Ri­ve­ros es la due­ña de Pu­cón

La chi­le­na con­si­guió un his­tó­ri­co pen­ta­cam­peo­na­to ba­jo el apo­yo cons­tan­te del pú­bli­co pu­co­nino. En hom­bres, el ga­na­dor fue el bra­si­le­ño San­tia­go As­cen­so. La re­ve­la­ción corrió por cuen­ta de la pro­me­sa lo­cal de 22 años, Ma­ca­re­na Sa­la­zar, quien fue ter­ce­ra e

El Gráfico - - #IRONMAN - JOR­GE BUENO @elgraficochile

Día so­lea­do en Pu­cón y con gra­ta tem­pe­ra­tu­ra des­de tem­prano. El am­bien­te era to­tal­men­te en­fo­ca­do al de­por­te y la ra­zón era po­de­ro­sa: la rea­li­za­ción de la de­no­mi­na­da “Ca­rre­ra más lin­da del mun­do”.

La ciu­dad es­ta­ba prác­ti­ca­men­te di­vi­di­da en dos en su cen­tro neu­rál­gi­co, ya que por las ca­lles prin­ci­pa­les iban a cir­cu­lar los po­co más de dos mil com­pe­ti­do­res en la cua­tro ca­te­go­rías: Top Pro Men, Top Pro Wo­man, Age Group Men y Age Group Men. En es­pa­ñol, es al­go así co­mo Hom­bre Éli­te, Mu­je­res Éli­te, To­do Com­pe­ti­dor Hom­bre y To­do Com­pe­ti­dor Mu­jer.

Y sin du­da, la gen­te que ob­ser­vó el desa­rro­llo de la com­pe­ten­cia, vio co­mo su co­rre­do­ra fa­vo­ri­ta se eri­gió con una mar­ca sen­ci­lla­men­te his­tó­ri­ca: Bár­ba­ra Ri­ve­ros ob­tu­vo un iné­di­to pen­ta­cam­peo­na­to con­se­cu­ti­vo en el Iron­man, en la ca­te­go­ría Top Pro Wo­men, con un crono de 04:30:07.

La chi­le­na tu­vo una fae­na im­pe­ca­ble des­de la eta­pa de la na­ta­ción y si bien sus es­col­tas, la es­ta­dou­ni­den­se Ali­cia Ka­ye y la sor­pren­den­te jo­ven de 22 años, Ma­ca­re­na Sa­la­zar, hi­cie­ron pe­lea, la ex­pe­rien­cia pri­mó pa­ra que Ri­ve­ros ga­na­ra la ca­rre­ra.

Su lle­ga­da a la me­ta fue ba­jo la ova­ción del pú­bli­co y se mos­tró muy con­ten­ta por el lo­gro. El Grá­fi­co Chi­le, du­ran­te su trans­mi­sión en vi­vo vía Fa­ce­book, pu­do ver en pri­me­ra per­so­na la evi­den­te emo­ción de la po­pu­lar Chic­ka, que fue am­plia­men­te fe­li­ci­ta­da por sus pa­res y la gen­te, que le pi­dió in­nu­me­ra­bles sel­fies pa­ra el re­cuer­do. Y por al­go es la más que­ri­da, pues se sa­có fo­tos con to­dos.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa, Ri­ve­ros in­di­có que “es­toy muy con­ten­ta de po­der ha­ber en­tre­ga­do es­te triun­fo a mi pue­blo, a la re­gión. Fue una ca­rre­ra bas­tan­te du­ra y las con­di­cio­nes fue­ron un po­co más ad­ver­sas en la bi­ci­cle­ta. Yo no sa­bía có­mo iba a reac­cio­nar mi cuer­po, pues ha­bía he­cho mi pri­mer iron­man ha­ce cin­co se­ma­nas y del cual que­dé bas­tan­te can­sa­da. Así que, gra­cias a Dios, pu­di­mos dar un gran es­pec­tácu­lo, las tres (ga­na­do­ras)”.

SA­LA­ZAR, LA RE­VE­LA­CIÓN

Una de las re­ve­la­cio­nes del triatlón na­cio­nal, es la pu­co­ni­ca Ma­ca­re­na Sa­la­zar. Con so­lo 22 años, fue la más jo­ven­ci­ta en lo­grar el po­dio de la sec­ción Top Pro Wo­men y sin du­da, al ser oriun­da de Pu­cón, se lle­vó tam­bién una bue­na can­ti­dad de aplau­sos.

La me­nu­da de­por­tis­ta, di­jo que “la ver­dad no me es­pe­ra­ba el po­dio, no es­ta­ba den­tro de mis ob­je­ti­vos. Que­ría ha­cer una bue­na ca­rre­ra, te­nía una es­tra­te­gia un po­co arries­ga­da, po­día fun­cio­nar muy bien o muy mal, pe­ro ter­mi­nó fun­cio­nan­do muy bien. Fe­liz con mi ca­rre­ra, con mi pri­mer po­dio en un Iron­man y fe­liz de que ha­ya si­do en ca­sa”, pre­ci­só.

