Chan­día con to­do: “Po­lic no evo­lu­cio­na con el tiem­po, al con­tra­rio”

El ex juez y ac­tual al­cal­de de Coihue­co re­pa­só al re­fe­ra­to na­cio­nal tras la se­gui­di­lla de erro­res. Ade­más, en­tre­gó sus recetas pa­ra me­jo­rar.

El Gráfico - - #CRISISENEL­ARBITRAJE - ALEJANDRO CAVIERES @Ale_­cav6

Los ár­bi­tros na­cio­na­les ini­cia­ron el se­mes­tre con el pie iz­quier­do, con nu­me­ro­sos fa­llos en par­ti­dos de la Co­pa Chi­le y del tor­neo de Tran­si­ción. Con es­te pa­no­ra­ma, el ex juez Car­los Chan­día ha­bló lar­go y ten­di­do con El Grá­fi­co so­bre el ac­cio­nar de sus ex co­le­gas, a quie­nes cri­ti­có por di­ver­sas ra­zo­nes, aun­que tam­bién de­fen­dió a va­rios.

“Mi im­pre­sión es que hay un ex­ce­so de con­fian­za de al­gu­nos y una fal­ta de preo­cu­pa­ción de otros. Sin du­da que el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do Enrique (Os­ses, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ár­bi­tros) va a dar sus fru­tos, a pe­sar de los erro­res que exis­tie­ron, prin­ci­pal­men­te de los ár­bi­tros asis­ten­tes, quie­nes mos­tra­ron una no­ta­ble des­con­cen­tra­ción”, par­tió di­cien­do.

Lue­go, alu­dió a las fa­llas gro­se­ras y les man­dó un re­ca­do a los guar­da­lí­neas: “Si fue­ran off­si­des al lí­mi­te, po­dría en­trar a de­ba­tir y a de­fen­der una pos­tu­ra, pe­ro cuan­do son evi­den­tes, es gra­ve por la fal­ta de tra­ba­jo de los asis­ten­tes”.

El ex juez ejem­pli­fi­có con lo ocu­rri­do en San Car­los de Apo­quin­do, cuan­do Fe­li­pe Gon­zá­lez se re­trac­tó en el co­bro de un pe­nal pa­ra Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. “Se ar­mó to­da una po­lé­mi­ca en torno al ár­bi­tro, cuan­do el asis­ten­te tu­vo mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad. Son te­mas que hay que me­jo­rar. Con­fío ple­na­men­te en el tra­ba­jo que es­tá desa­rro­llan­do Enrique y tam­bién en la tran­qui­li­dad que da te­ner en la pre­si­den­cia a Ar­tu­ro Sa­lah”, ase­gu­ró.

El al­cal­de de Coihue­co en­tre­gó las cla­ves pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de los jue­ces: “Exi­gir­les al má­xi­mo du­ran­te el en­tre­na­mien­to y so­me­ter­los al es­trés que se van a en­con­trar el día del par­ti­do, co­mo lo es­tá­ba­mos ha­cien­do no­so­tros an­tes de mi sa­li­da de la ANFP. Las re­glas las do­mi­nan en un 95 ó 97 por cien­to, en pro­me­dio, por lo que se de­be re­for­zar la par­te prác­ti­ca, el tra­ba­jo fí­si­co y téc­ni­co”.

Pa­ra ce­rrar es­te pun­to, Chan­día agre­gó que “los erro­res han si­do de­ma­sia­do evi­den­tes y gro­se­ros, in­flu­yen­do di­rec­ta­men­te en los re­sul­ta­dos. Hay res­pon­sa­bi­li­da­des in­di­vi­dua­les y la co­mi­sión ar­bi­tral ve­rá las san­cio­nes”.

La “épo­ca de oro” y el VAR

El edil tam­bién com­pa­ró la ac­tua­li­dad ar­bi­tral con la “épo­ca de oro” del re­fe­ra­to na­cio­nal.

“Siem­pre se di­ce que los tiem­pos pa­sa­dos fue­ron me­jo­res. Si ha­bla­mos de la épo­ca de Sal­va­dor Im­pe­ra­to­re, Enrique Ma­rín, Her­nán Sil­va y Car­los Ro­bles, pro­ba­ble­men­te sea así. Creo que son épo­cas y si­tua­cio­nes dis­tin­tas. Los ár­bi­tros de­ben es­tar ca­pa­ci­ta­dos pa­ra di­ri­gir siem­pre, in­de­pen­dien­te del mo­men­to, y es­tar so­me­ti­dos a es­te es­trés que des­gas­ta, pe­ro si no son ca­pa­ces de so­por­tar­lo, que se de­di­quen a otra co­sa”, ar­gu­men­tó.

Chan­día ahon­dó en su dis­cur­so so­bre los ex pi­tos na­cio­na­les e ins­tó a los ac­tua­les a ser par­te, sin to­mar pro­ta­go­nis­mo. “Las con­di­cio­nes son dis­tin­tas, eran gran­des ár­bi­tros, pe­ro ar­bi­tra­ban con es­ti­lo pro­pio, no ha­bía te­le­vi­sión que los de­nun­cia­ra, co­mo hoy. Los de aho­ra tie­nen que adap­tar­se y en­ten­der que son par­te im­por­tan­te del fút­bol, ac­to­res que mien­tras me­nos in­ter­ven­gan y lo ha­gan de ma­ne­ra acer­ta­da, ten­drán a me­nos gen­te re­cla­man­do”, ase­ve­ró.

