De­por­tes Val­di­via, el re­fu­gio de cin­co can­te­ra­nos de Co­lo Co­lo que aún lu­chan por lle­gar al éxi­to

Víctor y Mai­kol Gon­zá­lez, Ig­na­cio Torres, Jorge La­gües y Car­los Con­tre­ras en­con­tra­ron en el To­rreón una se­gun­da opor­tu­ni­dad, tras no te­ner op­cio­nes en el Ca­ci­que. Con el cua­dro su­re­ño bus­ca­rán al as­cen­so, tan­to del equi­po co­mo de sus pro­pias ca­rre­ras.

El Gráfico - - #PRIMERAB - GIUSEPPINA LO­BOS @Giu­se­lo­bos

A pe­sar que es­tán a 743 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, Co­lo Co­lo y De­por­tes Val­di­via tie­nen un víncu­lo que has­ta el mo­men­to ha da­do bue­nos ré­di­tos. Des­de el año pa­sa­do, la di­ri­gen­cia del To­rreón ha con­fia­do en la can­te­ra al­ba pa­ra re­for­zar su plan­tel de ca­ra a cada par­ti­ci­pa­ción en el tor­neo de la Pri­me­ra B.

Los pri­me­ros en arri­bar a la Re­gión de Los Ríos fue­ron Víctor Gon­zá­lez Chang e Ig­na­cio Torres. Tan­to el de­fen­sa co­mo el vo­lan­te cum­plie­ron su eta­pa for­ma­ti­va en el Mo­nu­men­tal y tu­vie­ron que ne­go­ciar con el club su des­vin­cu­la­ción, pa­ra así se­guir su ca­rre­ra fue­ra de Co­lo Co­lo. La si­tua­ción no era pa­ra na­da fá­cil, pe­ro no te­nían otra op­ción: no eran con­si­de­ra­dos por el cuer­po téc­ni­co del pri­mer equi­po y la edad avan­za­ba. An­te es­te es­ce­na­rio, el za­gue­ro pro­bó suer­te en San An­to­nio Uni­do, mien­tras que el me­dio­cam­pis­ta se to­mó al­gu­nos me­ses de pau­sa en el fút­bol.

Ahí fue cuan­do, a pe­di­do de Hu­go Va­lla­da­res, ex téc­ni­co de De­por­tes Val­di­via, la di­ri­gen­cia del club los in­vi­tó a am­bos a par­ti­ci­par de es­te nue­vo pro­yec­to. Des­de esa fe­cha, las co­sas han mar­cha­do bas­tan­te bien pa­ra los dos ju­ga­do­res for­ma­dos en Co­lo Co­lo: Gón­za­lez Chang su­ma 24 par­ti­dos y 2.022 mi­nu­tos con la ca­mi­se­ta del pri­mer equi­po su­re­ño, mien­tras que Torres ha po­di­do ga­nar ex­pe­rien­cia en el fút­bol pro­fe­sio­nal gra­cias a sus 16 en­cuen­tros y 866’.

Sin em­bar­go, la in­clu­sión de ju­ga­do­res con san­gre co­lo­co­li­na no ter­mi­na­ría ahí. En abril de es­te año, Clau­dio Ro­jas, ex téc­ni­co de las in­fe­rio­res del Ca­ci­que, dio el sal­to al fút­bol pro­fe­sio­nal en Val­di­via y no du­dó en mi­rar al Mo­nu­men­tal pa­ra ar­mar su plan­tel pa­ra es­ta tem­po­ra­da. Tras una se­rie de con­ver­sa­cio­nes con el club, lo­gró el prés­ta­mo de Jorge La­gües y Mai­kol Gon­zá­lez, quie­nes es­ta­ban en las ju­ve­ni­les al­bas, pe­ro sin po­si­bi­li­da­des reales en el equi­po de Pa­blo Gue­de.

