Los exá­me­nes que de­bes pro­cu­rar rea­li­zar­te

Cuan­do se tra­ta de la sa­lud fe­me­ni­na, la me­jor for­ma de pre­ve­nir y tra­tar pa­to­lo­gías con éxi­to es con­tro­lar­se re­gu­lar­men­te con un pro­fe­sio­nal.

Ellas (Chile) - - Portada -

Al lle­gar a los 35 años los fac­to­res de ries­go de pa­de­cer al­gu­na en­fer­me­dad au­men­tan pro­gre­si­va­men­te, los exá­me­nes gi­ne­co­ló­gi­cos tie­nen la ca­pa­ci­dad de iden­ti­fi­car tu­mo­res, ano­ma­lías y mal­for­ma­cio­nes que po­nen en ries­go la vi­da.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas exis­ten 5 eva­lua­cio­nes fun­da­men­ta­les que to­da mu­jer de­be rea­li­zar­se al me­nos una vez por año al al­can­zar es­ta edad.

1. Pa­pa­ni­co­laou: tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­co­no­cer ano­ma­lías en el cue­llo ute­ri­no que pue­dan des­en­ca­de­nar un cán­cer en la zo­na. Este exa­men con­sis­te en un pro­ce­di­mien­to sen­ci­llo en el cual se ha­ce un le­ve ras­pa­do de las pa­re­des del cue­llo ute­ri­no o cér­vix con un pe­que­ño al­go­dón, pa­ra lue­go ser ana­li­za­das mi­cros­có­pi­ca­men­te y po­der des­car­tar cual­quier al­te­ra­ción ce­lu­lar. La re­co­men­da­ción pa­ra to­das las mu­je­res es rea­li­zar­se es­ta eva­lua­ción tres años des­pués de ha­ber ini­cia­do su vi­da se­xual y al apa­re­cer la me­no­pau­sia ca­da cin­co años has­ta cum­plir los 65.

2. Eco trans­va­gi­nal: este pro­ce­di­mien­to im­pli­ca el uso in­terno de un trans­duc­tor de ul­tra­so­ni­do, el cual per­mi­te vi­sua­li­zar los ór­ga­nos re­pro­duc­to­res co­mo el úte­ro, los ova­rios y el cue­llo ute­ri­no. Ade­más de una li­ge­ra mo­les­tia, este exa­men no im­pli­ca ries­gos ni ma­yo­res do­lo­res y el es­pe­cia­lis­ta pue­de apre­ciar los re­sul­ta­dos in­me­dia­ta­men­te en la ima­gen. A tra­vés de es­ta eva­lua­ción se pue­den de­tec­tar cán­ce­res en los di­fe­ren­tes ór­ga­nos re­pro­duc­ti­vos, quis­tes, fi­bro­mas, in­fec­cio­nes y otras con­di­cio­nes de ries­go du­ran­te el em­ba­ra­zo.

3. Ma­mo­gra­fía: es un exa­men de la mama don­de es­ta de­be ser fi­ja­da y com­pri­mi­da en un equi­po de ra­yos X, con el ob­je­ti­vo de ob­te­ner una visión de ca­li­dad del in­te­rior del ór­gano. El pro­ce­di­mien­to no du­ra más de 10 mi­nu­tos pe­ro es de­li­ca­do, ya que el diag­nós­ti­co se ba­sa en pe­que­ños de­ta­lles que se dis­tin­guen en la ima­gen. Di­cha eva­lua­ción bus­ca re­ve­lar la exis­ten­cia de cán­cer de mama, una en­fer­me­dad don­de las cé­lu­las pre­sen­tan un desa­rro­llo anor­mal den­tro del te­ji­do. Tam­bién se pue­den dis­tin­guir otras pa­to­lo­gías co­mo nó­du­los o quis­tes ma­ma­rios.

4. Eco­gra­fía ma­ma­ria: es­ta téc­ni­ca de ima­gen uti­li­za fre­cuen­cias al­tas de ul­tra­so­ni­do pa­ra vi­sua­li­zar las es­truc­tu­ras del te­ji­do ma­ma­rio. En ma­dres ma­yo­res de 35 años y con una pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca a pa­to­lo­gías ma­ma­rias, es esen­cial com­ple­men­tar la ma­mo­gra­fía con este exa­men, que per­mi­te el es­tu­dio di­fe­ren­cial de nó­du­los o tu­mo­res.

5. Ori­na, he­mo­gra­ma, gli­ce­mia y per­fil li­pí­di­co: los exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio son usa­dos con­jun­ta­men­te con la his­to­ria clí­ni­ca y el exa­men fí­si­co pa­ra apor­tar in­for­ma­ción va­lio­sa so­bre el es­ta­do del pa­cien­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre el fun­cio­na­mien­to de los ór­ga­nos.

El ideal es es­tar siem­pre en con­tac­to con un pro­fe­sio­nal mé­di­co que orien­te en la rea­li­za­ción de exá­me­nes pre­ven­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.