Re­co­men­da­cio­nes an­tes de so­me­ter­se a una ci­ru­gía plás­ti­ca

Re­co­men­da­cio­nes de la So­cie­dad Chi­le­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca:

Ellas (Chile) - - Portada -

Los chi­le­nos acu­den ca­da vez con más fre­cuen­cia a los ci­ru­ja­nos plás­ti­cos. Se­gún ci­fras de la So­cie­dad Chi­le­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca (SCCP), las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas au­men­ta­ron un 20% en el úl­ti­mo año. En es­te es­ce­na­rio, es­tar in­for­ma­do re­sul­ta cla­ve pa­ra vi­vir una bue­na ex­pe­rien­cia. Por es­te mo­ti­vo, la SCCP su­gie­re ha­cer seis pre­gun­tas cla­ve, que de­ben res­pon­der tan­to pa­cien­te co­mo mé­di­co, an­tes de op­tar por una in­ter­ven­ción:

1- ¿Es­toy en con­di­cio­nes de sa­lud pa­ra so­me­ter­me una ci­ru­gía plás­ti­ca?

An­tes de pen­sar en un pro­ce­di­mien­to de ci­ru­gía plás­ti­ca, de­bes pre­gun­tar­te si es­tás lo su­fi­cien­te­men­te sa­lu­da­ble. Ase­gú­ra­te de com­par­tir to­do tu his­to­rial mé­di­co con el ci­ru­jano es­pe­cia­lis­ta. Sin esa in­for­ma­ción, la eva­lua­ción del pa­cien­te no se­rá la apro­pia­da. Si es­con­des o no das to­dos los de­ta­lles de tu fi­cha mé­di­ca, las con­se­cuen­cias pue­den ser ca­tas­tró­fi­cas.

2-¿El mé­di­co y el cen­tro de sa­lud don­de rea­li­za­rás la ope­ra­ción es­tán acre­di­ta­dos?

Abun­dan los ca­sos de ne­gli­gen­cia mé­di­ca y dra­mas de pa­cien­tes que han si­do víc­ti­mas de ma­las prác­ti­cas, pro­duc­to de la des­in­for­ma­ción. Exis­ten re­cin­tos que arrien­dan pa­be­llo­nes pa­ra rea­li­zar “ci­ru­gías ex­press”, sin te­ner las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra rea­li­zar la ci­ru­gía pro­pues­ta ni pa­ra ma­ne­jar las even­tua­les com­pli­ca­cio­nes, de­jan­do a sus pa­cien­tes so­los en el post ope­ra­to­rio y eva­dien­do cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad. Ase­gú­ra­te que el lu­gar don­de rea­li­za­rás la in­ter­ven­ción es­tá acre­di­ta­do, es de­cir, cum­ple con la nor­ma­ti­va mé­di­ca que exi­ge la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) pa­ra su fun­cio­na­mien­to y que tu ci­ru­jano es­té acre­di­ta­do y cer­ti­fi­ca­do co­mo es­pe­cia­lis­ta en Ci­ru­gía Plás­ti­ca. No bas­ta con que sea ci­ru­jano ge­ne­ral .

3-¿Cuál es el nom­bre del pro­ce­di­mien­to y en qué con­sis­te?

Sa­ber el nom­bre del pro­ce­di­mien­to es fun­da­men­tal. De­bes in­for­mar­te so­bre to­do lo re­la­cio­na­do con la ci­ru­gía, sus even­tua­les ries­gos y com­pli­ca­cio­nes. Es­to no sig­ni­fi­ca que ne­ce­si­tes sa­ber qué ti­po de su­tu­ra o bis­tu­rí uti­li­za el ci­ru­jano, pe­ro sí im­por­ta que co­noz­cas cuá­les son los ob­je­ti­vos de la ci­ru­gía y sus li­mi­ta­cio­nes en cuan­to a los re­sul­ta­dos que pue­des ob­te­ner. Así, sa­brás si el pro­ce­di­mien­to es apro­pia­do pa­ra lo que bus­cas.

4-¿Cuá­les son los ries­gos aso­cia­dos al pro­ce­di­mien­to?

La gran ma­yo­ría de las ci­ru­gías plás­ti­cas tie­nen bue­nos re­sul­ta­dos. No obs­tan­te, de­bes te­ner en cuen­ta los po­si­bles ries­gos y las even­tua­les com­pli­ca­cio­nes de ca­da in­ter­ven­ción. Más allá que el ci­ru­jano ten­ga una téc­ni­ca per­fec­ta o que el equi­po ha­ya con­si­de­ra­do un éxi­to el pro­ce­so, po­drías no que­dar con­for­me. Es­to ocu­rre, en la ma­yo­ría de los ca­sos, por­que las li­mi­ta­cio­nes de la ci­ru­gía no fue­ron con­ver­sa­das de ma­ne­ra apro­pia­da pre­vio a es­ta. En es­te sen­ti­do, la guía de un pro­fe­sio­nal ca­li­fi­ca­do y cer­ti­fi­ca­do es vi­tal pa­ra evi­tar ma­las ex­pe­rien­cias.

5-¿Qué re­sul­ta­dos pue­des es­pe­rar de la ci­ru­gía?

Tu ci­ru­jano plás­ti­co pue­de con­tro­lar úni­ca­men­te lo que ocu­rre en la sala de ope­ra­cio­nes. Sin importar cuán bueno ha­ya si­do el pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co, es­to no sig­ni­fi­ca que ten­drás un as­cen­so en el tra­ba­jo, una re­la­ción amo­ro­sa so­ña­da, una me­jor vi­da o es­ta­tus so­cial. Si bien se ha de­mos­tra­do que las ci­ru­gías plás­ti­cas ayu­dan a me­jo­rar la au­to­es­ti­ma, no cu­ran la de­pre­sión o los des­ór­de­nes ali­men­ti­cios. Te­ner ac­ce­so a un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio ca­li­fi­ca­do es cla­ve pa­ra un re­sul­ta­do exi­to­so.

6-¿Cuán ex­ten­so se­rá el pe­rio­do de re­cu­pe­ra­ción?

De­pen­dien­do del pro­ce­di­mien­to, pue­des ne­ce­si­tar días o in­clu­so se­ma­nas pa­ra re­cu­pe­rar­te. En es­te sen­ti­do, to­mar las li­cen­cias o el des­can­so ade­cua­do es vi­tal pa­ra el post ope­ra­to­rio. De he­cho, no se tra­ta úni­ca­men­te de las mo­les­tias o do­lo­res ini­cia­les que pue­des sen­tir al co­mien­zo del tra­ta­mien­to, ya que pa­sa­do es­te pe­rio­do mu­chas ve­ces exis­ten cier­tas res­tric­cio­nes acon­se­ja­das por el ci­ru­jano plás­ti­co cer­ti­fi­ca­do, co­mo por ejem­plo li­mi­tar el ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.