PA­BLO QUIN­TA­NI­LLA El du­ro tra­ba­jo fí­si­co pa­ra ser cam­peón del Dakar 2017

El mo­to­ci­clis­ta na­cio­nal se en­fren­ta­rá a seis días de al­tu­ra en Bo­li­via. Por ello, se ha pre­pa­ra­do in­clu­so con cá­ma­ras hi­per­bá­ri­cas pa­ra si­mu­lar lo que sen­ti­rá du­ran­te la ca­rre­ra.

El Gráfico - - #MOTOR - GIUSEPPINA LO­BOS @Giu­se­lo­bos

“Ha si­do un año so­ña­do”. Así par­te ana­li­zan­do su tem­po­ra­da el mo­to­ci­clis­ta chileno Pa­blo Quin­ta­ni­lla, quien en el 2016 que ter­mi­na ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en el Dakar y se co­ro­nó cam­peón del mun­do de Rally Cross Country en Ma­rrue­cos. Quin­ta­ni­lla se mues­tra or­gu­llo­so por lo lo­gra­do, ya que es al­go que “siempre bus­qué y so­ñé. Ha si­do un año sú­per in­ten­so, con va­rias ca­rre­ras, mu­chos viajes y prue­bas en Eu­ro­pa. To­das esas ins­tan­cias sir­vie­ron pa­ra en­fren­tar lo más im­por­tan­te, que es el Dakar”. La nue­va edi­ción del rally más com­pli­ca­do del pla­ne­ta se rea­li­za­rá en­tre el 2 y 14 de enero, y Quin­ta­ni­lla afi­na de­ta­lles pa­ra su­pe­rar su úl­ti­ma ac­tua­ción en el Dakar, que por segundo año se­gui­do no pa­sa­rá por Chi­le.

“Sa­be­mos que es la ca­rre­ra más lar­ga y di­fí­cil del mun­do, donde estamos dos se­ma­nas com­pi­tien­do, por lo que es sú­per im­por­tan­te que el tra­ba­jo que hi­ci­mos du­ran­te el año dé re­sul­ta­dos. Creo que va­mos por buen ca­mino”, avi­sa Quin­ta­fon­do.

En con­ver­sa­ción con El Grá­fi­co Chi­le, el pi­lo­to tam­bién ana­li­za el du­ro re­co­rri­do que ten­drá que en­fren­tar en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y, por pri­me­ra vez, Pa­ra­guay.

“Es­te año va a ha­ber sor­pre­sas con el te­ma de la na­ve­ga­ción en Bo­li­via, por­que va­mos a te­ner seis días en al­tu­ra. So­la­men­te ha­bía­mos te­ni­do tres, por lo que el cuer­po y la mo­to no ha­bían su­fri­do tan­to, pe­ro aho­ra, con va­rias es­pe­cia­les por so­bre los 3.500 me­tros, se­rá di­fí­cil”, ad­vier­te el oriun­do de San Antonio.

Ante es­te com­pli­ca­do escenario, Quin­ta­ni­lla cuen­ta que se ha pre­pa­ra­do fí­si­ca­men­te des­de ha­ce me­ses, tra­ba­jan­do con cá­ma­ras hi­per­bá­ri­cas pa­ra si­mu­lar lo que sen­ti­rá du­ran­te la ca­rre­ra.

“Es par­te de la vida de los de­por­tis­tas ir me­jo­ran­do, apren­dien­do y re­fle­xio­nan­do, te­nien­do en cuen­ta lo que hi­ci­mos bien o mal, si nues­tra fór­mu­la de tra­ba­jo es­tá fun­cio­nan­do o te­ne­mos que cam­biar­la. Sien­to que voy por buen ca­mino. He ido iden­ti­fi­can­do los erro­res que he co­me­ti­do en el Dakar”, ex­pli­ca Quin­ta­ni­lla, quien es­pe­ra ra­ti­fi­car su gran 2016 en la com­pe­ten­cia más du­ra del pla­ne­ta.

Pa­ra fi­na­li­zar, el de­por­tis­ta de 30 años se re­fie­re al re­cam­bio na­tu­ral que se es­tá dan­do en nues­tro país, tras el ca­mino que ini­cia­ron Car­lo de Ga­var­do y Francisco Cha­le­co Ló­pez.

“Ese re­cam­bio se hi­zo ha­ce bas­tan­te ra­to. El ni­vel de edad que hay aho­ra es mu­cho me­nor que el de an­tes. De mo­men­to, es­toy tran­qui­lo, dis­fru­tan­do y ha­cién­do­lo lo me­jor po­si­ble. Es­pe­ro que mi tra­ba­jo sir­va pa­ra mo­ti­var a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, cie­rra Quin­ta­fon­do.

“Sien­to

que voy por buen ca­mino. He ido iden­ti­fi­can­do los erro­res que he co­me­ti­do en el Dakar”

/ SYLVIO GAR­CÍA

En el 2016, fue ter­ce­ro en el Dakar y cam­peón mun­dial de Rally Cross Country

/ SYLVIO GAR­CÍA

Fue fir­me can­di­da­to a ser el Me­jor de los Me­jo­res del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.