Con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des se es­tá con­me­mo­ran­do el Día Mun­dial de la Es­cle­ro­sis Múl­ti­ple

Ma­ña­na se con­me­mo­ra­rá el día mun­dial de la en­fer­me­dad, y en Tal­ca la Cor­po­ra­ción de Pa­cien­tes de es­ta en­fer­me­dad ini­ció una cam­pa­ña en el pa­seo pea­to­nal pa­ra in­for­mar y crear con­cien­cia so­bre es­ta do­len­cia que afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so cen­tral

Ellas (Chile) - - Salud -

En la 1 Sur, en­tre las ca­lles 5 y 6 Orien­te, la Cor­po­ra­ción de Pa­cien­tes de Es­cle­ro­sis Múl­ti­ple de Tal­ca, con el apo­yo de la Go­ber­na­ción tal­qui­na, ins­ta­ló un stand la se­ma­na pa­sa­da en el cual com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias de sus usua­rios, po­si­bi­li­da­des de tra­ta­mien­to y en­tre­ga­ron in­for­ma­ción con el ob­je­ti­vo de crear con­cien­cia so­bre es­ta en­fer­me­dad que afec­ta la vi­da de más de dos mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do. La go­ber­na­do­ra (s) de Tal­ca, Elia Pie­dras, ma­ni­fes­tó que “co­mo Go­ber­na­ción es­ta­mos apo­yan­do la ac­ti­vi­dad por­que se tra­ta de una en­fer­me­dad de al­to im­pac­to que afec­ta prin­ci­pal­men­te a mu­je­res, per­so­nas jó­ve­nes, cu­yo sis­te­ma de de­fen­sa los ata­ca en lu­gar de pro­te­ger­los, no hay tra­ta­mien­to pa­ra es­ta en­fer­me­dad, pe­ro si po­de­mos to­mar ac­cio­nes pa­ra ali­viar los sín­to­mas. Si bien la Ley Ri­car­te So­to y el Plan Au­ge han ali­via­do eco­nó­mi­ca­men­te a los pa­cien­tes, to­da­vía nos que­da mu­cho por ha­cer pa­ra ir so­bre los ni­ve­les cu­bier­tos”.

Gil­da Li­llo, pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción de Pa­cien­tes de Es­cle­ro­sis Múl­ti­ple de Tal­ca, ma­ni­fes­tó que “la Cor­po­ra­ción fue fun­da­da el 16 de di­ciem­bre del año 2015 con la mi­sión fun­da­men­tal de apo­yar a los pa­cien­tes, sus fa­mi­lias y per­so­nas que pa­dez­can o se vean afec­ta­das por es­ta en­fer­me­dad, me­dian­te la in­te­gra­ción de pro­fe­sio­na­les de la salud, em­pre­sas o per­so­nas que deseen con­tri­buir de al­gu­na u otra for­ma en el lo­gro de los ob­je­ti­vos plan­tea­dos, con la úni­ca fi­na­li­dad de en­tre­gar una me­jor ca­li­dad de vi­da a to­dos los pa­cien­tes y miem­bros de la Cor­po­ra­ción”.

La agru­pa­ción apun­ta a trans­for­mar­se en un re­fe­ren­te pa­ra las per­so­nas que pa­dez­can la men­cio­na­da pa­to­lo­gía en la re­gión. En el hos­pi­tal re­gio­nal se atien­den más de 65 per­so­nas y se pre­su­me una can­ti­dad si­mi­lar que se con­tro­la en el sis­te­ma pri­va­do.

ES­CLE­RO­SIS MÚL­TI­PLE

Es­ta una de las en­fer­me­da­des más co­mu­nes del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral en los adul­tos jó­ve­nes. Es pro­du­ci­da por el da­ño o en­du­re­ci­mien­to de la cu­bier­ta pro­tec­to­ra (vai­na de mie­li­na) que ro­dea las neu­ro­nas dis­mi­nu­yen­do o de­te­nien­do los im­pul­sos ner­vio­sos afec­tan­do las fun­cio­nes cor­po­ra­les. Los sín­to­mas va­rían de­bi­do a que la lo­ca­li­za­ción y mag­ni­tud de ca­da ata­que pue­de ser di­fe­ren­te, pe­ro van desde afec­ta­ción de la vi­sión, es­pas­mos mus­cu­la­res, pér­di­da del equi­li­brio, pro­ble­mas pa­ra mo­ver los bra­zos y las pier­nas, es­tre­ñi­mien­to y di­fi­cul­ta­des pa­ra ori­nar.

No exis­ten fár­ma­cos que cu­ren la es­cle­ro­sis múl­ti­ple, pe­ro hay tra­ta­mien­tos pa­ra con­tro­lar los sín­to­mas y ayu­dar al pa­cien­te a man­te­ner una ca­li­dad de vi­da nor­mal.

Con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des se bus­ca dar a co­no­cer las cau­sas y pro­ble­mas que aca­rrea la en­fer­me­dad.

Más de dos mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do pa­de­cen Es­cle­ro­sis Múl­ti­ple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.