A BRA­SIL LA CO­RO­NA

Por su par­te, en la ca­te­go­ría Hom­bres Éli­te, el triun­fa­dor fue el bra­si­le­ño San­tia­go As­cen­so, que de­rro­tó en los úl­ti­mos tra­mos al es­ta­dou­ni­den­se Andy Potts y al chi­le- no, Fe­li­pe Pipo Ba­rra­za.

Tras su ca­rre­ra, don­de pu­do su­pe­rar a sus su­ce­so­res en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros, se mos­tró fe­liz y muy en­te­ro, dan­do cuen­ta del tre­men­do ni­vel del bra­si­le­ño, que prác­ti­ca­men­te lle­go son­rien­do a la me­ta ubi­ca­da en la pla­ya del la­go Vi­lla­rri­ca, a los pies del Gran Ho­tel Pu­cón.

“Pa­ra mí es una gran sa­tis­fac­ción ga­nar es­te Iron­man. Ha­ce mu­chos años que que­ría ven­cer en la ca­rre­ra. Fui se­gun­do al­gu­nas ve­ces, se­gun­do en otras, en­ton­ces pa­ra mí es un sue­ño cum­pli­do. Desea­ba ga­nar es­ta ca­rre­ra an­tes de re­ti­rar­me”, di­jo As­cen­so.

Por su par­te, un muy son­rien­te Pipo Ba­rra­za arri­bó en ter­cer lu­gar, só­lo cin­co se­gun­dos an­tes de su su­ce­sor, Fe­li­pe Van de Wyn­gard.

Ba­rra­za se mos­tró tran­qui­lo por la ca­rre­ra y re­co­no­ció que tie­ne el ni­vel pa­ra ga­nar­lo, por lo que es­pe­ra que al­gu­na vez ocu­rra, ya que fue el pri­mer lu­gar en el na­do, y gran par­te del ci­clis­mo, aun­que des­pués, ter­mi­nó sien­do su­pe­ra­do: “Tu­ve que ser más agre­si­vo cuan­do lo de­bí ha­cer. No me pre­pa­ré tan­to pa­ra eso. Y así es, me to­có eso (…). Yo me ten­go to­da la fe, no ten­go nin­gu­na du­da que voy a ga­nar Pu­cón. Es la ver­dad”, ad­mi­tió el triatle­ta.

Quien fi­na­li­zó cuar­to, pe­ro es­tu­vo pe­lean­do el po­dio, fue Fe­li­pe Van de Wyn­gard, que en la eta­pa del ci­clis­mo su­frió un cor­te de la ca­de­na y ahí per­dió se­gun­dos va­lio­sos que fue­ron apro­ve­cha­dos por los tres pri­me­ros lu­ga­res. Es­tu­vo cer­ca de la glo­ria, pe­ro fi­nal­men­te, igual se fue al­go con­for­me: “en el tro­te que­dé con gus­to a po­co, no pu­de es­tar más arri­ba, pe­ro igual es­toy con­ten­to de es­tar en Pu­cón en los cin­co pri­me­ros lu­ga­res. Eso siem­pre es muy po­si­ti­vo. Es una ca­rre­ra y un cir­cui­to muy exi­gen­te”, pun­tua­li­zó.

Una ca­rre­ra im­pe­ca­ble y gran mar­co de pú­bli­co. De­mos­tra­do con cre­ces el ape­la­ti­vo de la ca­rre­ra más lin­da del mun­do”.

“Fue una ca­rre­ra bas­tan­te du­ra y las con­di­cio­nes fue­ron un po­co más ad­ver­sas en la bi­ci­cle­ta. Yo no sa­bía có­mo iba a reac­cio­nar mi cuer­po, pues ha­bía he­cho mi pri­mer iron­man ha­ce cin­co se­ma­nas y del cual que­dé bas­tan­te can­sa­da. Así que, gra­cias a Dios, pu­di­mos dar un gran es­pec­tácu­lo, las tres”

Bár­ba­ra Ri­ve­ros “La ver­dad no me es­pe­ra­ba el po­dio, no es­ta­ba den­tro de mis ob­je­ti­vos. Que­ría ha­cer una bue­na ca­rre­ra, te­nía una es­tra­te­gia un po­co arries­ga­da, po­día fun­cio­nar muy bien o muy mal, pe­ro ter­mi­nó fun­cio­nan­do muy bien”.

Ma­ca­re­na Sa­la­zar

Ri­ve­ros otra vez cum­plió / AGENCIAUNO

As­cen­so GA­NÓ|AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.