El tes­ti­mo­nio de una lu­cha­do­ra con­tra el cán­cer de ma­ma

Seis me­ses de qui­mio­te­ra­pia y una mas­tec­to­mía to­tal a rea­li­zar en el mes de no­viem­bre, han si­do de­ter­mi­nan­tes pa­ra que Va­les­ka Ore­lla­na Vásquez, una jo­ven de 34 años, ha­ya pa­sa­do de tra­ba­jar co­mo ad­mi­nis­tra­ti­va a con­ver­tir­se en to­da una gue­rre­ra.

Ellas (Chile) - - Portada - Jacqueline Per­do­mo

Una vi­da to­tal­men­te nor­mal fue in­te­rrum­pi­da en el mo­men­to que Va­les­ka, acos­ta­da en su ca­ma, vio en la te­le­vi­sión la in­for­ma­ción re­fe­ren­te al au­to­exa­men de ma­mas, y lla­ma­da por la cu­rio­si­dad de­ci­de, por pri­me­ra vez, rea­li­zar la au­to­de­tec­ción.

“Cuan­do me lo es­ta­ba rea­li­zan­do sen­tí un po­ro­ti­to y acu­dí al mé­di­co, don­de me in­di­ca­ron que se tra­ta­ba de un quis­te, por lo que me di­je­ron que es­tu­vie­se ob­ser­van­do cual­quier cam­bio”, re­cuer­da. No pa­sa­ron dos me­ses, cuan­do al lle­gar del gim­na­sio, es­ta ma­dre de una ni­ña de 14 años, sien­te una pre­sión en su pe­cho y al to­car­se se da cuen­ta que “el po­ro­ti­to” se ha­bía con­ver­ti­do en “un gran hue­vo”, co­mo ella mis­ma lo lla­ma.

Po­co tiem­po fue el que pa­so des­de que acu­dió nue­va­men­te al mé­di­co y, a tra­vés de una ma­mo­gra­fía, con­fir­ma­ron la amar­ga sos­pe­cha. “El mé­di­co me pre­gun­tó si sa­bía lo que era un C.A. de ma­ma y le di­je que sí. Allí co­men­za­ron mu­chos sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos ya que la pa­la­bra cán­cer aun es un ta­bú y uno no pien­sa que le va a to­car”, re­fle­xio­na.

LA FA­MI­LIA

So­bre có­mo fue el mo­men­to en que tu­vo que afron­tar el di­fí­cil tran­ce de in­for­mar­le a su fa­mi­lia so­bre el cán­cer, Va­les­ka, con ojos muy ex­pre­si­vos y siem­pre con una son­ri­sa en su ros­tro, re­cuer­da: “Tu­ve que con­te­ner a mi fa­mi­lia por­que lo pri­me­ro que pien­san es que uno se va a mo­rir, fue la úni­ca vez que llo­ré. De allí en ade­lan­te lo he to­ma­do con po­si­ti­vis­mo y ac­ti­tud, por lo que sien­to que me he con­ver­ti­do en una gue­rre­ra”. Di­ce que, al en­te­rar­se del cán­cer, lo to­mó co­mo “un res­fria­do lar­go”.

TRA­TA­MIEN­TO

A po­cos días de rea­li­zar­se una mas­tec­to­mía to­tal, Va­les­ka nos cuen­ta que su cuer­po ha reac­cio­na­do po­si­ti­va­men­te al tra­ta­mien­to. “No he te­ni­do nin­gu­na reac­ción ad­ver­sa a las qui­mio­te­ra­pias, por lo que los efec­tos ad­ver­sos no se han pre­sen­ta­do, so­lo la pér­di­da del ca­be­llo”, cuen­ta.

Es­ta jo­ven ma­dre agra­de­ce el apo­yo re­ci­bi­do en es­te ca­mino que le ha to­ca­do tran­si­tar, es­pe­cial­men­te, en los días don­de sus bra­zos ya no da­ban pa­ra más. “Ca­da vez que te­nía que ir a rea­li­zar­me los pro­ce­di­mien­tos me de­cía ‘¡va­mos que se pue­de!’. Eso y las

pa­la­bras de mi fa­mi­lia, de mi hi­ja, de los mé­di­cos y de mis com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo me han da­do for­ta­le­za, por­que, aun­que apa­ren­te ca­ra de tran­qui­li­dad, siem­pre se ne­ce­si­ta sen­tir­se va­lo­ra­da y cui­da­da”.

