Es­tu­dio re­ve­ló be­ne­fi­cios de los ve­ge­ta­les para evi­tar el re­flu­jo

Fies­tas de fin de año y el co­mien­zo de las va­ca­cio­nes, son épo­cas lle­nas de ac­ti­vi­da­des so­cia­les don­de la ali­men­ta­ción en ex­ce­so de cier­tos alimentos, pue­den pro­vo­car ma­yor mo­les­tia a los que pa­de­cen de una con­di­ción co­no­ci­da co­mo “re­flu­jo”.

Ellas (Chile) - - Salud -

De acuer­do a un es­tu­dio di­fun­di­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Do­le Nu­tri­tion Ins­ti­tu­te, una die­ta ba­sa­da en ver­du­ras ayu­da a re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el re­flu­jo, pa­to­lo­gía que afec­ta a cer­ca del 25% de los chi­le­nos.

Exis­ten dos ti­pos de re­flu­jo: el la­rin­go­fa­rín­geo, que es cuan­do el áci­do del es­tó­ma­go se acu­mu­la en la par­te pos­te­rior de la gar­gan­ta a ni­vel de la la­rin­go­fa­rin­ge; y el re­flu­jo de áci­do gas­tro­eso­fá­gi­co, en el cual los con­te­ni­dos gás­tri­cos flu­yen de re­gre­so ha­cia el esó­fa­go lo cual con­du­ce a un da­ño del te­ji­do o aci­dez tam­bién co­no­ci­da co­mo ERGE (En­fer­me­dad por Re­flu­jo Gas­tro­eso­fá­gi­co).

DIE­TA ME­DI­TE­RRÁ­NEA

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en el bo­le­tín mé­di­co lla­ma­do JA­MA Oto­laryn­go­logy-Head & Neck Sur­gery y que dio a co­no­cer el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Do­le Nu­tri­tion Ins­ti­tu­te, des­cu­brió que los pa­cien­tes que con­su­men una die­ta ba­sa­da en 90% de ve­ge­ta­les, es­ti­lo Me­di­te­rrá­neo, ob­tie­nen los mis­mos re­sul­ta­dos, por no de­cir me­jo­res, en re­du­cir los sín­to­mas del re­flu­jo, que aque­llos que si­guen un ré­gi­men ba­sa­do en fár­ma­cos IBP (cu­ya acción prin­ci­pal es la re­duc­ción del áci­do en el ju­go gás­tri­co). To­dos los par­ti­ci­pan­tes de la in­ves­ti­ga­ción to­ma­ron pre­cau­cio­nes nor­ma­les contra el re­flu­jo co­mo: evi­tar comidas “des­en­ca­de­nan­tes” co­mo la ca­feí­na y be­bi­das carbonatadas, im­ple­men­tar cam­bios en el es­ti­lo de vi­da co­mo por ejem­plo evi­tar fu­mar y co­mer len­ta­men­te. Para me­dir las me­jo­ras, se eva­luó a los par­ti­ci­pan­tes uti­li­zan­do ini­cial­men­te el ISR (ín­di­ce de sín­to­mas de re­flu­jo) y se eva­lua­ron nue­va­men­te a las 6 se­ma­nas des­pués del tra­ta­mien­to.

Los ha­llaz­gos de los in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Feins­tein para In­ves­ti­ga­cio­nes Mé­di­cas de North­well Health y el Me­di­cal Co­lle­ge de New York son muy in­tere­san­tes, ya que pro­veen una al­ter­na­ti­va para el tra­ta­mien­to de IBP re­gu­lar, que es cos­to­so y pue­de te­ner efec­tos se­cun­da­rios no pre­vis­tos.

En­tre las mu­chas pro­pie­da­des be­ne­fi­cio­sas para la sa­lud de la Die­ta Me­di­te­rrá­nea, se pue­den des­ta­car tres par­ti­cu­la­ri­da­des: el ti­po de gra­sa que se con­su­me (acei­te de oli­va, pes­ca­do y fru­tos se­cos), las pro­por­cio­nes en los nu­trien­tes prin­ci­pa­les de al­gu­nas de sus recetas (ce­rea­les y ve­ge­ta­les co­mo ba­se de los pla­tos y car­nes o si­mi­la­res co­mo “guar­ni­ción”) y la ri­que­za en mi­cro­nu­trien­tes que con­tie­ne, fru­to de la uti­li­za­ción de ver­du­ras de tem­po­ra­da, hier­bas aro­má­ti­cas y con­di­men­tos.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PARA LOS CHI­LE­NOS

Aque­llos pa­cien­tes que en el país for­man par­te del 25% que pa­de­ce de re­flu­jo pue­den se­guir al­gu­nas de es­tas re­co­men­da­cio­nes y así evi­tar los mo­les­tos efec­tos que pro­vo­ca. In­ge­rir por­cio­nes pe­que­ñas, no in­ten­tar aca­bar con las so­bras, me­jor guar­dar­las para otra oca­sión. Evi­tar las comidas gra­so­sas, el al­cohol y el ca­fé. Per­mi­tir­se su­fi­cien­te tiem­po en­tre dor­mir y co­mer (no acos­tar­se des­pués de una co­mi­da) Fi­nal­men­te, tal co­mo lo su­gie­re es­te es­tu­dio, co­mer mu­chas en­sa­la­das dis­tin­tas y no­ve­do­sas para es­tas fies­tas.

Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan evi­tar el con­su­mo en ex­ce­so de la ca­feí­na y las be­bi­das carbonatadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.