El en­ve­je­ci­mien­to de­pen­de tan­to de la ge­né­ti­ca y co­mo del am­bien­te

En­ve­je­cer no es só­lo fa­ti­ga ma­te­rial; am­bien­te y ge­né­ti­ca tam­bién in­flu­yen

Ellas (Chile) - - Portada -

La eter­na ju­ven­tud es una fic­ción, pe­ro la cien­cia se acer­ca ca­da vez más a ella, re­co­no­cen los ex­per­tos, y si bien en­ve­je­cer es al­go que afec­ta a to­dos los se­res vi­vos, se tra­ta de un pro­ce­so que de­pen­de de di­ver­sos fac­to­res, ex­pli­ca la bio­quí­mi­ca chi­le­na Ma­ría So­le­dad Ma­tus.

“Me pro­du­ce mu­cha emo­ción sa­ber que el en­ve­je­ci­mien­to no es só­lo una ‘fa­ti­ga de ma­te­ria­les’. Cuan­do se apli­ca un tra­ta­mien­to o se ad­mi­nis­tra una dro­ga que ex­tien­de el pe­rio­do de vi­da, es por­que hay una cé­lu­la, un te­ji­do o un or­ga­nis­mo que res­pon­de”, se­ña­la es­ta ex­per­ta en en­fer­me­da­des neu­ro­ve­ge­ta­ti­vas.

El en­ve­je­ci­mien­to de­pen­de tan­to del am­bien­te co­mo de la ge­né­ti­ca, se­ña­la la doc­to­ra Ma­tus. “Sa­be­mos que po­de­mos pro­lon­gar la exis­ten­cia. Hay dis­tin­tas for­mas de ha­cer­lo, con há­bi­tos o con soluciones far­ma­co­ló­gi­cas. Pe­ro el pun­to es ex­ten­der el pe­rio­do de vi­da sa­na. Ese es el ob­je­ti­vo”, re­cal­ca es­ta bio­quí­mi­ca, quien tra­ba­ja en la Fun­da­ción Bio­mé­di­ca Neu­ro­union. “To­dos que­re­mos vi­vir más y sa­be­mos que las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da han au­men­ta­do. En Chi­le -por ejem­plo- han subido en to­tal diez o do­ce años”, ex­pli­ca. En efec­to, en 2050 ca­si un ter­cio de los chi­le­nos ten­drá más de se­sen­ta años, cir­cuns­tan­cia que ha­rá que és­te sea el país con ma­yor po­bla­ción en­ve­je­ci­da de to­da Su­da­mé­ri­ca.

“Pe­ro las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ge­nes de los chi­le­nos -pre­ci­sa la doc­to­ra- son di­fe­ren­tes a las de los bra­si­le­ños, los pe­rua­nos o los ar­gen­ti­nos. Hay que en­ten­der muy bien có­mo es ca­da po­bla­ción y a par­tir de ahí es­tu­diar si lo que se usa en un país se pue­de apli­car en otro”, pun­tua­li­za.

“No exis­te nin­gún eli­xir que nos va­ya a man­te­ner eter­na­men­te jó­ve­nes, pe­ro sa­be­mos que se pue­de ex­ten­der la vi­da. Hay que pre­pa­rar­se para ese mo­men­to y lle­gar en el me­jor es­ta­do po­si­ble. Ese es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la cien­cia”, re­cal­ca Ma­tus.

Y aun­que una de las es­tra­te­gias más usa­das en la cien­cia para mo­di­fi­car la edad es la res­tric­ción ca­ló­ri­ca, “eso no fun­cio­na en to­do ti­po de ra­to­nes, ni tam­po­co es igual en ma­chos que en hem­bras”, ex­pli­ca es­ta in­ves­ti­ga­do­ra. Con­ven­ci­da per­so­nal­men­te de que “la tris­te­za tam­bién en­ve­je­ce”, la doc­to­ra Ma­tus cree que se­ría in­tere­san­te ave­ri­guar de qué ma­ne­ra in­flu­ye en el en­ve­je­ci­mien­to el áni­mo de una po­bla­ción en ge­ne­ral.

En 2040 la po­bla­ción ma­yor de 60 años se ha­brá tri­pli­ca­do y al­can­za­rá los 2.000 mi­llo­nes de per­so­nas, “una si­tua­ción para la que no es­ta­mos pre­pa­ra­dos”, ase­gu­ra es­ta ex­per­ta en bio­lo­gía ce­lu­lar y mo­le­cu­lar

“Cuan­do uno no es cons­cien­te de que es­tá vi­vien­do más, no se preo­cu­pa de qué ha­cer con esos años ex­tra”, afir­ma. “Y eso es por­que el en­ve­je­ci­mien­to no em­pie­za a los 65 años. Ésa es una ma­la ma­ne­ra de de­fi­nir­lo. Uno em­pie­za a en­ve­je­cer des­de que na­ce”, sos­tie­ne.

La doc­to­ra Ma­tus re­co­no­ce que “la gen­te te­me lle­gar a vie­ja”, pe­ro cuan­do se con­ver­sa con los an­cia­nos, la ma­yo­ría es­tá fe­liz, por­que sal­vo que ha­ya di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, se tra­ta de una eta­pa de la vi­da en la que se pue­de dis­fru­tar más”, afir­ma.

Más que re­tar­dar el en­ve­je­ci­mien­to, es­ta bio­quí­mi­ca chi­le­na pre­fie­re ha­blar de “ex­ten­der la vi­da para al­can­zar un ci­clo más lar­go”.

Los cien­tí­fi­cos con sus in­ves­ti­ga­cio­nes y los po­lí­ti­cos con sus es­tra­te­gias son res­pon­sa­bles de pre­pa­rar a la po­bla­ción para “dis­fru­tar más de es­ta eta­pa”, agre­ga.

Así que para re­tra­sar lo má­xi­mo po­si­ble el en­ve­je­ci­mien­to, lo me­jor, re­cuer­da la doc­to­ra Ma­tus, es una vie­ja re­ce­ta: ac­ti­vi­dad fí­si­ca y ali­men­ta­ción sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.