Cuí­da­te del da­ño a la piel es­te ve­rano

Se­gún estudio de la OMS, el cáncer de piel es el ter­ce­ro más co­mún en Chi­le. Su pre­va­len­cia ha au­men­ta­do de 20 a 25 ca­sos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes en los úl­ti­mos seis años.

Ellas (Chile) - - Portada -

El fa­lle­ci­mien­to del pre­pa­ra­dor fí­si­co de la Se­lec­ción Chi­le­na, Luis María Bo­ni­ni, a cau­sa de un me­la­no­ma o cáncer a la piel, cau­sa­do por una al­ta exposición al sol, nos trae co­mo apren­di­za­je la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción solar. Du­ran­te el ve­rano, los ín­di­ces de ra­dia­ción au­men­tan y esta pa­to­lo­gía vuel­ve a en­trar en el debate, ya que se­gún la OMS, en­tre los años 2010 y 2015, tu­vo un al­za cer­ca­na al 20%. Ade­más, ci­fras de 2016 en­tre­ga­das por la mis­ma or­ga­ni­za­ción, in­di­can que en los úl­ti­mos cin­co años la ta­sa de cáncer a la piel en Chi­le ha au­men­ta­do de 20 a 25 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

Se tra­ta del ter­cer cáncer más co­mún en Chi­le, si­tua­ción que pue­de de­ber­se a la ma­yor exposición a la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta. Pa­ra pre­ve­nir, el doc­tor Jo­sé Luis Ga­ti­ca, der­ma­tó­lo­go de Clí­ni­ca La Par­va, nos en­tre­ga al­gu­nos con­se­jos pa­ra cui­dar la piel en esta épo­ca del año. Ade­más, el ex­per­to re­cal­ca que los da­ños de la ra­dia­ción solar son acu­mu­la­ti­vos.

Lo prin­ci­pal es evi­tar ex­po­ner­se al sol di­rec­ta­men­te en­tre las 11.00 y 16.00 ho­ras. Es re­co­men­da­ble usar som­bre­ros y an­te­ojos pa­ra pro­te­ger­se de los ra­yos UV. Ade­más, de­be­mos in­cor­po­rar en nues­tra die­ta ali­men­tos que apor­ten nu­trien­tes con an­ti­oxi­dan­tes, ri­cos en vi­ta­mi­na C, E, ca­ro­te­noi­des y po­li­fe­no­les”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta y agre­ga que en ve­rano de­be­mos au­men­tar las me­di­das de hu­mec­ta­ción pa­ra la piel.

La pro­tec­ción con fil­tros so­la­res es fun­da­men­tal. El doc­tor re­co­mien­da uti­li­zar fil­tros so­la­res 50+, apli­ca­dos en la do­sis y fre­cuen­cia co­rrec­ta (ma­ña­na y me­dio­día, ca­da dos ho­ras si se es­tá al sol y reapli­car en ca­so de ex­po­ner­se al agua). Mien­tras que el fac­tor 30 es más in­di­ca­do pa­ra los me­ses de in­vierno.

Las pie­les sen­si­bles o que han te­ni­do da­ños pre­via­men­te son las más sus­cep­ti­bles a te­ner pro­ble­mas a raíz del sol. “Cuan­do la piel pre­sen­ta sín­to­mas de aler­gia, es pre­ci­so con­sul­tar a un es­pe­cia­lis­ta pa­ra que orien­te el tra­ta­mien­to más ade­cua­do de­pen­dien­do el ti­po de aler­gia y la se­ve­ri­dad de ca­da ca­so”, afir­ma Jo­sé Luis Ga­ti­ca. Los cán­ce­res de piel se pue­den cla­si­fi­car en dos grupos. Los más fre­cuen­tes son los lla­ma­dos No Me­la­no­ma, que tienen ba­jos ín­di­ces de mor­ta­li­dad. Mien­tras que el Me­la­no­ma es menos fre­cuen­te, pero pre­sen­ta ín­di­ces de mor­ta­li­dad al­tos. Es­te úl­ti­mo, es el que se re­la­cio­na con los lu­na­res ma­lig­nos, que si se tra­tan a tiem­po, no de­be­rían traer com­pli­ca­cio­nes. “El pro­ble­ma es que cuan­do se diag­nos­ti­can en eta­pas avan­za­das, el cáncer ya se ha ex­pan­di­do a otros ór­ga­nos del cuer­po a tra­vés del sis­te­ma lin­fá­ti­co, vas­cu­lar o ner­vio­so”, con­clu­ye el ex­per­to.

Uno de los prin­ci­pa­les con­se­jos es apli­car­se blo­quea­do­res so­la­res so­bre fac­tor 30 ca­da tres ho­ras, es­pe­cial­men­te du­ran­te el peak de ra­dia­ción dia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.