Se­mi­na­rio abor­dó buen tra­to en la pri­me­ra in­fan­cia

Ellas (Chile) - - Salud -

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le fue el es­ce­na­rio pa­ra la rea­li­za­ción del Se­mi­na­rio “El buen tra­to pa­ra la Edu­ca­ción en la Pri­me­ra In­fan­cia”, ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por la ca­rre­ra de Pe­da­go­gía en Edu­ca­ción Par­vu­la­ria de la ins­ti­tu­ción en con­jun­to con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción y la Me­sa Téc­ni­ca de Edu­ca­ción Par­vu­la­ria. El en­cuen­tro es la res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver la po­lí­ti­ca de buen tra­to y sa­na con­vi­ven­cia, po­nien­do a los ni­ños co­mo su­je­tos de de­re­chos, so­cia­li­zan­do con edu­ca­do­ras de pár­vu­los, pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción y es­tu­dian­tes los prin­ci­pa­les as­pec­tos de la nor­ma­ti­va en es­te ám­bi­to. En la opor­tu­ni­dad, se ex­pli­có que, se­gún ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción, más del 40% del to­tal de de­nun­cias re­ci­bi­das por el or­ga­nis­mo en 2017 co­rres­pon­dió a al­gún ti­po de mal­tra­to a es­tu­dian­tes, ci­fra que en el ni­vel par­vu­la­rio lle­gó al 9% del to­tal, razón por la cual des­de la Me­sa Téc­ni­ca de Edu­ca­ción Par­vu­la­ria -crea­da el año pa­sa­do- se de­fi­nió co­mo prio­ri­ta­rio for­ta­le­cer la con­vi­ven­cia con los pa­dres y apo­de­ra­dos.

En ese sen­ti­do, des­de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción se ex­pli­có que es­te se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do en Tal­ca, que se su­ma a otros rea­li­za­dos que Linares, Cau­que­nes y Cu­ri­có, bus­ca ge­ne­rar di­fu­sión y edu­ca­ción de la nor­ma­ti­va en to­dos los ám­bi­tos re­la­cio­na­dos con la edu­ca­ción de la pri­me­ra in­fan­cia, po­nien­do a los ni­ños co­mo su­je­tos de de­re­chos con una pro­pues­ta de me­jo­ra con­ti­nua de la edu­ca­ción. Al res­pec­to, la di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de Pe­da­go­gía en Edu­ca­ción Par­vu­la­ria de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, Mg. Ma­ría An­gé­li­ca Arán, ex­pli­có la im­por­tan­cia de co­no­cer es­ta po­lí­ti­ca de buen tra­to y sa­na con­vi­ven­cia ha­cia los ni­ños, so­bre to­do en­tre las es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias de ma­ne­ra que in­ter­na­li­cen aque­llos as­pec­tos que es­tán aso­cia­dos a es­tos nue­vos li­nea­mien­tos.

“Es­tá den­tro de las pro­yec­cio­nes que tie­ne la edu­ca­ción par­vu­la­ria la ge­ne­ra­ción de es­pa­cios y ex­pe­rien­cias edu­ca­ti­vas que for­ta­lez­can en los ni­ños su ca­pa­ci­dad de re­co­no­cer­se co­mo su­je­tos de de­re­chos, de ser re­co­no­ci­dos por sus adul­tos cui­da­do­res co­mo tal y po­der fa­vo­re­cer en ellos un cli­ma de con­fian­za, in­clu­sión, res­pe­to y va­lo­ra­ción por su in­di­vi­dua­li­dad y singularidad, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de te­ner de­re­cho a una edu­ca­ción con un desa­rro­llo in­te­gral y fa­vo­ra­ble pa­ra las dis­tin­tas eta­pas de sus vi­das. Si que­re­mos dar una edu­ca­ción de ca­li­dad y un fa­vo­ra­ble apren­di­za­je, ello tie­ne que ver con que el ni­ño desa­rro­lle un ade­cua­do autoconcepto de sí mis­mo y que se sien­ta a gus­to, por­que eso le per­mi­te ge­ne­rar las opor­tu­ni­da­des pa­ra desa­rro­llar to­das sus po­ten­cia­li­da­des”, di­jo la aca­dé­mi­ca.

El se­mi­na­rio con­si­de­ró un es­pa­cio pa­ra co­no­cer có­mo se tra­ba­ja el res­guar­do de los de­re­chos de los ni­ños y ni­ñas de la edu­ca­ción par­vu­la­ria en di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes. En ese con­tex­to, la di­rec­to­ra del Jar­dín In­fan­til de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, Mg. Ja­vie­ra Ru­pert­hus, abor­dó el buen tra­to des­de la in­ter­ven­ción edu­ca­ti­va en es­te es­te es­ta­ble­ci­mien­to.

“He­mos es­ta­ble­ci­do una po­lí­ti­ca de pro­mo­ción de buen tra­to, que se ma­te­ria­li­za en es­tra­te­gias que lo pro­mue­ven, ade­más de res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de cui­da­do, pro­tec­ción, edu­ca­ción, res­pe­to y ape­go, ase­gu­ran­do el desa­rro­llo de las má­xi­mas po­ten­cia­li­da­des de los ni­ños ba­jo un mar­co apro­pia­do de afec­to, em­pa­tía, co­mu­ni­ca­ción, re­so­lu­ción no vio­len­ta de con­flic­tos y uso ade­cua­do de la je­rar­quía”, in­di­có la pro­fe­sio­nal.

Edu­ca­do­ras de pár­vu­los, pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción y es­tu­dian­tes co­no­cie­ron los prin­ci­pa­les as­pec­tos de la po­lí­ti­ca de buen tra­to y de sa­na con­vi­ven­cia ha­cia los ni­ños y ni­ñas, que po­ne a es­te gru­po eta­rio co­mo su­je­tos de de­re­chos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.