el Océano Pa­cí­fi­co, con una ru­ta que ten­drá sa­li­da y lle­ga­da en Li­ma, y pa­ra­das en las ciu­da­des de Pis­co, San Juan de Mar­co­na, Are­qui­pa, Mo­que­gua y Tac­na.

El po­dio de sa­li­da, que se ce­le­bró ayer en las pla­yas li­me­ñas, ten­drá 534 par­ti­ci­pan­tes en­tre pi­lo­tos, co­pi­lo­tos y me­cá­ni­cos, que irán a bor­do de 337 vehícu­los: 138 mo­tos, 96 au­tos, 41 ca­mio­nes, 33 UTV (Vehícu­los Uti­li­ta­rios To­do­te­rreno) y 29 quads.

Se­rán más de 5.000 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, ca­si 3.000 cro­no­me­tra­dos, so­bre un es­ce­na­rio te­mi­do por mu­chos pi­lo­tos, pues el año pa­sa­do de­jó fue­ra de ca­rre­ra a va­rios fa­vo­ri­tos, co­mo al es­pa­ñol Joan “Na­ni” Ro­ma o al fran­cés Sé­bas­tien Loeb, con só­lo cin­co días de com­pe­ti­ción en Pe­rú. Es­ta vez se­rá el do­ble.

“Creo que va a ser es­tre­san­te con tan­ta du­na. Na­die va a es­tar se­gu­ro de ha­ber ga­na­do has­ta el fi­nal”, afir­mó a EFE el pi­lo­to es­pa­ñol Car­los Sainz, vi­gen­te cam­peón del Da­kar en au­tos. Los fran­ce­ses Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel y Cy­ril Des­pres vol­ve­rán a ser sus prin­ci­pa­les ri­va­les, mien­tras que el úni­co chi­leno se­rá Bo­ris Ga­ra­fu­lic.

En las mo­tos, la mar­ca aus­tría­ca KTM, ven­ce­do­ra del Da­kar en las úl­ti­mas 17 edi­cio­nes, pon­drá to­da su ar­ti­lle­ría pa­ra man­te­ner esa he­ge­mo­nía, con un equi­po en el que es­tán los tres úl­ti­mos cam­peo­nes: el aus­tra­liano Toby Pri­ce, el bri­tá­ni­co Sam Sun­der­land y el aus­tría­co Matt­hias Walk­ner. Pa­blo Quin­ta­ni­lla se­rá la gran car­ta na­cio­nal, acom­pa­ña­do por un pro­me­te­dor Ig­na­cio Cor­ne­jo.

La ma­yor pre­sen­cia crio­lla es­ta­rá en los UTV, con Ig­na­cio Ca­sa­le y Fran­cis­co “Cha­le­co” Ló­pez co­mo nom­bres des­ta­ca­dos, mien­tras que en quads ha­brá tres re­pre­sen­tan­tes de nues­tro país: Luis Ba­raho­na, Gio­van­ni En­ri­co e Íta­lo Pe­de­mon­te.

/ TWIT­TER DA­KAR

Has­ta de Chi­na ha­brá com­pe­ti­do­res. Ayer fue la largada pro­to­co­lar Ayer fue la largada pro­to­co­lar en Li­ma / AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.