GA­BRIEL SUAZO

El ju­ga­dor de 19 años de­jó atrás su épo­ca de ju­ve­nil y hoy tra­ba­ja pa­ra ser uno de los más po­li­fun­cio­na­les de Co­lo Co­lo. “El fút­bol es de mo­men­tos y creo que es­toy pa­san­do por uno muy po­si­ti­vo”, ex­pre­sa.

El Gráfico - - #CAMPEONATO­SCOTIABANK - GIUSEPPINA LOBOS @Giu­se­lo­bos

El co­mien­zo de tor­neo ha si­do es­pec­ta­cu­lar pa­ra el can­te­rano Ga­briel Suazo. Con 19 años re­cién cum­pli­dos, el ju­ve­nil de Co­lo Co­lo es uno de los ju­ga­do­res que se ha ga­na­do la con­fian­za de Pa­blo Gue­de: en el arran­que del Aper­tu­ra, el vo­lan­te ha si­do pie­za fun­da­men­tal en el es­que­ma del DT ar­gen­tino.

“He tenido una carrera bas­tan­te explosiva, rá­pi­da. El fút­bol es de mo­men­tos y creo que es­toy pa­san­do por uno muy po­si­ti­vo. Es­to es lo que bus­qué tan­to tiem­po y he sa­bi­do apro­ve­char mi opor­tu­ni­dad”, con­fie­sa el ju­ga­dor a El Grá­fi­co Chi­le.

Unos de los as­pec­tos que ha lla­ma­do la aten­ción so­bre Suazo es su po­li­fun­cio­na­li­dad en la can­cha. Du­ran­te la se­ma­na, Gue­de lo uti­li­za en tres po­si­cio­nes: vo­lan­te de con­ten­ción, pun­te­ro y la­te­ral iz­quier­do, sien­do es­te úl­ti­mo el pues­to en el que más mi­nu­tos su­ma.

“No ten­go pro­ble­mas en ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos y es­tar en esa po­si­ción. ¿De qué me gus­ta ju­gar? Con sin­ce­ri­dad, pue­do de­cir que de vo­lan­te, pe­ro no me cues­ta cum­plir las otras fun­cio­nes que me en­car­ga el téc­ni­co”, re­co­no­ce Suazo, quien es­tá en Co­lo Co­lo des­de los ocho años.

Sin em­bar­go, du­ran­te su es­ta­día en el pri­mer equi­po, no to­do ha si­do fá­cil. Una de las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes ha si­do dispu­tar dia­ria­men­te con Cris­tián Gu­tié­rrez la ti­tu­la­ri­dad por la ban­da iz­quier­da. “Es co­mo com­pe­tir con mi her­mano. Si me to­ca ju­gar a mí, él me apo­ya, me da to­da la fuer­za pa­ra que lo ha­ga de la me­jor for­ma po­si­ble. Es­ta­mos fe­li­ces, por­que los dos es­ta­mos te­nien­do con­ti­nui­dad en el club”, con­fie­sa el ju­ve­nil, que ha le­van­ta­do múl­ti­ples co­pas en las in­fe­rio­res del Ca­ci­que.

El “fac­tor Gue­de”, el fút­bol chi­leno y las re­glas sub 20

“Suazo es un chi­co que es­tá ha­cien­do las co­sas muy bien. Se ma­ta a la ho­ra de en­tre­nar y tie­ne mu­chí­si­mas ga­nas”. És­tas fue­ron las pa­la­bras de Gue­de pa­ra ana­li­zar el ren­di­mien­to que ha tenido el can­te­rano du­ran­te el tor­neo.

Al es­cu­char el men­sa­je del es­tra­te­ga, el zur­do no es­con­de su sa­tis­fac­ción. “Es­toy fe­liz de que di­ga eso y se dé cuen­ta de to­do mi es­fuer­zo. Los en­tre­na­mien­tos los to­mo co­mo si fue­ran par­ti­dos. Es ahí don­de me es­toy ga­nan­do la po­si­bi­li­dad de ser ci­ta­do, don­de ten­go que de­mos­trar que ten­go ga­nas y que me la pue­do”, co­men­ta el fut­bo­lis­ta de 19 años.

Es la im­por­tan­cia del en­tre- na­mien­to dia­rio. Tal co­mo lo evi­den­cia Suazo, las prác­ti­cas son fun­da­men­ta­les pa­ra en­ten­der el nue­vo sis­te­ma que quie­re im­plan­tar el ar­gen­tino. “El es­ti­lo de Pa­blo es de mu­cha pre­sión, te­ner la po­se­sión del ba­lón y no apre­su­rar­nos en lle­gar al ar­co. Po­co a po­co nos es­ta­mos aco­mo­dan­do a la iden­ti­dad que él nos pi­de. Es­toy se­gu­ro de que los re­sul­ta­dos se da­rán con el tiem­po”, avi­sa Ga­briel, que ad­mi­te que lo más com­pli­ca­do de los en­sa­yos es lo­grar la in­ten­si­dad que Gue­de pi­de.

A di­fe­ren­cia de mu­chos ju­ga­do­res que só­lo se preo­cu­pan por sus res­pec­ti­vos equi­pos, Suazo es­tá in­quie­to por la ima­gen que pro­yec­ta el fút­bol chi­leno, por lo que aplau­de la par­ti­ci­pa­ción de Pa­les­tino en la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na.

“Los re­sul­ta­dos dan cuen­ta de que no es­ta­mos en un buen mo­men­to. No han ido los me­jo­res equi­pos a las co- pas in­ter­na­cio­na­les, por­que han cam­bia­do las re­glas de cla­si­fi­ca­ción. Co­mo plan­tel, le desea­mos el ma­yor de los éxi­tos a Pa­les­tino por re­pre­sen­tar a nues­tro país”, sos­tie­ne el vo­lan­te, que tam­bién ma­ni­fies­ta su de­seo de que Co­lo Co­lo vuel­va pron­to a com­pe­tir en los tor­neos con­ti­nen­ta­les.

Pe­ro su aná­li­sis de­por­ti­vo no se de­tie­ne ahí. Suazo, uno de los prin­ci­pa­les in­vo­lu­cra­dos, tie­ne una opi­nión bas­tan­te du­ra con la nue­va re­gla que im­pu­so la ANFP res­pec­to a la par­ti­ci­pa­ción de ju­ga­do­res sub 20 co­mo im­po­si­ción.

“No­so­tros tra­ba­ja­mos pa­ra que no sea una obli­ga­ción, sino que el téc­ni­co sien­ta que pue­de real­men­te con­tar con no­so­tros. Creo que así lo es­ta­mos ha­cien­do, no só­lo Co­lo Co­lo. Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, por ejem­plo, mu­chas ve­ces po­ne a tres ju­ve­ni­les co­mo ti­tu­la­res sin es­tar obli­ga­dos”, cie­rra el jo­ven, el prin­ci­pal sub 20 uti­li­za­do por Gue­de.

“HE TENIDO UNA CARRERA BAS­TAN­TE EXPLOSIVA” “¿De qué me gus­ta ju­gar? Con sin­ce­ri­dad, pue­do de­cir que de vo­lan­te, pe­ro no me cues­ta cum­plir las otras fun­cio­nes que me en­car­ga el téc­ni­co

/ EDUAR­DO ÁNGEL

Suazo jun­to a la ca­mi­se­ta de sus amo­res

el arran­que del tor­neo / PHOTOSPORT Gue­de en El jo­ven ha si­do fun­da­men­tal pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.