¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios del jue­go en los be­bés?

Ellas (Chile) - - Psicología -

Des­de sus pri­me­ros me­ses de vi­da, tu be­bé te pe­di­rá que lo ali­men­tes, que lo cui­des, que lo mi­mes. Les en­can­ta sen­tir­se cer­ca de su ma­dre y, por tan­to, tie­nes que co­rres­pon­der­les. El jue­go es uno de los pi­la­res bá­si­cos del desa­rro­llo de los ni­ños des­de sus pri­me­ros me­ses de vi­da, ya que apor­ta mu­chos be­ne­fi­cios.

A ca­da edad le co­rres­pon­de un ti­po de jue­go y tam­bién un ju­gue­te, por­que los be­ne­fi­cios de ju­gar se ex­tien­den du­ran­te to­da la in­fan­cia. Aun­que el can­san­cio, el es­trés dia­rio y las múl­ti­ples ta­reas de ca­da jor­na­da ha­gan di­fí­cil en­con­trar ese ra­ti­to de jue­go con tu pe­que, pien­sa que pa­ra él es tan im­por­tan­te co­mo ali­men­tar­se bien y des­can­sar co­rrec­ta­men­te, así que de­bes bus­car día a día un mo­men­to pa­ra di­ver­ti­ros jun­tos.

BE­NE­FI­CIOS DEL JUE­GO EN LOS BE­BÉS

El jue­go tie­ne múl­ti­ples be­ne­fi­cios pa­ra tu hi­jo: le di­vier­te, ayu­da en su pro­ce­so de so­cia­li­za­ción, fo­men­ta la ex­plo­ra­ción de en­tor­nos nue­vos, le per­mi­te en­fren­tar­se a dis­tin­tos re­tos, le en­se­ña a mo­de­lar sus emo­cio­nes, a to­le­rar la frus­tra­ción, a ex­pre­sar sus in­quie­tu­des y mie­dos... Por to­do ello, el ni­ño ne­ce­si­ta ju­gar dia­ria­men­te. Y ne­ce­si­ta ha­cer­lo con­ti­go, pues a tra­vés del jue­go es­ta­ble­ce re­la­cio­nes afec­ti­vas que van a con­for­mar su ca­rác­ter y su per­so­na­li­dad.

Fa­vo­re­ce el desa­rro­llo fí­si­co. Los jue­gos que im­pli­can in­ter­ac­ción ten­drán un pa­pel fun­da­men­tal en el desa­rro­llo fí­si­co de tu be­bé. De es­ta for­ma, me­jo­ra­rán su coor­di­na­ción, su mo­tri­ci­dad. Ayu­da a desa­rro­llar la mo­tri­ci­dad fi­na, aun­que la mo­tri­ci­dad fi­na se ve­rá to­tal­men­te desa­rro­lla­da por tu be­bé una vez que ha­ya cum­pli­do su pri­mer añi­to, de­be­mos es­ti­mu­lar­la des­de el pri­mer día. La mo­tri­ci­dad fi­na se ba­sa, prin­ci­pal­men­te, en el desa­rro­llo de su coor­di­na­ción de las ex­tre­mi­da­des del cuer­po de tu be­bé, co­mo las ma­nos, los de­dos y los pies. Den­tro de ella se en­cuen­tran ha­bi­li­da­des co­mo la pre­ci­sión, la coor­di­na­ción, la pun­te­ría, en­tre otros. Des­de el na­ci­mien­to de nues­tro pe­que, de­be­mos in­ci­tar­le a co­ger ob­je­tos y dar­le los ju­gue­tes apro­pia­dos pa­ra em­pe­zar a es­ti­mu­lar sus ha­bi­li­da­des. Es­ti­mu­la la mo­tri­ci­dad grue­sa. A di­fe­ren­cia de la mo­tri­ci­dad fi­na, la mo­tri­ci­dad grue­sa se re­fie­re a la ha­bi­li­dad que el be­bé va ad­qui­rien­do a la vez que cre­ce y con la que desa­rro­lla el mo­vi­mien­to de los múscu­los de su cuer­po y ad­quie­re agi­li­dad, fuer­za, equi­li­brio, et­cé­te­ra. Es­te ti­po de mo­tri­ci­dad tam­bién lo po­de­mos desa­rro­llar me­dian­te el jue­go, ya que exis­ten nu­me­ro­sos ju­gue­tes que es­ti­mu­lan mo­vi­mien­tos mus­cu­la­res del be­bé. Ha­bla­mos de ha­bi­li­da­des co­mo el mo­ver­se o des­pla­zar­se, im­pli­can­do mo­vi­mien­tos de pier­nas, bra­zos, ca­be­za... De es­ta for­ma, tu be­bé for­ta­le­ce ca­da par­te de su cuer­po. Fo­men­ta el apren­di­za­je tem­prano: Des­de su na­ci­mien­to y du­ran­te to­da la in­fan­cia, tu be­bé no de­ja de apren­der ca­da día co­sas nue­vas. Es­tá en nues­tra mano es­ti­mu­lar su apren­di­za­je des­de que son pe­que­ños, pa­ra ello son idea­les los ju­gue­tes edu­ca­ti­vos ade­cua­dos a su edad o eta­pa de desa­rro­llo.

¿QUÉ JU­GUE­TES SON LOS MÁS ADE­CUA­DOS PA­RA UN BE­BÉ?

Du­ran­te sus pri­me­ros me­ses de vi­da po­de­mos dar al ni­ño ju­gue­tes que le per­mi­tan ex­pe­ri­men­tar con dis­tin­tas tex­tu­ras y mo­ti­ven su ca­pa­ci­dad de des­pla­za­mien­to. ¡Te con­ta­mos cuá­les son nues­tros pre­fe­ri­dos!

Edu­car a tu hi­jo a tra­vés del jue­go, trae mu­chos be­ne­fi­cios, y es más fá­cil de lo que crees.

Las me­sas mul­ti­apren­di­za­je son idea­les pa­ra fo­men­tar el apren­di­za­je, así co­mo el desa­rro­llo so­cial y emo­cio­nal, ya que cuen­ta con di­fe­ren­tes ele­men­tos pa­ra ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.