“Lle­ga­ron ju­ga­do­res de re­nom­bre y era muy di­fí­cil ju­gar en el pri­mer equi­po. En­ten­dí que sa­lir a prés­ta­mo era lo me­jor pa­ra mí. Era im­por­tan­te su­mar mi­nu­tos y es­toy muy fe­liz con es­te nue­vo pro­yec­to”, ex­pli­ca al otro la­do del te­lé­fono el Tu­to La­gües, quien lle­va tres par­ti­dos co­mo ti­tu­lar des­de que lle­gó al To­rreón.

Si en las ju­ve­ni­les la com­pe­ten­cia ya es bas­tan­te fuer­te, es fá­cil ima­gi­nar lo com­ple­jo que es pa­ra un can­te­rano ga­nar­se un pues­to en el pri­mer tiem­po. Así lo en­tien­de Ro­jas, quien co­no­ce per­fec­ta­men­te có­mo se mue­ven las co­sas en el Mo­nu­men­tal.

“Los chi­cos tie­nen que tra­tar de ha­cer­se com­pe­ti­ti­vos en es­ta ins­tan­cia. Ima­gí­na­te, no de­be ser fá­cil pa­ra el Tu­to La­gües qui­tar­le el pues­to al Ma­go Val­di­via. En Co­lo Co­lo hay un mon­tón de mu­cha­chos ta­len­to­sos, pe­ro con­si­de­ro ne­ce­sa­rio un prés­ta­mo, una ins­tan­cia pre­via al pa­so al plan­tel. Tie­nen que po­ner­se a prue­ba”, sen­ten­cia Ro­jas, quien es­tá to­tal­men­te sa­tis­fe­cho con lo que han rea­li­za­do has­ta el mo­men­to los ex al­bos.

Co­lo­cho Con­tre­ras lle­gó co­mo campeón

El vo­lan­te Car­los Con­tre­ras en­ten­dió que a pe­sar de ser uno de los ju­ga­do­res más fuer­tes y ma­du­ros de las in­fe­rio­res al­bas, no iba a te­ner una opor­tu­ni­dad en el pri­mer equi­po. An­te eso, to­mó sus co­sas y par­tió a prés­ta­mo a Bar­ne­chea, don­de, co­mo la­te­ral iz­quier­do, ayu­dó al club a ser campeón de la Se­gun­da Di­vi­sión.

Por una se­rie de pro­ble­mas con la di­ri­gen­cia, Co­lo­cho fi­ni­qui­tó su con­tra­to con los huai­co­che­ros y que­dó a la de­ri­va. Des­de una pe­que­ña ca­ba­ña en la Re­gión de Los Ríos, Con­tre­ras cuen­ta que re­ci­bió “la ofer­ta de Val­di­via co­mo un mi­la­gro. Que­da­ba po­co tiem­po pa­ra el cie­rre del li­bro de pa­ses, no te­nía club y la op­ción más cer­ca­na era el re­ti­ro. Pen­sé en fi­ni­qui­tar con Co­lo Co­lo y em­pe­zar a tra­ba­jar en otra co­sa, pe­ro jus­to me lla­ma Clau­dio y acep­té in­me­dia­ta­men­te”.

Más allá de la fe­li­ci­dad y tran­qui­li­dad que sig­ni­fi­ca en­con­trar tra­ba­jo, el vo­lan­te co­men­ta su sa­tis­fac­ción por lle­gar a un ca­ma­rín con va­rios ex com­pa­ñe­ros. “Es agra­da­ble y emo­cio­nan­te a la vez re­en­con­trar­me con los chi­qui­llos. Todos es­ta­mos cam­bia­dos, ya no so­mos ju­ve­ni­les y te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­da­des, co­mo pe­lear tí­tu­los y com­pe­tir día a día”, ex­pre­sa Con­tre­ras, quien an­te Co­bre­loa ju­gó su pri­mer par­ti­do co­mo ti­tu­lar con Val­di­via.

Ro­jas ha no­ta­do es­te cam­bio en los fut­bo­lis­tas y, por lo mis­mo, no tie­ne pro­ble­mas en pre­miar a los ex al­bos con la ti­tu­la­ri­dad. “No me con­si­de­ro el sal­va­dor de nin­guno de es­tos cin­co ju­ga­do­res. Los chi­cos han cum­pli­do muy bien con to­das las ex­pec­ta­ti­vas. Lo que más me sa­tis­fa­ce es ver­los en es­te cre­ci­mien­to, pe­ro les exi­jo más, por­que sé que pue­den dar mu­cho”, des­ta­ca el jo­ven téc­ni­co del To­rreón.