So­bre co­mo se ve en el pre­sen­te y en el fu­tu­ro, Va­les­ka di­ce sen­tir­se to­tal­men­te trans­for­ma­da. “Aho­ra soy una me­jor per­so­na, va­lo­ro el sol, la luz, me preo­cu­po por los de­más, tra­to de apo­yar a quien lo ne­ce­si­te sin es­pe­rar na­da a cam­bio (…) En el fu­tu­ro me veo fe­liz jun­to a mi hi­ja y mi fa­mi­lia, es­toy to­tal­men­te con­fia­da que to­do va a sa­lir bien”.

HA­BLAN LOS ES­PE­CIA­LIS­TAS

A pro­pó­si­to de la Con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Cán­cer de Ma­ma, el doc­tor Ra­fael Has­bún, gi­ne­có­lo­go obs­te­tra mas­tó­lo­go del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, ex­pli­ca que la­men­ta­ble­men­te es­te ti­po de pa­de­ci­mien­to no se pue­de pre­ve­nir. So­lo la de­ten­ción pre­coz ga­ran­ti­za un pro­nós­ti­co muy fa­vo­ra­ble, por lo cual el lla­ma­do es a la rea­li­za­ción del au­to exa­men de ma­mas y la rea­li­za­ción de los exá­me­nes pre­ven­ti­vos a tra­vés de la red ins­ta­la­da des­de los con­sul­to­rios de la Re­gión del Mau­le.

“So­lo en es­te año, en la re­gión hay diag­nos­ti­ca­dos y en tra­ta­mien­to 235 pa­cien­tes, de los cua­les 99% son mu­je­res y el 1% son hom­bres”. De allí que ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia de acu­dir a cual­quie­ra de las tres uni­da­des de pa­to­lo­gía ma­ma­ria (UPM) las cua­les es­tán ubi­ca­das en Cu­ri­có, Tal­ca y Li­na­res.

ATEN­CION PRIO­RI­TA­RIA

Ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta que las ci­fras pro­me­dio en Chi­le arro­jan que 12 de ca­da

100 mil mu­je­res so­bre los 15 años su­fren es­te pa­de­ci­mien­to, por lo que reite­ró el lla­ma­do a to­das las mu­je­res, es­pe­cial­men­te a las ma­yo­res de 50 años, a rea­li­zar­se gra­tui­ta­men­te la ma­mo­gra­fía y así lo­grar su de­ten­ción tem­pra­na.

“La con­fir­ma­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad es to­tal­men­te gra­tui­to y se en­cuen­tra ga­ran­ti­za­do a tra­vés del GES (Ga­ran­tías Ex­pli­ci­tas de Sa­lud)”. In­di­có que cuan­do exis­te la sos­pe­cha de un po­si­ble cán­cer de ma­ma, la pa­cien­te es de­ri­va­da a cual­quie­ra de las uni­da­des se­gún el lu­gar de aten­ción más cer­cano a su re­si­den­cia, te­nien­do una es­pe­ra má­xi­ma des­de la sos­pe­cha has­ta el ini­cio del tra­ta­mien­to de 45 días.

IN­VER­SIÓN SO­CIAL

Fe­li­pe Do­no­so, go­ber­na­dor de Tal­ca, ex­pli­có que se es­tá rea­li­zan­do una gran in­ver­sión pú­bli­ca du­ran­te es­te Go­bierno, por lo que se pre­vé cons­truir tres hos­pi­ta­les, de los cua­les ya el de Cu­ri­có se en­cuen­tra en cons­truc­ción. “Es­te año la in­ver­sión pú­bli­ca au­men­tó en un 800% en com­pa­ra­ción con el an­te­rior”, di­jo. In­di­có que lo­grar que el cán­cer de ma­ma se en­cuen­tre en el Plan Au­ge es una ga­ran­tía de sa­lud, lo que es un gran avan­ce, ade­más que el ser­vi­cio de On­co­lo­gía del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca cuen­ta con los pro­fe­sio­na­les y el equi­pa­mien­to pa­ra aten­der es­ta en­fer­me­dad.

Va­les­ka Ore­lla­na Vásquez es­tá a días de rea­li­zar­se una mas­tec­to­mía to­tal.

235 pa­cien­tes, so­lo es­te año en la re­gión, han si­do diag­nos­ti­ca­das y pues­tas en tra­ta­mien­to.

El doc­tor Ra­fael Has­bún re­co­men­dó la rea­li­za­ción de los exá­me­nes de au­to­de­tec­ción o los dis­pues­tos en la red de sa­lud pa­ra lo­grar ac­tuar a tiem­po an­te el cán­cer.

En Chi­le, 12 de ca­da 100 mil mu­je­res so­bre los 15 años su­fren es­te pa­de­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.