Los mitos acer­ca de la in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na

Un mi­to re­cu­rren­te es que la in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na es un pro­ble­ma psi­co­ló­gi­co, pe­ro no bas­ta con re­la­jar­se, ase­gu­ran los ex­per­tos, pues es­to no cam­bia la con­cen­tra­ción ni mo­ti­li­dad es­per­má­ti­ca.

Ellas (Chile) - - Portada -

En tér­mi­nos de ci­fras, la in­fer­ti­li­dad por cau­sas mas­cu­li­nas es es­ta­dís­ti­ca­men­te si­mi­lar a la que se ori­gi­na en la mu­jer, sin em­bar­go, exis­te un ma­yor des­co­no­ci­mien­to so­cial res­pec­to de ella. “Mu­chas ve­ces se aso­cia in­fer­ti­li­dad con fal­ta de vi­ri­li­dad o pro­ble­mas en el desem­pe­ño se­xual, ra­zón por la cual mu­chos hom­bres no la asu­men”, ex­pli­ca la psi­có­lo­ga de IVI San­tia­go, Da­nie­la Var­gas.

La in­fer­ti­li­dad es la in­ca­pa­ci­dad de ob­te­ner ges­ta­ción tras más de do­ce me­ses in­ten­tán­do­lo, y en ca­so que se diag­nos­ti­que cau­sa mas­cu­li­na, es­ta pue­de ser de dis­tin­tos gra­dos, y por dis­tin­tas ra­zo­nes, des­de fac­to­res anató­mi­cos y ge­né­ti­cos, has­ta am­bien­ta­les o del en­torno.

“No es lo mis­mo que un va­rón pre­sen­te azoos­per­mia - au­sen­cia per­ma­nen­te de es­per­ma­to­zoi­des en el eya­cu­la­do- a que pre­sen­te me­nos de un mi­llón de es­per­ma­to­zoi­des por mi­li­li­tro o que pre­sen­te 10 mi­llo­nes. El pro­nós­ti­co es to­tal­men- te dis­tin­to en ca­da uno de es­tos ca­sos”, acla­ra el gi­ne­có­lo­go Eli­seo Sán­chez Es­te­ves, es­pe­cia­lis­ta en fer­ti­li­dad de Clí­ni­ca IVI San­tia­go.

La ma­yor par­te de los pro­ble­mas de in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na es­tán re­la­cio­na­dos con los es­per­ma­to­zoi­des, el lí­qui­do se­mi­nal o el apa­ra­to re­pro­duc­tor. Sin em­bar­go, las ano­ma­lías ge­né­ti­cas tam­bién pue­den ser otro fac­tor que di­fi­cul­te la con­cep­ción.

“Mu­chas ve­ces el hom­bre, cuan­do po­see es­ta en­fer­me­dad, se cie­rra en sí mis­mo y aun cuan­do no lo de­mues­tre su­fre de igual for­ma que la mu­jer. Sin em­bar­go, el no con­ver­sar so­bre el te­ma ni ex­pre­sar esos sen­ti­mien­tos de ra­bia, im­po­ten­cia y frus­tra­ción, pue­de desem­bo­car en una de­pre­sión o pro­ble­mas se­rios de au­to­es­ti­ma, fac­to­res que tam­bién re­per­cu­ten en la pa­re­ja, ge­ne­ran­do con­flic­tos por cul­pa y enojo”, sos­tie­ne la psi­có­lo­ga ex­per­ta en fer­ti­li­dad, Da­nie­la Var­gas.

Por ello, y co­mo una bue­na for­ma de con­tri­buir a abrir el de­ba­te en torno a la in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na, pre­sen­ta­mos al­gu­nas ver­da­des y mitos re­la­cio­na­dos con es­te pro­ble­ma.

La in­fer­ti­li­dad afec­ta apro­xi­ma­da­men­te a una de ca­da seis pa­re­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.