Víc­tor MÁR­QUEZ

El Gráfico - - TOTAL TP RACE by DUNLOP - DARÍO FUEN­TES ÁVI­LA www.ta­co­me­tro.cl

Su pa­sión por las tuer­cas vie­nen des­de pe­que­ño, par­tió en bi­ci­cross, mo­to­cross y lue­go se cam­bió a los au­tos in­vi­ta­do por su ami­go Gon­za­lo Huer­ta. Hoy co­rre en el To­tal TP Ra­ce by Dun­lop arri­ba de su ama­do Mi­ni Cooper.

¿Có­mo te has sen­ti­do en la ac­tual tem­po­ra­da del To­ta TP Ra­ce by Dun­lop?

Bien, no fal­to de in­con­ve­nien­tes, ha es­ta­do com­pe­ti­ti­vo con har­ta gen­te, bue­nos cir­cui­tos, ha si­do un buen año.

¿Cuál ha si­do la ru­ta más com­ple­ja en es­tas cin­co fe­chas que se han dispu­tado?

Co­de­gua ha si­do siem­pre com­pli­ca­da, nos cues­ta más por­que es­ta ru­ta mi­de mu­cha po­ten­cia y hay po­cas cur­vas, a di­fe­ren­cia de In­ter­lo­mas y Hua­cha­la­lu­me, son cir­cui­tos con más cur­vas don­de el Mi­ni an­da mu­cho me­jor, en­ton­ces nos cues­ta un po­co más por­que el Mi­ni no es tan ae­ro­di­ná­mi­co co­mo los otros mo­de­los.

¿Quié­nes han si­do los ri­va­les más com­ple­jos de ven­cer en es­ta tem­po­ra­da?

Rodrigo Her­nan­do y Pa­tri­cio Na­ran­jo.

¿Có­mo se ha com­por­ta­do el Mi­ni?

El Mi­ni es su­pe­rior a los otros au­tos, en es­truc­tu­ra es­tá me­jor cons­trui­do que los de­más y lo em­pe­cé a tra­ba­jar el año pa­sa­do por lo que es re­la­ti­va­men­te nue­vo. La gran di­fe­ren­cia es que los de­más au­tos vie­nen de mo­de­los idea­dos pa­ra la ca­lle, mien­tras que el Mi­ni na­ce con un es­pí­ri­tu de­por­ti­vo en cuan­to a cha­sis, fre­nos y amor­ti­gua­ción por ello en cur­vas se lu­ce.

¿Qué es­pe­ras pa­ra las pró­xi­mas fe­chas que vie­nen del To­tal TP Ra­ce by Dun­lop?

Pri­me­ro es­tar ale­ja­do de los pro­ble­mas, de los cho­ques y ter­mi­nar la ca­rre­ra y lue­go es­tar siem­pre ha­cien­do po­dio que es más me­nos mi re­gu­la­ri­dad. Me han to­ca­do ca­rre­ras di­fí­ci­les por­que he par­ti­do muy atrás , por eso se me ha he­cho más du­ro y lle­gar a la pun­ta es muy di­fí­cil, más aún con el ni­vel de pi­lo­tos que te­ne­mos.

¿Cuál es tu prin­ci­pal for­ta­le­za en la pis­ta?

Creo que aguan­to muy bien la pre­sión, pue­do ir en­tre­me­dio de to­dos los bra­vos y aguan­to muy bien la ca­rre­ra.

¿Y la de­bi­li­dad?

La an­sie­dad en al­gu­nas oca- sio­nes me po­dría ju­gar una ma­la pa­sa­da, pe­ro es la me­nor de las ve­ces ya que soy muy cons­tan­te.

¿Cuá­les se­rían tus pró­xi­mos desafíos en pis­ta?

Me gus­ta­ría co­rrer en au­tos un po­co más po­ten­tes, por­que cuan­do los au­tos son muy pa­re­jos y no tan po­ten­tes co­mo los nues­tros, es más fá­cil te­ner un rit­mo. Mien­tras que cuan­do los au­tos son más po­ten­tes es mu­cho más di­fí­cil ya que de­bes con­tro­lar el au­to y pro­du­ce mu­cha más com­pe­ti­ti­vi­dad y las di­fe­ren­cias se ha­cen más fuer­tes.

¿Có­mo ves el au­to­mo­vi­lis­mo en Chi­le?

Es­pe­ro que sea un re­na­ci- mien­to del au­to­mo­vi­lis­mo de pis­ta y creo que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes son mu­cho más tuer­cas que an­tes por­que par­ten ju­gan­do en los vi­deo­jue­gos, per­so­na­li­zan­do sus au­tos, cam­bian­do las sus­pen­sio­nes, en­ton­ces la gen­te es­tá mu­cho más em­pa­pa­da y el de­por­te de­be­ría des­pe­gar más.

¿Y qué fal­ta?

Fal­ta apo­yo de las mar­cas, fal­tan más cir­cui­tos, te­ne­mos Ley­da, Co­de­gua, In­ter­lo­mas y Hua­cha­la­lu­ma, que nos que­da cer­ca. Y fal­ta tam­bién ma­yor di­fu­sión y com­pro­mi­so de las em­pre­sas.

“Co­de­gua

ha si­do siem­pre com­pli­ca­da, nos cues­ta más por­que es­ta ru­ta mi­de mu­cha po­ten­cia El pi­lo­to co­no­ce las com­pli­ca­cio­nes del cir­cui­to .

/ PREN­SA TO­TAL TP RA­CE BY DUN­LOP

Már­quez quie­re ce­le­brar con su Mi­ni

/ PREN­SA TO­TAL TP RA­CE BY DUN­LOP

El pi­lo­to quie­re vol­ver al po­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.