Una en­sa­la­da al día man­ten­dría el ce­re­bro 11 años más jo­ven

Un es­tu­dio en adul­tos ma­yo­res ha re­la­cio­na­do una me­jo­ra de la me­mo­ria y la ca­pa­ci­dad cog­ni­ti­va con el con­su­mo pe­rió­di­co de hor­ta­li­zas de ho­ja ver­de.

Ellas (Chile) - - Salud -

El pa­so del tiem­po y el en­ve­je­ci­mien­to es al­go que no se pue­de evi­tar. A me­di­da que se va cum­plien­do años, na­tu­ral­men­te las ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas y la me­mo­ria dis­mi­nu­yen. Sin em­bar­go, in­ge­rir una por­ción de ver­du­ras de ho­ja ver­de al día pue­de ayu­dar a pre­ser­var es­tas ca­pa­ci­da­des, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Rush en Chica­go. La Dra. Mart­ha Cla­re Mo­rris, epi­de­mió­lo­ga nu­tri­cio­nal, ex­pli­ca los re­sul­ta­dos del es­tu­dio y có­mo es po­si­ble que la in­tro­duc­ción de un há­bi­to tan sen­ci­llo en la die­ta pue­da te­ner ta­les im­pli­ca­cio­nes pa­ra el ce­re­bro. “Agre­gar una por­ción dia­ria de ver­du­ras de ho­ja ver­de a la die­ta pue­de ser una for­ma sen­ci­lla de ayu­dar a pro­mo­ver la sa­lud ce­re­bral”, afir­ma. En oc­ci­den­te con­ti­núa ha­bien­do un fuerte au­men­to de per­so­nas con de­men­cia de­bi­do al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la ma­yor es­pe­ran­za de vi­da. Por ello, ex­pli­ca la doc­to­ra, “se ne­ce­si­tan es­tra­te­gias efi­ca­ces pa­ra pre­ve­nir la de­men­cia”.

En la in­ves­ti­ga­ción, 960 adul­tos ma­yo­res com­ple­ta­ron cues­tio­na­rios so­bre ali­men­tos y re­ci­bie­ron eva­lua­cio­nes cog­ni­ti­vas anua­les, en un se­gui­mien­to que du­ró ca­si 5 años. Los re­sul­ta­dos fue­ron cla­ros: de las per­so­nas ob­ser­va­das, aque­llas que pe­rió­di­ca­men­te con­su­mían una por­ción de ver­du­ras de ho­ja ver­de pre­sen­ta­ron una ta­sa de dis­mi­nu­ción más len­ta en las prue­bas de me­mo­ria y ha­bi­li­da­des de pen­sa­mien­to que las per­so­nas que ra­ra vez o nun­ca las in­ge­rían. Ade­más, los adul­tos ma­yo­res con es­te há­bi­to de ali­men­ta­ción die­ron mues­tras de ser cog­ni­ti­va­men­te 11 años más jó­ve­nes.

A MA­YOR FRE­CUEN­CIA, ME­JOR

En con­cre­to, el es­tu­dio di­vi­dió a los par­ti­ci­pan­tes en cin­co gru­pos se­gún la fre­cuen­cia con que co­mían ver­du­ras de ho­ja ver­de, com­pa­ró las eva­lua­cio­nes cog­ni­ti­vas de los que más co­mie­ron (un pro­me­dio de apro­xi­ma­da­men­te 1,3 por­cio­nes por día) y los que me­nos co­mie­ron (0,1 por­cio­nes por día). En ge­ne­ral, los pun­ta­jes de los par­ti­ci­pan­tes en las prue­bas de pen­sa­mien­to y me­mo­ria dis­mi­nu­ye­ron a un rit­mo nor­mal, co­rres­pon­dien­te a la de­gra­da­ción nor­mal de las ca­pa­ci­da­des aso­cia­das a la edad. No obs­tan­te, la ta­sa de dis­mi­nu­ción cog­ni­ti­va pa­ra aque­llos que in­ge­rían los ve­ge­ta­les más a me­nu­do fue más len­ta que la ta­sa pa­ra aque­llos que con­su­mían me­nos ve­ge­ta­les de es­te ti­po. Una di­fe­ren­cia de pér­di­da de ca­pa­ci­da­des equi­va­len­te a te­ner 11 años me­nos de edad, se­gún Mo­rris. El es­tu­dio tu­vo in­clu­so en cuenta va­ria­bles im­pli­ca­das que afec­tan a la sa­lud ce­re­bral: el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas, el ta­ba­quis­mo, la pre­sión ar­te­rial al­ta, la obe­si­dad, el ni­vel edu­ca­ti­vo y la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas y cog­ni­ti­vas.

Aun así, la re­la­ción que es­ta­ble­ce el es­tu­dio pue­de pre­sen­tar ma­ti­ces. “Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio no prue­ban que co­mer ver­du­ras de ho­ja ver­de ra­len­ti­za el en­ve­je­ci­mien­to ce­re­bral, pe­ro mues­tra una aso­cia­ción”, en palabras de la Dra. Mo­rris. De­bi­do a que el es­tu­dio se cen­tró en los adul­tos ma­yo­res, los re­sul­ta­dos pue­den no apli­car­se a los adul­tos más jó­ve­nes. A par­tir de aho­ra los re­sul­ta­dos de­be­rán ser con­fir­ma­dos por otros in­ves­ti­ga­do­res en di­fe­ren­tes po­bla­cio­nes y me­dian­te en­sa­yos alea­to­rios pa­ra es­ta­ble­cer una re­la­ción de cau­sa y efec­to en­tre el con­su­mo de ho­jas ver­des y la re­duc­ción en la in­ci­den­cia de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

Pe­se a los re­sul­ta­dos, aún no se pue­de ase­gu­rar la re­la­ción de cau­sa y efec­to en­tre el con­su­mo de ho­jas ver­des y la re­duc­ción del de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.