So­bre el po­lé­mi­co VAR, ar­gu­men­tó que “mien­tras no sea ofi­cial, por­que aún es un ex­pe­ri­men­to de la FI­FA, na­da se pue­de de­cir. En el ca­so de los úl­ti­mos fa­llos re­fe­ri­les, po­dría ha­ber si­do de ayu­da co­rrec­ta­men­te uti­li­za­do por gen­te ca­pa­ci­ta­da, pe­ro aún que­da la in­cóg­ni­ta por otras ju­ga­das que si­guen sien­do de­ci­sión del ár­bi­tro. Va­mos a se­guir dis­cu­tien­do igual, sin po­ner­nos de acuer­do. Yo si­go sos­te­nien­do que el fút­bol de­be pa­re­cer­se a sus ini­cios, con pe­que­ñas me­jo­ras, pe­ro en su for­ma tra­di­cio­nal”.

Fuer­te crí­ti­ca a Po­lic

El vo­lan­te cu­ri­cano Al­fre­do Ába­los acu­só que Eduar­do Gam­boa le di­jo que no re­cla­ma­ra, por­que no le ha­bía co­bra­do an­tes otro pe­nal a la U en el par­ti­do del pa­sa­do fin de se­ma­na, lo cual ge­ne­ró una ola de reac­cio­nes. Chan­día no se que­dó fue­ra de es­to y ma­ni­fes­tó su con­fian­za ple­na en el ac­tuar de su ex co­le­ga.

“Los ju­ga­do­res se aga­rran de cual­quier co­sa. Pri­me­ro, es­toy de acuer­do con Gam­boa en que no era mano, pe­ro no con el pe­nal que le co­bra a (Fe­li­pe) Sey­mour. Pre­ci­sa­men­te por la pre­sión de creer ha­ber erra­do en el pri­mer co­bro, pue­de ser que ha­ya co­bra­do el se­gun­do, o tam­bién que lo ha­ya in­ter­pre­ta­do así, pe­ro que le di­ga eso a un ju­ga­dor, lo veo muy di­fí­cil. Le creo a un ár­bi­tro de esa tra­yec­to­ria, por­que al­gu­nos fut­bo­lis­tas in­ter­pre­tan las co­sas co­mo quie­ren. Que se de­di­quen a ju­gar”, en­fa­ti­zó.

En cuan­to al inexis­ten­te off­si­de de Ro­ber­to Gu­tié­rrez en La Flo­ri­da, pa­ra el ex pi­to FI­FA se de­bió a que “no vio al hom­bre que ve­nía sa­lien­do. Evi­den­te­men­te hay una des­con­cen­tra­ción ab­so­lu­ta, no hay nin­gu­na otra ex­pli­ca­ción, ni des­co­no­ci­mien­to de las re­glas ni ma­la in­ten­ción”.

En con­clu­sión, so­bre es­te mal ini­cio de se­mes­tre, Chan­día ad­vir­tió que “es­tá re­cién par­tien­do, te­ne­mos bue­nos y gran­des ár­bi­tros co­mo Ro­ber­to To­bar, el me­jor pa­ra mí ac­tual­men­te, Ju­lio Bas­cu­ñán, Eduar­do Gam­boa o Jorge Oso­rio. Hay otros que no han me­jo­ra­do ni co­rre­gi­do na­da, in­clu­so con ca­te­go­ría FI­FA, co­mo Pa­tri­cio Po­lic, quien no evo­lu­cio­na con el tiem­po, al con­tra­rio. Hay otros pro­mi­so­rios co­mo Fe­li­pe Gon­zá­lez, que se­rá un gran ár­bi­tro, pe­ro tie­ne que cam­biar al­gu­nas ac­ti­tu­des per­so­na­les”.

Pa­ra ce­rrar, el al­cal­de de Coihue­co se mos­tró op­ti­mis­ta res­pec­to al fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad. “Te­ne­mos de to­do acá, pe­ro en el con­cier­to sud­ame­ri­cano, si te po­nes a bus­car, no hay bue­nos ár­bi­tros. No­so­tros te­ne­mos va­rios dis­pues­tos y ca­pa­ci­ta­dos pa­ra di­ri­gir en cual­quier ni­vel”, fi­na­li­zó.

“Si fue­ran off­si­des al lí­mi­te, po­dría en­trar a de­ba­tir y a de­fen­der una pos­tu­ra, pe­ro cuan­do son evi­den­tes, es gra­ve por la fal­ta de tra­ba­jo de los asis­ten­tes

“Si no son ca­pa­ces de so­por­tar el es­trés, que se de­di­quen a otra co­sa”

/ AGENCIAUNO

Chan­día con­fía en la ges­tión de Os­ses

/ AGENCIAUNO

Po­lic otra vez es el prin­ci­pal blan­co de las crí­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.