La opor­tu­ni­dad es­tá y só­lo de­pen­de de los ju­ga­do­res apro­ve­char­la. ¿Qué pa­sa­rá con los ex can­te­ra­nos de Co­lo Co­lo en los pró­xi­mos me­ses? La si­tua­ción es bas­tan­te dis­par: La­gües, por ejem­plo, quiere se­guir vin­cu­la­do al cua­dro al­bo y ba­jo su tu­te­la con­se­guir otro prés­ta­mo, mien­tras que Con­tre­ras con­fir­ma que de­ja­rá el club.

“Ten­go pla­ni­fi­ca­do ha­cer una bue­na tem­po­ra­da acá en Val­di­via. Oja­lá Dios quie­ra que me pue­da que­dar en el club y pe­lear el as­cen­so. ¿Qué pa­sa­rá con Co­lo Co­lo? Sien­to que ce­rré una eta­pa, por­que lle­gué del prés­ta­mo y me di­je­ron que no iban a con­tar con no­so­tros. Nos hi­cie­ron sen­tir que no les in­tere­sá­ba­mos, pe­ro no me voy a que­dar con eso. Voy a se­guir lu­chan­do”, co­men­ta con to­tal con­vic­ción el Co­lo­cho.

Por el mo­men­to, Víctor, Ig­na­cio, Mai­kol, Jorge y Car­los só­lo pien­san en Val­di­via. El To­rreón no sa­be de triun­fos en las tres fe­chas que van del tor­neo Lo­to Tran­si­ción, por lo que el due­lo de es­te do­min­go an­te Co­bre­sal es im­por­tan­te pa­ra las pro­yec­cio­nes del club de ca­ra a un po­si­ble as­cen­so.

“¿Qué

pa­sa­rá con Co­lo Co­lo? Sien­to que ce­rré una eta­pa, por­que lle­gué de prés­ta­mo y me di­je­ron que no iban a con­tar con no­so­tros. Nos hi­cie­ron sen­tir que no les in­tere­sá­ba­mos, pe­ro no me voy a que­dar con eso. Voy a se­guir

lu­chan­do Car­los “Co­lo­cho” Con­tre­ras “Lle­ga­ron ju­ga­do­res de re­nom­bre y era muy di­fí­cil ju­gar en el pri­mer equi­po. En­ten­dí que sa­lir a prés­ta­mo era lo me­jor pa­ra mí. Era im­por­tan­te su­mar mi­nu­tos y es­toy muy fe­liz con es­te nue­vo pro­yec­to Jorge “Tu­to” La­gües “En

Co­lo Co­lo hay un mon­tón de mu­cha­chos ta­len­to­sos, pe­ro con­si­de­ro ne­ce­sa­rio un prés­ta­mo, una ins­tan­cia pre­via al pa­so al plan­tel. Tie­nen que po­ner­se a prue­ba Clau­dio Ro­jas, ex en­tre­na­dor en las in­fe­rio­res del Ca­ci­que y ac­tual DT del To­rreón

/ FA­CE­BOOK VAL­DI­VIA / COLOCOLO.CL / FACEBBOK VAL­DI­VIA

La­gües (de fren­te) no tu­vo es­pa­cio en Co­lo Co­lo, de­bi­do a la ca­li­dad de los vo­lan­tes del plan­tel al­bo Torres fue uno de los pri­me­ros en lle­gar al sur Mai­kol Gon­zá­lez arri­bó al To­rreón jun­to a La­gües

/ PHOTOSPORT

Con­tre­ras es­tu­vo en Bar­ne­chea an­tes de re­ca­lar en Val­di­via

/ FA­CE­BOOK VAL­DI­VIA

Víctor Gon­zá­lez es­tu­vo en San An­to­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.