Te­ner hi­jos te ha­rá vi­vir más

Te­ner al me­nos un hi­jo au­men­ta la es­pe­ran­za de vi­da des­pués de los 60 años de edad. Es­ta ten­den­cia es ma­yor en los hom­bres que en las mu­je­res

Ellas (Chile) - - Salud -

Alos 60 años, tu es­pe­ran­za de vi­da se­rá ca­si dos años su­pe­rior si has con­ce­bi­do hi­jos. Así lo de­ter­mi­nó un re­cien­te estudio pu­bli­ca­do por la re­vis­ta mé­di­ca Journal of Epi­de­miology & Com­mu­nity Health, te­nien­do co­mo mues­tra a 1,4 mi­llo­nes de sue­cos na­ci­dos en­tre 1911 y 1925. Lo de­ter­mi­nan­te de la in­ves­ti­ga­ción es que la di­fe­ren­cia es ma­yor en­tre los hom­bres (+1.8 años) que en las mu­je­res (+1.8 años).

Es de­cir, la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de las madres a los 60 es de 24, 6 años fren­te a 20,2 años pa­ra los pa­dres. Pa­ra las mu­je­res sin hi­jos es de 23,1 y pa­ra los hom­bres de 18. Mien­tras que a los 80 años, la es­pe­ran­za de vi­da de los pa­dres es de 7,7 años fren­te a los 7 años que pro­me­dian quie­nes no tie­nen hi­jos. En el ca­so de las madres es de 9,5 años fren­te a 8,9.

Tam­bién, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que es­tos da­tos son su­pe­rio­res en­tre los hom­bres con hi­jos que no vi­ven en pa­re­ja y adu­cen que “los hom­bres ca­sa­dos tie­nen el apo­yo y cui­da­do de su cón­yu­ge; mien­tras los que no es­tán ca­sa­dos y los viu­dos son más de­pen­dien­tes de sus hi­jos. Asi­mis­mo, la pu­bli­ca­ción re­ve­la que los pa­dres son más op­ti­mis­tas y eso re­pli­ca en su sa­lud y por en­de en una me­jor ca­li­dad de vi­da por la dis­mi­nu­ción de pa­to­lo­gías in­mu­no­ló­gi­cas.

Otras cau­sas re­fie­ren es que quie­nes tie­nen hi­jos adop­tan cos­tum­bres más sa­nas en su es­ti­lo de vi­da.

Si es­tás pen­san­do con tu pa­re­ja te­ner hi­jos y for­mar una fa­mi­lia, no lo pien­ses más, pues te­ner hi­jos te ha­rá vi­vir mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.