La dipu­tada Ximena Os­san­dón y su vi­sión de mu­jer

Ellas (Chile) - - Portada - Ximena Os­san­dón Ma­dre de 9 hi­jos Ca­sa­da Dipu­tada por el Dis­tri­to 12 Pro­fe­so­ra de In­glés Master en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas

¿Qué opi­na de la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer en los te­mas so­cia­les y po­lí­ti­cos?

“Es in­dis­pen­sa­ble. Las mu­je­res re­pre­sen­ta­mos el 50% de la po­bla­ción, por lo que creo que era de lo­cos que es­tu­vié­se­mos fue­ra de esos te­mas. Mi em­pe­ño es que la mu­jer pue­da desa­rro­llar li­bre­men­te las po­ten­cia­li­da­des que tie­ne en su in­te­rior con li­ber­tad”.

¿Cree que la mu­jer de­be de­di­car­se a su fa­mi­lia o in­cor­po­rar­se a la vi­da la­bo­ral?

“Creo en la li­ber­tad. Si la mu­jer quie­re tra­ba­jar es­tá bien, si quie­re ser ma­má tam­bién es­tá bien, pe­ro que no sea la so­cie­dad que se lo im­pon­ga. La mu­jer de­be desa­rro­llar li­bre­men­te lo que quie­ra desa­rro­llar, don­de lo quie­ra desa­rro­llar, sin que in­ter­fie­ra el ma­chis­mo ra­di­ca­li­za­do en Chi­le”.

Se­gún su ex­pe­rien­cia per­so­nal, ¿pue­de la mu­jer ser ma­dre y pro­fe­sio­nal al mis­mo tiem­po?

“Soy ma­dre de 9 hi­jos, soy un ejem­plo vi­vien­te. Creo que las mu­je­res no nos de­be­mos apu­rar. He acom­pa­ña­do a va­rias chi­qui­llas jó­ve­nes que tie­nen el apu­ro por el te­ma pro­fe­sio­nal, pe­ro no po­de­mos re­cha­zar ser ma­dres. El te­ma pro­fe­sio­nal pue­de ser des­pués. Creo que la sa­tis­fac­ción de ser ma­dre es in­men­sa y so­lo hay que vi­vir­la pa­ra en­ten­der­la”.

¿Cuál es su vi­sión en re­la­ción a los mo­vi­mien­tos so­cia­les fe­mi­nis­tas?

“Es­toy mo­ti­va­da con los mo­vi­mien­tos que exis­ten hoy en día. Creo que se es­tán po­nien­do los te­mas so­bre la me­sa, pe­ro no soy fe­mi­nis­ta ra­di­ca­li­za­da, soy fe­mi­nis­ta, pe­ro tam­bién soy hu­ma­nis­ta, y es por eso que mi dis­cur­so siem­pre es­tá en bus­car la jus­ti­cia en el te­ma de la mu­jer, pe­ro siem­pre de la mano del hom­bre. Creo que no po­de­mos trans­for­mar­nos en per­so­nas que ter­mi­ne­mos en una gue­rra odian­do a los hom­bres”.

¿Apo­ya la le­ga­li­za­ción del abor­to?

“He si­do siem­pre con­tra­ria al abor­to, me pa­re­ce que es un ac­to muy in­jus­to. Creo que he­mos si­do flo­jos co­mo Es­ta­do, por­que mu­chas ve­ces es más rá­pi­do lle­gar al abor­to que crear po­lí­ti­cas pú­bli­cas que no lle­ven a la mu­jer al es­ta­do que quie­ra abor­tar. No juz­go a la mu­jer que lo ha­ce, por­que tie­ne to­da la li­ber­tad de de­ci­dir, pe­ro mi con­se­jo -da­do que soy ma­dre- es que no se pier­dan la maternidad por­que es al­go úni­co e irrepetible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.