Mé­di­cos han rea­li­za­do más de 350 ope­ra­cio­nes de her­nias

Es­tu­dian­tes de la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de ci­ru­gía ge­ne­ral, han ad­qui­ri­do ex­pe­rien­cia en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, ope­ran­do con éxi­to a pa­cien­tes que han pa­de­ci­do her­nias, una de las en­fer­me­da­des más co­mu­nes de es­ta es­pe­cia­li­za­ción

Ellas (Chile) - - Salud -

En el mar­co de las Be­cas Mau­le, la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), se com­pro­me­tió con el Go­bierno Re­gio­nal y el Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le, de for­mar 100 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas for­ma­dos en y pa­ra la Re­gión, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la bre­cha exis­ten­te ac­tual­men­te.

En­tre las sie­te es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas que se im­par­ten en las Be­cas Mau­le, la UCM, cuen­ta con la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de Ci­ru­gía Ge­ne­ral, la que es­tá acre­di­ta­da y que ya cuen­ta con dos mé­di­cos egre­sa­dos, una ejer­cien­do en Li­na­res y otro en Cau­que­nes. Den­tro de la for­ma­ción de los ci­ru­ja­nos ge­ne­ra­les, la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, apro­ve­chan­do la vas­ta ex­pe­rien­cia de su aca­dé­mi­co, Dr. Luis Sie­rra, ins­tau­ró el pro­gra­ma de her­nias, en el que du­ran­te los tres años que tie­ne la es­pe­cia­li­za­ción, se for­man en el pa­be­llón, pa­ra apren­der a ope­rar es­te pa­de­ci­mien­to, re­sol­vien­do así el pro­ble­ma de mu­chas per­so­nas que han lle­ga­do has­ta el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, con es­ta co­mún en­fer­me­dad y que han si­do tra­ta­dos por los mis­mos mé­di­cos que se es­tán es­pe­cia­li­zan­do. “Co­men­za­mos en ma­yo del año 2015 y a la fe­cha he­mos ope­ra­do, cer­ca de 350 pa­cien­tes, sin te­ner has­ta aho­ra gran­des com­pli­ca­cio­nes. Es­te pro­gra­ma de las her­nias na­ció co­mo una ne­ce­si­dad de dar­le a los be­ca­dos un ma­ne­jo den­tro del pa­be­llón, el que tie­ne to­do un pro­to­co­lo en­tre los in­te­gran­tes y el ci­ru­jano es co­mo el ca­pi­tán del bar­co, por lo que tie­ne que ir apren­dien­do los pe­que­ños tips, que le per­mi­ten desem­pe­ñar­se co­rrec­ta­men­te. Por ello los re­si­den­tes ha­cen una se­rie de pa­sa­das por di­fe­ren­tes equi­pos y es­te pro­gra­ma de las her­nias es trans­ver­sal, du­ran­te los tres años que du­ra la be­ca”, in­di­có el Dr. Luis Sie­rra. To­dos los mé­di­cos que es­tán rea­li­zan­do su es­pe­cia­li­za­ción mé­di­ca, de­ben rea­li­zar es­te cur­so prác­ti­co-teó­ri­co de téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas y que en­tre­ga las he­rra­mien­tas pa­ra desem­pe­ñar­se de for­ma co­rrec­ta en una de las pa­to­lo­gías más fre­cuen­tes en la ci­ru­gía. Pa­ra ello, tal co­mo lo co­men­tó el Dr. Sie­rra, “el re­si­den­te fun­cio­na co­mo el pri­mer ci­ru­jano, el que es mo­ni­to­rea­do por un ci­ru­jano con más ex­pe­rien­cia y co­mo du­ra los tres años de es­pe­cia­li­za­ción, sa­len sa­bien­do ope­rar her­nias, muy bien”, ex­pre­só.

ES­TU­DIAN­TES FE­LI­CES

Los más fe­li­ces con la po­si­bi­li­dad de apren­der y ad­qui­rir ex­pe­rien­cia en el pa­be­llón, son los pro­pios mé­di­cos que es­tán rea­li­zan­do su es­pe­cia­li­dad. Así lo se­ña­ló, por ejem­plo, la Dra. Ca­mi­la Gu­tié­rrez, re­si­den­te de ter­cer año, quien in­di­có que pa­ra ella es­te pro­gra­ma de her­nias “es una opor­tu­ni­dad muy va­lio­sa, en el sen­ti­do de que nos en­fren­ta­mos a la ana­to­mía, la ex­pe­rien­cia de pa­be­llón y la téc­ni­ca que es­ta­mos apren­dien­do es muy re­pro­du­ci­ble, don­de afor­tu­na­da­men­te he­mos te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos, sien­do ade­más una opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar co­no­ci­mien­to en las her­nias com­ple­jas”, di­jo. Si­mi­lar opi­nión fue la que dio el Dr. Je­sús Ro­jas de pri­mer año, quien com­ple­men­tó lo in­di­ca­do. “Va­mos a cum­plir nues­tros pri­me­ros seis me­ses en el pro­gra­ma de her­nias y es una bue­na ins­tan­cia, por­que es la pri­me­ra apro­xi­ma­ción qui­rúr­gi­ca y va­mos ga­nan­do más con­fian­za y en­tre­na­mien­to qui­rúr­gi­co, con un po­co más de au­to­no­mía, pe­ro siem­pre guia­dos”, re­la­tó.

En­tre las sie­te es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas que se im­par­ten en las Be­cas Mau­le, la UCM, cuen­ta con la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de Ci­ru­gía Ge­ne­ral, la que es­tá acre­di­ta­da y que ya cuen­ta con dos mé­di­cos egre­sa­dos, una ejer­cien­do en Li­na­res y otro en Cau­que­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.